LOS ABUSOS CATALANISTAS EN BALEARES - Canal Hablamos

NUEVO

02 junio 2016

LOS ABUSOS CATALANISTAS EN BALEARES

Los presidentes autonómicos de Cataluña y Baleares: Carles Puigdemont (JxSí) y Francina Armengol (PSOE)

Desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo del 2015 se dibujo un mapa político totalmente distinto al habitual. Hoy toca hablar del caso de Baleares, Comunidad Autónoma de la que soy residente y que no deja de dejarme estupefacto lo que está ocurriendo y ahora conoceréis. Este artículo lo vamos a separar en partes:

LA FORMACIÓN DE GOBIERNO CATALANISTA DE IZQUIERDAS
Los resultados electorales dieron un parlamento donde los partidos de izquierdas sumaban entre si en escaños el número suficiente para formar gobierno, es así como Francina Armengol (candidata a presidenta, del PSOE) llego a la presidencia del govern Balear.

El PSOE logró la investidura gracias a los apoyos en la cámara de Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca (a partir de ahora los llamaros directamente MÉS a ambos).



La pregunta que cabe hacerse en este nuevo gobierno que depende de Podemos y MÉS es saber qué concesiones realizó el PSOE a dichos partidos y la ideología de los mismos:

  1. El PSOE en Baleares fue hasta 1990 llamada la "Federación Socialista Balear" y destaca por su política de carácter catalanista, así como casos de desprecio por parte de algunos de sus concejales y diputados hacia la población no catalanoparlantes. El caso más reciente fue el de un diputado del PSOE Balear que insultó a una camarera por no saber catalán. Es por casos como este que en Baleares el PSOE es un partido de carácter nacionalista más cercano a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que el PSOE a nivel nacional.
  2. Foto del colectivo al que dio apoyo el PSOE y MÉS para la huelga educativa de la legilsatura anterior.
  3. La coalición MÉS consiste en una agrupación de partidos de carácter nacionalista catalán, ecologistas y socialdemócratas. Está formada por 4 entidades políticas distintas, que son a su vez algunas de ellas coaliciones de otros partidos. El discurso principal de MÉS es la defensa del independentismo en Baleares dentro del proyecto de los llamados "Països Catalans" que anuncia ERC y CDC desde Cataluña con la plataforma Junts pel Sí (JxSí).
  4. El partido Podemos en Baleares tuvo en sus inicios una grave disputa que acabo en descalificaciones y dimisiones entre sus miembros en las primeras reuniones para fundar la asamblea regional de Baleares (círculo de Baleares) y sus candidatos para liderar el partido. El partido defiende el nacionalismo y la imposición del catalán y se considera a si mismo de ser de izquierdas.

Vemos pues que este tripartito reúne lo siguiente:


  1. Son tres entidades políticas de izquierdas, abarcando desde la izquierda moderada (socialdemócratas) hasta la izquierda más radical (marxistas).
  2. Los tres apoyan el movimiento de imposición del catalanismo en las vidas privadas y públicas de los residentes de Baleares. Unos desde su inmediata obligación y otros mediante estímulos.
LAS MEDIDAS TOMADAS PARA IMPULSAR EL CATALANISMO EN BALEARES

14297720501946.jpg (657×435)
Francina Armengol durante la campaña electoral firmando la promesa de instaurar la inmersión lingüística en catalán y renegar el castellano y el inglés a un segundo plano.

Ya antes de empezar las elecciones el PSOE en Baleares estuvo realizado coqueteos para contentar a los votantes de carácter nacionalista y con ello tratar de ganar al PP Balear. Esto tuvo éxito al estallar la gran huelga educativa por el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas) puesto que dicha reforma educativa del PP eliminaba años de inmersión lingüística en catalán y ponía a mismo nivel la lengua castellana, catalana e inglesa.

El PSOE se apropió junto a MÉS y Podemos de las reivindicaciones del colectivo docente que no cumplía los requisitos de lengua inglesa y se negaban en un periodo de 4 años a adquirirlos (nivel B2 de inglés), y se aliaron con las agrupaciones independentistas de Asamblea de Docents y STEI-i.

