¿CUÁL ES EL ROL DEL PROFESOR? LA RESPUESTA DEFINITIVA - Canal Hablamos

NUEVO

21 diciembre 2015

¿CUÁL ES EL ROL DEL PROFESOR? LA RESPUESTA DEFINITIVA


Cuántas veces he oído esta pregunta, de profesores, gente y más gente, en conferencias, eventos, debates, por internet. Cientos de veces. Y, cuál es el rol del profesor. Tantos como fines distintos haya. Es decir, la pregunta es una pregunta errónea, pues parte del supuesto de que existe un único fin para el profesor. Una única función que pueda adoptar. Pero esto es erróneo. El profesor, puede adoptar tantas funciones distintas, como distintos objetivos haya.

La palabra función, o rol, se refiere a un algo que sirve para lograr un algo. Un medio para lograr un fin. Esto es la teleología, la disciplina que estudia los fines. Las funciones se definen por los objetivos. Si quiero llegar a Roma, debo tomar este camino. Si quiero ir a París, debo tomar este otro. Las funciones, se definen, en función de los fines. En este sentido, existirán tantas funciones como fines distintos existan. No es lo mismo aprender matemáticas, que aprender inglés. No es lo mismo para un niño que para otro. Hay varios caminos para llegar a Roma, niños distintos requieren métodos distintos. Para cada caso utilizarás unos recursos, y realizarás unas funciones. No es lo mismo, enseñar, que guiar, que responder a dudas, que dar clase de curiosidad, donde respondes a las curiosidades o preguntas libres de los alumnos.

Algo muy importante a explicar es, que se tiene más éxito, cuanto más claramente definas el objetivo. Cuanto más lo definas, más éxito tendrás. Tanto en lo personal como en lo profesional. Toda empresa exitosa define con claridad qué cosa vende. Define con claridad, qué objetivo quieres lograr, que este niño aprenda tal. Y especialízate. No abarques a todos los niños, especialízate.

Una función es parte de un todo, un sistema. Las funciones, o acciones que se toman, forman parte de un sistema conjunto, donde cada pequeña acción contribuye al objetivo final. En este sentido, el rol del profesor, se enmarca dentro del sistema de la escuela, o el sistema concreto de su método de enseñanza-aprendizaje. Al igual que un camarero sirve las mesas, y otro friega los platos, otro recibe a los clientes. El sistema es diseñado para poner en consonancia sus partes, trabajar en conjunto aumentando la efectividad. Esto es muy importante, saber, que en un sistema, debe existir consonancia entre sus partes. No tiene sentido que un colegio fomente el respeto, que todos los profesores sean respetuosos hacia sus alumnos, pero haya un profesor irrespetuoso. Es incoherente.

En resumen. ¿Cuál es el rol del profesor? Esta es una pregunta errónea. La palabra rol se refiere a un algo que sirve para un algo. Esa pregunta presupone que existe un único fin. Distintos niños y distintas materias requerirán métodos de aprendizaje distintos. Primero tienes que definir el fin concreto y preciso que quieres lograr, y después, pensar, cómo lograrlo.


Autor:
Luis Riesco Lorenzo 

Correo y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->