LA COMPARACIÓN ENTRE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EDUCACIÓN PRIVADA ES IRRELEVANTE - Canal Hablamos

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23 agosto 2016

LA COMPARACIÓN ENTRE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EDUCACIÓN PRIVADA ES IRRELEVANTE


Hay gente que dice que los resultados en la educación pública son mejores que en la educación privada solamente por comparar escuelas públicas con escuelas privadas. ¿Por qué no se puede comparar una escuela pública con una escuela privada? La respuesta es que no se han creado las condiciones políticas para que el sistema de gestión privada proporcione escuelas y servicios de educación de verdadera calidad. ¿Cuáles son esas condiciones que tienen que darse para que el sector de la educación prospere bajo el modelo de gestión privada?

Es una combinación de condiciones, no basta con que solo se de una o dos:
  1. Facilidad para crear empresas, bajas cuotas de autónomo, un sector laboral flexible, facilidad para contratar y despedir a la gente, medios para acceder a la inversión, seguridad jurídica, condenar a quien no cumple los tratos. En definitiva, algo que afecta a la creación de riqueza a todo sector económico. 
  2. Eliminar la regulación mala, la innecesaria, y hacer la regulación necesaria, sofisticada y elegante. Esto permitirá crear muchas empresas de la educación que actualmente por regulación, curriculum, horarios, asignaturas y otros impide que se creen servicios, pues se les prohíbe al salirse de las normas de lo que se puede hacer en la educación. Facilidad para crear empresas de la educación, junto a la libertad, que no haya regulación que impida crear empresas de educación. Eso hará que se creen muchas empresas, servicios de educación. Como es normal algunas serán malas, probablemente muchas, pero con el tiempo, la gente sabrá cuáles son las escuelas malas, y el proceso de mercado natural hace que la gente deje de ir a esas escuelas, ellos pierden sus clientes. Debido a esto buscarán mejorar, con lo que a largo plazo, las escuelas de educación de verdadera calidad son las que tienden a sobrevivir, y las de mala calidad tienden a morir. 
  3. Y la tercera razón tiene que ver con cómo la educación pública, por su naturaleza, de que la gente está obligado a pagarla, produce un efecto psicológico de que la gente piensa que como las escuelas son gratis, hay que aprovecharlo, y esto produce un efecto de absorción de la demanda, lo que impide que, sumado a las otras dos razones expuestas arriba, la educación prospere. 

La comparación entre educación pública y educación privada es irrelevante. Solo hay que entender la cuestión de la competencia de mercado, de la que carece el sistema de gestión pública de la educación para entender que el sistema de gestión privado de la educación conducirá a mejores resultados. Es una cuestión de que si no hay razones para mejorar, no se mejorará. Si tú vas a un restaurante y el que te ofrece la hamburguesa no va a ganar nada por hacerla rica, ni perderá nada por hacerla mala, entonces, ¿por qué iba a hacer una buena hamburguesa? Cuando realmente entiendes en qué consiste la competencia de mercado aplicada a los sectores económicos, y la educación es un sector, entonces te das cuenta de que el sistema de gestión privada de la educación otorgará mejores resultados. 

Autor:
Luis Riesco Lorenzo

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