LAS MEDIDAS DEL PSOE NO GARANTIZAN MEJORA ALGUNA - Canal Hablamos

NUEVO

10 febrero 2016

LAS MEDIDAS DEL PSOE NO GARANTIZAN MEJORA ALGUNA


Albert Rivera (C's), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos)
en el debate electoral organizado por El País
España se encuentra en una situación difícil en el marco político. El PP ha rechazado tomar el intento de investidura y su majestad el Rey ha encargado el intento al segundo partido más votado, el PSOE.
Para que nos ubiquemos en contexto político y económico repasemos los problemas principales, a mi entender, que tiene que afrontar España en esta legislatura:
    Cola del paro en la Comunidad de Madrid
  1. El Paro: Nadie dudará que es clave reducir la tasa de paro actual para mejorar el bienestar socio-económico de las familias. La discrepancia entre las cuatro fuerzas actuales es la vía para reducir el paro.
  2. El déficit: España ha incumplido lo pactado con Bruselas al cerrar con un déficit mayor al esperado. A medida que sigamos con problemas de un alto déficit estará encaminándose el país y su gente a una crisis de la deuda, a la vez que un aumento del gasto público en concepto de intereses de la deuda, por lo que se perderán fondos que podrían dedicarse a otros sectores más importantes. De nuevo aquí hay cierta discrepancia entre las cuatro fuerzas actuales para atajar el problema del déficit y la creciente deuda.
  3. La formación de Capital Humano: Nos referimos en concreto al sistema educativo español, y a la formación de los trabajadores. Es clave generar empleados de alto valor añadido para contrarrestar el problema del paro y los salarios bajos. Algunos partidos en este punto proponen aumentar el gasto público y otros aumentar las exigencias a docentes y cambiar el modelo educativo emulando a los países con mejores resultados.
  4. Las Pensiones: Muchos parecen no percatarse de que en 30 años no habrá pensiones públicas por problemas de carácter estructural que imperan en nuestra sociedad, siendo el mayor de ellos la pirámide de población invertida. Olvídese de la promesa "bajaremos la edad de jubilación", eso no pasará y era una mentira irrespetuosa a su humilde persona.
  5. La Unidad de los españoles: Es uno de los problemas actuales en la agenda política, y que pese a que muchos renieguen de tratarlo, pase lo que pase afectará a la economía del país y a sus ciudadanos.
Estos son 5 problemas que considero primordiales tratar y que la solución para todos ellos requiere de cambios estructurales en la economía y la sociedad española.

Para reducir el paro será necesario facilitar la contratación de empleados, y no solo el despido como se ha hecho en la pasada legislatura. Para reducir el déficit solo hay dos fórmulas posibles y que consisten en subir los ingresos públicos (concretamente los impuestos tributarios) reducir el gasto público (recortar en distintas partidas) o ambas a la vez. El PP ya aplicó ambas medidas a la vez para llegar a donde están las cosas hoy. La formación de Capital Humano requiere de un modelo totalmente actualizado al siglo XXI del sistema educativo, acabar con la lacra sobreprotectora del sector público en los funcionarios docentes y una nueva conciencia social del propio concepto de la educación, pues no se trata de introducir más dinero ya que existen países con menores partidas de gasto en el sector educativo y formativo y con mejores resultados. La clave es tener a los mejores, los más productivos, entendiendo la producción como los que mejor inculcan conocimientos prácticos a sus alumnos. El tema de las Pensiones es el más doloroso de todos, muchas personas se aferran a renegar de esta realidad dura que aguantaremos las personas jóvenes: ni yo, ni tu, ni nuestros hijos verán una pensión pública entrar en nuestra cuenta porque en 30 años no habrá bastantes personas cotizando para mantener a los jubilados, al ser demasiados jubilados y muy pocos trabajadores. Para solventar este grave problema hay diversos métodos, entre ellos pasar a un sistema de capitalización por lo que la pensión de uno es lo que está ganando en el presente y se le otorgará en el futuro y no lo que esté generando la juventud del futuro cuando estemos jubilando. Otra alternativa, como predican otros economistas es la creación de un nuevo sistema de recaudación para esta partida de gasto público, lo que viene a significar un nuevo impuesto o pasar las pensiones a la caja única en vez de alimentarse principalmente de las cotizaciones sociales (lo que se va de nuestra nomina cada mes y nada asegura que lo recuperemos). Finalmente, el problema de la Unidad de los españoles debe solventarse, pues va implícito el problema de la estructura territorial del país, que ha generado grandes diferencias entre las comunidades autónomas y el sistema es prácticamente una ruina. A mi entender sería necesario centralizar ciertas competencias como Sanidad y Educación para salvaguardar el servicio, aunque eso implicaría un menor poder de autonomía para las CCAA. Ya puestos, la reducción de los parlamentos autonómicos podría suponer una vía de ahorro y paliar en parte el problema del déficit, aunque sería marginal. Lo que está claro, es que no se puede tener a una región gastando los fondos públicos en campañas políticas para solicitar la independencia y romper la estabilidad social y económica de la región.
Sede del PSOE en Madrid
El PSOE ha presentado su paquete de medidas para garantizar lo que llaman ellos un "Gobierno Progresista y Reformista", este programa tiene el único objetivo de seducir a Ciudadanos (C's) y Podemos en crear un tripartito. Si uno se lee el documento puede llegar a sonar atractivo, pero es necesario entender que implica en general dicho paquete de medidas:

