CASI TODOS LOS PAÍSES DE LA UE ESTÁN GOBERNADOS POR PACTOS ENTRE IDEOLOGÍAS - Canal Hablamos

NUEVO

25 julio 2015

CASI TODOS LOS PAÍSES DE LA UE ESTÁN GOBERNADOS POR PACTOS ENTRE IDEOLOGÍAS

Hace unos días escuché por la televisión a una política con aires de grandeza y de discurso fácil acusar a la UE de ser un club de países "neoliberales". Inmediatamente me vi en la necesidad de comprobar si dicha afirmación sin fundamentos tenia o no un mínimo de realidad, por lo que se inició este pequeño estudio revisando los últimos resultados electorales de cada país miembros de la Unión Europea.



La siguiente tabla muestra el resultado por cada país, mostrando los partidos que forman parte del gobierno y en color la ideología. Los datos pueden sorprender a más de una persona.



Para entender mejor estos datos los pasamos a unas gráficas. La primera el tipo de gobierno que tienen los 28 países.
  • 21 países están gobernados por coaliciones de partidos.
  • 6 países por mayorías absolutas (un solo partido sin pactar con nadie).
  • 1 país está gobernado por mayoría simple (el partido tiene más diputados, pero no goza de estabilidad pactando) y sin coalición (no ha pactado con otros partidos) mediante pactos puntuales.
La primera conclusión que obtenemos es que Europa está en su mayoría gobernada por coaliciones de partidos. Sin embargo, es necesario analizar estas coaliciones, ya que pueden existir de distintos tipos, desde frentes comunes de una misma ideología a pactos de coalición entre ideologías distintas. En este caso predomina la coalición entre ideologías.
  • 5 países tienen un gobierno de coalición entre conservadores, socialdemócratas y liberales.
  • 4 países lo tienen entre conservadores y socialdemócratas.
  • Otros 4 entre conservadores y liberales.
  • 5 más entre socialdemócratas y liberales.
  • Solo 1 país entre comunistas y conservadores.
  • 2 países mantienen una coalición entre únicamente partidos conservadores.

Vemos pues que en Europa predominan no solo las coaliciones, sino las que juntan diferentes ideologías políticas, llegando a haber coaliciones entre 3 ideologías distintas. Los conservadores y los liberales comparten ideología económica, pero no social. Los socialdemócratas y los conservadores comparten ciertos puntos de ideología social (un conservador viene a ser un democristiano o social-cristiano). Los liberales y los socialdemócratas comparten también ciertos puntos de ideología social, dependiendo del grado de cada uno. Por esto no debe ser extraño que se hagan pactos para gobernar, aunque es bastante difícil asentar un pacto entre las tres ideologías al haber choques fuertes a la hora de decidir asuntos de capital que tocan las bases de cada ideología. El caso más extraño es el de Grecia, gobierno comunista que pactó con un partido conservador (llegando a tocar la extrema derecha) en vez de pactar con otro partido de misma ideología (el Partido Comunista Griego) o más cercana como el PASOK o TO POTAMI (socialdemócratas).

Pasemos a ver las mayorías absolutas.
  • 2 de las 6 mayorías absolutas de Europa son de gobiernos conservadores.
  • Las otras 4 son de gobiernos socialdemócratas.
Los socialdemócratas a fecha del 26/07/2015 son quienes han obtenido más mayorías absolutas en países de la Unión Europea. La dependencia de los conservadores a pactar es mayor, solo en España y Reino Unido han conseguido mayorías absolutas, aunque eso acabará pronto en España con los últimos sondeos de las generales.

Analicemos en general que ideología es la que tiene más influencia en los 28 Estados de Europa, sea mediante mayoría absoluta, pactos puntuales o coaliciones postelectorales.
  • 18 países tienen a conservadores en el gabinete de gobierno.
  • 15 países tienen a liberales.
  • 18 países a socialdemócratas.
  • 1 país a comunistas.
Hay un empate entre conservadores y socialdemócratas, quedando los liberales como la 3era ideología con más influencia en Europa y los comunistas (un país y por coalición) como la de menos influencia.


La conclusión final está clara, Europa no es un club de países neoliberales, sino de coaliciones entre ideologías, donde el liberalismo no es el líder, sino la socialdemocracia y el conservadurismo, donde ambos abogan por tener un hiperestado.


CORRECCIÓN DE ERRATAS (En la base de datos hay dos países cuyos gobiernos no son correctos, aquí la corrección):
Portugal:

  • Partidos: PSD.
  • Ideología: Conservador.

Dinamarca:
  • Partidos: KD, Venstre, DF y Liberal Alliance
  • Ideología: Conservador y Liberal.

Cambios en los resultados:

  • Peso ideológico: Conservador 20, Liberal 15, Socialdemócrata 16, Comunista 1.
  • Coaliciones: CSL 5, CS 4, CL 5, SL 4, CCom 1, Conservador 2.
  • Mayorías Absolutas: Conservador 3, Socialdemócrata 3.











Puedes seguir a Alexandro Gaffar a través de su

6 comentarios:

  1. ¿El SMC de Eslovenia es un partido liberal o la ideología del gobierno es diferente a la del partido? En internet señala que SMC es centro izquierda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Juan Pedro Berrocal.

      El SMC (Partido Moderno de Centro) es de Centro - Centro Izquierda. Sin embargo, se declara liberal y ha sido aceptado en la Alianza de Partidos Liberales y Demócratas para Europa (ALDE).

      Eliminar
    2. Entiendo, pero ¿hacen políticas liberales o populistas?

      Eliminar
    3. Ganaron las elecciones en 2014, es aun pronto para calificar si se tratan de verdaderos liberales o populistas. El tiempo dirá.

      Eliminar
  2. Grecia Comunista? Tú no sabes que es el KKE no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno es comunista. Así lo voto la gente. El amanecer dorado casi no gano bancas en esa elección. En todos los países hay partidos de extrema derecha y extrema izquierda.

      Eliminar

-->