Aquí enumeramos las principales medidas que ha tomado o están preparando el PSOE-MÉS-Podemos en Baleares sobre el tema del catalanismo:
  1. Cancelar el TIL e instaurar de nuevo la inmersión lingüística en catalán.
  2. Cancelar que el catalán sume puntos en las oposiciones y obligar a los funcionarios públicos a saber catalán para obtener la plaza.
  3. Preparación para la obligatoriedad de rotular en catalán los negocios privados (durante la oposición mostraron su rechazo a que el PP retirará la obligación a rotular en catalán).
  4. Financiar con dinero público a entidades de carácter nacionalista catalán.
  5. Echar la culpa de todo problema de presupuestos a Madrid.
LOS RESULTADOS DEL AUGE DEL CATALANISMO EN UN AÑO
Guiém Amorós, bombero forestal en paro por culpa de la obligatoriedad del catalán en las plazas públicas.

Las medidas anteriores así como las que se están desarrollando han dado lugar a diversos atropellos a los derechos básicos de una democracia.



El caso más reciente ha sido el del bombero forestal Guiém Amorós, quien llevaba 7 años trabajando para el govern Balear en una plaza que renovaba continuamente mediante un examen de oposición-libre. Este año 2016 en la convocatoria se incluyó un examen de carácter eliminatorio (mientras el resto del examen es de nota) sobre conocimientos de la lengua catalana. El candidato afectado suspendió el examen de catalán y automáticamente fue rechazado sin tener en cuenta el resto de notas.

El caso de Guiém Amorós no será el único en este aspecto, la obligatoriedad del catalán en las plazas públicas afecta no solo a sectores clave como los bomberos y guardas forestales, sino también a las instituciones médicas. Se respira preocupación por parte de la población no catalanoparlante a que haya más despidos.

Ante esta injusticia se han hecho eco en las redes sociales diversos políticos y simpatizantes del govern Balear promoviendo el odio hacia las personas no catalanoparlantes.
"Estamos a Mallorca, y aquí hay 2 lenguas oficiales, y se deben conocer las dos"
Neus Tryol Caimari, concejal de MÉS en Palma.

La sociedad Balear se está polarizando en dos lados, los ciudadanos que se sienten atacados por las políticas sectarias del nuevo govern y los ciudadanos que salen beneficiados de dichas políticas sectarias.

El nuevo govern no ha hecho nada para impedir la persecución en las instituciones educativas de alumnos no afines al catalanismo, donde se han denunciado casos a lo largo de la pasada legislatura y en la actual al ir contra los intereses del PSOE-MÉS-Podemos, no se ha hecho caso alguno. Se han realizado ya movimientos judiciales contra el govern por esta falta de implicación en hacer cumplir los derechos de los estudiantes. El caso más conocido es el de una madre que denunció al govern Balear por éste negarle la educación en castellano a su hijo. Esta denuncia coincide con los dictamenes del Tribunal Supremo que obligan a que haya una cuantía mayor de horas de castellano en el colegio (asignaturas impartidas en dicha lengua) e inválida la Inmersión Lingüística en catalán.

En Baleares se está dando la triste situación de tener a los residentes separados entre ciudadanos de primera y de segunda, los de primera son los catalanoparlantes que cuentan con plenos derechos y los no catalanoparlantes que no pueden optar a plazas públicas ni ser informados por diversos municipios que son gobernados por el tripartito en castellano, pues solo se habla catalán.











Puedes seguir a Alexandro Gaffar a través de su

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo pasa aquí en Valencia, y lo mismo en Navarra. Las tres estamos igual, somos antiguos reinos con un peso histórico y cultural innegable dentro del conjunto de España.Y cosas de la vida, ahora estamos ninguneados, somos victimas de vecinos acomplejados con ideas imperialistas naZionalistas.

    ResponderEliminar
  3. Yo no compro productos catalanes para no enriquecer al inversor. Prefiero comprar los de otras CCAAs.

    ResponderEliminar

-->