  1. Pese a prometer controlar el déficit se pueden ver diversas partidas de gasto público al alza, lo que es incompatible con la reducción del déficit.
  2. Viendo que hay aumentos del gasto público, si el objetivo es la reducción de déficit necesariamente se aumentarán los impuestos.
  3. Curiosamente se propone reducir el IVA cultural al 10%, lo que implica recaudar menos, lo que es incoherente si se aumenta el gasto público a menos que se suban otros impuestos en una cuantía mayor.
  4. No se aborda una verdadera reforma del mercado laboral, solo una vuelta atrás al modelo anterior al gobierno del Partido Popular, lo que no solventará los graves problemas estructurales que arrastra España desde la transición y por ende viviéremos más con el paro alto.
  5. No se aborda tampoco una verdadera reforma del sistema educativo y formativo, pese a hacer guiños a incentivar la Formación Profesional. A su vez, propone aumentar el gasto público en este sector, de nuevo implicando que se subirán los impuestos para cumplir con el déficit. Respecto a la reforma educativa, no hay un gran cambio estructural sobre la mesa, solo derogar la última reforma, que no llego a ponerse en marcha en gran parte de España.
  6. Disparo masivo del gasto público debido al Ingreso Mínimo Vital, lo que supone también alzar los impuestos a niveles aún más altos para cumplir con el déficit. No olvidemos que cada vez que se aumenta el gasto, han de aumentar los ingresos para cumplir con el déficit acordado con Bruselas y la UE y el propio documento del PSOE (lo que es incoherente ya).
  7. Respecto a las pensiones, no hay un cambio estructural propuesto, solo modificar los Pactos de Toledo de 1995 sobre la Seguridad Social que implica modificar la edad de jubilación y delimitar mejor los gastos e ingresos. El problema seguirá vigente y en 30 años no habrá pensiones públicas.
  8. El resto de medidas son prácticamente anticorrupción, pero chocan pues en Andalucía el PSOE sería ilegalizado según este paquete de medidas por los diversos casos de puertas giratorias, abuso de poder mediante las influencias de cargos, y toma ilegal de fondos públicos.

En conclusión, el paquete de medidas del PSOE no solventaría ninguno de los problemas estructurales que nos llevan al mismo infierno económico y social. Haré el mismo análisis rápido cuando salgan las contrapropuestas de los demás grupos parlamentarios.

Duro futuro nos espera a los españoles en esta nueva legislatura, que puede que llegue a ser la más corta de nuestra democracia, si los gobernantes no asumen la necesidad de aplicar reformas estructurales.












Puedes seguir a Alexandro Gaffar a través de su

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->