¿POR QUÉ EL SOCIALISMO NO PUEDE FUNCIONAR? - Canal Hablamos

NUEVO

02 octubre 2016

¿POR QUÉ EL SOCIALISMO NO PUEDE FUNCIONAR?



El socialismo es un sistema económico. Un sistema económico es un conjunto de reglas que prescriben las decisiones sobre la producción y distribución de bienes. Un sistema económico es la respuesta a 6 preguntas.

qué hay que producir
cómo se va a producir (mediante qué medios, la la fórmula de creación)
qué cantidad hay que producir
quién lo va a producir
quién lo va a recibir

y a qué precio será fijado cada uno de los bienes (es decir, cuál será la medida de valor establecida para cada bien)

La respuesta a estas 6 preguntas es una información complejísima e imposible de saber de forma precisa por una autoridad central, que es lo que pretende el socialismo. Como no es posible saberlo, es imposible tomar decisiones acertadas, y de la misma forma que si no ves un agujero vas y te la pegas, el Socialismo fracasa porque pretende determinar la producción y distribución de bienes cuando es imposible que tenga la información para poder hacerlo. 

Esta es la respuesta simple y sencilla de por qué el socialismo no puede funcionar, es una cuestión de información, del tener el conocimiento de la respuesta a esas preguntas. Ahora, para comprender mejor todo esto habría que profundizar muchísimo, y desterrar cientos de mitos de los que las personas son presas de forma natural. 

El valor de las cosas es un hecho innegable, las cosas nos afectan, y eso es lo que les confiere valor, por otro lado el hecho de que todo en el mundo es limitado hace que el valor de las cosas sea relativo a su escasez o abundancia, el valor de una cosa se establece en relación a otras cosas, y aquello que otro está dispuesto a dar a cambio por aquello que tú ofreces es el precio. