LA TORPEZA DEL ESTADO PARA GESTIONAR LA EDUCACIÓN - Canal Hablamos

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20 diciembre 2015

LA TORPEZA DEL ESTADO PARA GESTIONAR LA EDUCACIÓN


La torpeza del estado para gestionar la educación, y por qué la educación debe estar fuera de manos de la gestión del gobierno y los políticos.

Ayer fui a mi antiguo colegio, a hablar con la directora del centro. Quería saber si mucha de la investigación educativa ya evidenciada había sido implementada. Me esperaba algún cambio. Pero prácticamente no habían hecho cambios. Es enorme la cantidad de conocimientos científicos ya revelados, listos para ser implementados en los colegios de todo el mundo. Pero, por qué no se implementan. Estado. El estado es el culpable. Y esto no es un echarle la culpa de todo al estado. Ella, la directora, me dijo, cómo inspectores de educación no les permitían realizar muchos de los cambios que planeaban. Esto es, porque, actualmente, las escuelas no pueden modificar sus métodos de enseñanza (fíjate, se habla de enseñanza y no de aprendizaje) por ley. Porque la ley exige que se de matemáticas 5 horas, y esto y lo otro, y lo otro. Tras hablar con ella, fui a la delegación de educación, y hablé con dos inspectores. Ellos no daban mala impresión, me recibieron, me escucharon, y hablamos un buen rato. La conclusión era, la ley no lo permite, y ellos, los inspectores, son agentes al servicio de la ley. Esta es la historia, de cómo la burocracia impide el progreso de la humanidad, y cómo nosotros, yo, la directora, el inspector, que somos los que padecemos las consecuencias de ese trozo de papel (esa ley-burocracia) nos quedamos parados. Porque es lo que hay.

Esta es la torpeza del estado para gestionar la educación. Tenemos a María Acaso, y muchos profesores que conscientes del tan mal sistema educativo que tenemos, han dicho, "vamos a actuar" aunque lo hagamos poniéndonos en contra de la ley y en contra de los inspectores. Porque es lo correcto. Como dijo Ghandi, cuando una ley es errónea, lo correcto, es desobedecer. ¿Y por qué tanto miedo? Si lo correcto, es bien sabido por todos. Cuando oí a los inspectores decir, si yo te entiendo, pero si no lo hago, aquí ponen a otro. Lo correcto es sabido por todos, los profesores, los padres, y cada vez despiertan más. Y la comunidad científica, investigadores de educación que no hacen más que decir que las escuelas no aplican la evidencia de la neurociencia.

Hagamos lo correcto. Súmate al cambio. Súmate a este momento histórico de cambio en la educación en España.

Autor:
Luis Riesco Lorenzo 

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