EL PSOE GANA LAS ELECCIONES ANDALUZAS DE 2015 - Canal Hablamos

NUEVO

22 marzo 2015

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES ANDALUZAS DE 2015

  • El PSOE gana las elecciones manteniendo los mismos escaños que en 2012.
  • El PP pierde un gran número de sus escaños.
  • Podemos y Ciudadanos irrumpen en el parlamento andaluz.
  • Izquierda Unida cae en picado perdiendo casi todos sus escaños.
  • Susana Díaz (PSOE) tendrá que pactar con Podemos o Ciudadanos para gobernar.
  • Se ha producido una mayor participación que en las anteriores elecciones.



El Partido Socialista Andaluz (PSOE-A) obtiene el mayor número de escaños pero no la mayoría absoluta. Con esta situación requiere de pactar con otro partido del parlamento para gobernar. Las opciones con las que se encuentra Susana Díaz, Secretaria General del PSOE Andaluz, son diversas. Tiene la posibilidad de pactar con Podemos, partido de izquierdas y nuevo en el ámbito político, o con Ciudadanos (C's), partido de centro y que ha pasado recientemente a ser de ámbito nacional. Izquierda Unida (IU) no es una opción para pactar debido a que no han logrado ser una fuerza de negociación por su bajo número de escaños.


El Partido Popular (PP) ha quedado totalmente dinamitado por estas elecciones, perdiendo un gran número de sus escaños pasando a manos del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Estas elecciones han obtenido más participación que en las anteriores del 2012.




Examinando los votos se puede apreciar la diferencia en la representatividad del reparto de escaños por el método d'Hont. A diferencia de 2012, en este caso los cinco partidos más votados se encuentran dentro del parlamento andaluz.
Tanto PSOE como PP pierden la cifra tradicional de obtener entre 1.500.000 y 2.000.000 votos en Andalucía, por lo que vemos que sus votos se han diluido sobre los nuevos partidos permitiendo que entrar en el parlamento.





Analizando el mapa de provincia nos encontramos que el PSOE ha salido triunfante en todas las provincias de Andalucía exceptuando Almería, que se mantiene en poder del PP. 

Málaga, Sevilla y Cádiz han sido las provincias que más diputados han otorgado a Podemos. A la vez, Málaga y Sevilla han sido las provincias que más diputados han otorgado a C's.

En términos generales se ha remodelado todo el mapa de provincias a favor del PSOE y en decadencia del PP.



El bipartidismo sufre un golpe perdiendo PP y PSOE juntos más de medio millón de votos. Se puede observar la caída de IU y el auge de Podemos y C's. UPyD ha sufrido también una caída en la cantidad de votos. La victoria del PSOE se debe a que su pérdida de votos ha sido menor que la del PP.

Un dato curioso es la caída del PP en Andalucía, cuando no era el partido que gobernaba, sino la oposición.Tanto UPyD como IU han perdido cerca de la mitad de sus votos, sufriendo bajones históricos en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->