C'S Y PODEMOS ROMPEN EL BIPARTIDISMO - ENCUESTA FEBRERO 2015 - Canal Hablamos

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14 febrero 2015

C'S Y PODEMOS ROMPEN EL BIPARTIDISMO - ENCUESTA FEBRERO 2015


  • Podemos en las elecciones generales se consolida como segunda fuerza.
  • En las elecciones generales C's se convertiría en tercera fuerza.
  • IU desaparece del mapa político.
  • UPyD sufre el auge de C's.
  • En las autonómicas y municipales el PP y el PSOE mantienen el listón.


En las elecciones generales se dibuja un nuevo mapa de intención de voto que rompe el bipartidismo y presenta una alternativa de cuatro partidos fuertes. Con un empate de intención de voto encontramos al Partido Popular (PP) y a Podemos, el nuevo partido político liderado por Pablo Iglesias. Detrás de estos dos sube como la espuma Ciudadanos (C's), el partido catalán liderado por Albert Rivera, y que logra superar por un 2% al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Unión Progreso y Democracia (UPyD) pierde fuerza tras la subida de C's. Aparecen nuevo partidos en la zona limite del 3% mínimo de votos necesarios, entre ellos VOX, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) y Partido de la Libertad Individual (P-LIB), y desaparecen por no llegar al 3% partidos como Izquierda Unida (IU)



En las elecciones autonómicas el efecto es similar, aunque el PP y el PSOE mantienen un porcentaje de votos mayor que en las generales. En el caso del PSOE se debe a la fuerza en Andalucía. Esto ha podido verse en el gran número de votos en la encuesta destinadas para el PSOE únicamente para autonómicas y municipales y donde a nivel nacional se ha optado por alternativas como C's.



La intención de voto en las elecciones municipales no presenta un gran cambio como en las autonómicas y nacionales. El PP y el PSOE lideran el escenario acompañados por Podemos y C's. El número de partidos pequeños aumenta su fuerza hasta el 12%, ya que hay un aumento en la cuantía de partidos de ámbito únicamente municipal que ganan cierta notoriedad en sus respectivos municipios.



A todos los encuestados se les preguntó por las tres cualidades que más valoran de un partido político. De estas se han obtenido los siguientes resultados, donde el votante español busca que un partido político sea honesto, justo y eficaz. Estas tres cualidades han sido igual de repartidas entre votantes de diversos partidos, siendo indiferentemente de la ideología de partido un rasgo común del votante español.

CURIOSIDADES
  • La fuerza de C's en las nacionales viene alimentada por un gran número de votantes municipalistas y autonómicos del PSOE y el PP.
  • La fuerza de Podemos en las nacionales viene alimentada por la anexión casi completa de Izquierda Unida (IU) y parte del sector de votantes municipalistas y autonómicos del PSOE.
  • UPyD pierde fuerza frente al crecimiento de C's y la aparición de VOX, parte de sus votantes municipalistas y autonómicos admiten que a las nacionales votarían a dichos partidos.
  • Indiferentemente del partido político es un elemento de búsqueda común del votante español que el partido sea honesto, justo y eficaz.

LOS DATOS DE LA MUESTRA

Los 1.000 encuestados han sido personas anónimas recogidas por Internet mediante una encuesta online que controla la dirección IP (número de identificación del PC en la red) de cada encuestador, evitando así la alteración de datos y las prácticas fraudulentas. La difusión de la encuesta se ha realizado mediante mensajes a las páginas de facebook de los distintos partidos, incluyendo desde los grandes a los pequeños desconocidos, junto a la publicación en comentarios de noticias de los periódicos más leídos, se ha evaluado pues esta encuesta respecto a que partido tiene más fuerza en las redes sociales. Al tratarse de una encuesta online los datos pueden diferir de la realidad.

3 comentarios:

  1. Para los que no sepan lo que signifca CILUS: Ciudadanos Libres Unidos. En la encuesta queda claro.

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  2. El P-LIB es el único partido liberal libertario de España, una alternativa real y en continuo crecimiento.

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  3. Los datos difieren completamente de la realidad porque la muestra elegida para la encuesta no son los más apropiados o los más cercanos a la realidad. Ni grado de error, ni espacio muestral, grado de confianza... vamos, para fiarse de este tipo de estudios.

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