TODOS LOS PAÍSES MENOS GRECIA SE HAN BENEFICIADO CON EL EURO - Canal Hablamos

NUEVO

26 julio 2015

TODOS LOS PAÍSES MENOS GRECIA SE HAN BENEFICIADO CON EL EURO

Se oye cada vez más el discurso que culpa a Alemania de ser la principal beneficiaria de la creación de la moneda única, el Euro y toda la Unión Monetaria adoptada por parte de los países europeos. Sin embargo, tras el discurso fácil y populista no hay argumentos dados para arrojar semejante falacia a la hora de ganar votos. Los datos oficiales están, y en este artículo vamos a ver que países son los que se han beneficiado del Euro y cuáles (o más bien cuál) no.

Empecemos por dejar claros los datos en el siguiente cuadro simplificado.

Para entender mejor los datos, los vemos en esta gráfica de variaciones de crecimiento.
  • Todos los países que adoptaron el euro entre 1999 y 2015 han aumentado su PIB pese a la crisis, excepto Grecia.
  • Grecia es el único país que ha sufrido una caída significativa (casi un 17%) de su PIB desde que adopto el Euro en 2001 hasta 2014.
  • Los países que más han aumentado su PIB desde que adoptaron el Euro son: Malta, Letonia, Estonia, Alemania, Luxemburgo, Eslovaquia, Italia y los Países Bajos.
  • Lituania entró en 2015 al Euro, por lo que no hay datos con lo que comparar su crecimiento.

Ya estos datos han desmentido el discurso fácil de acusar a Alemania de ser la única beneficiaria del Euro, vemos que todos los países menos Grecia (quien ha vivido a base de endeudarse constantemente a niveles extremos) han salido beneficiados, siendo además países más pequeños y con menos peso político y económico en la Unión Europea (Estados Bálticos y varias islas-estado) los más beneficiados.

Pasemos a analizar los datos de una manera más visual, identificado los efectos de la crisis. El gráfico lo miramos para ver las tendencias de crecimiento y los datos están en índice 100 base 1999 (año que casi todos adoptaron el Euro). 
  • La tendencia ha sido creciente desde la adopción del Euro hasta el estallido del a crisis en 2007-2008.
  • Tras estallar la crisis la tendencia ha vuelto a ser creciente a partir del periodo 2010-2011.
  • En términos generales, el PIB de todos los países es mejor que en 1999. El caso de Grecia, quien adopta el Euro en 2001, es negativo ya que en comparación, el cierre de 2014 fue peor que el de 2001.

Conclusiones generales:
  • Alemania no subyuga, como dicen ciertos políticos, el resto de Europa.
  • Todos los países menos uno han mejorado su situación económica gracia al Euro pese a la Crisis de 2008.
  • El caso de Grecia es debido a una falta de Unión Fiscal que impida el sobreendeudamiento Estatal. La Eurozona debe elegir entre crear dicha Unión Fiscal o renunciar a la Unión Monetaria (el Euro) si quiere evitar futuros casos.
  • No hay que achacar el crecimiento económico únicamente al Euro, existen diversos factores que influyen y son externos al Euro.










Puedes seguir a Alexandro Gaffar a través de su

2 comentarios:

  1. Por qué borrais los comentarios?

    ResponderEliminar
  2. Quise decir que me parece un tanto maximalista utilizar el indicador del OIB como refereencia para hacer esa afirmación tan categórica.....Por qué no utilizar otras referencias como ver quien ha corregido sus desequilibrios comerciales y quien no?, quien ha agrandado superavits.... O por ejemplo la composición de la cartera financiera de los paises entre activos y pasivos financieros??? Creo que para afirmar algo como lo que se pretende con ese artículo hace falta afinar más...

    ResponderEliminar

-->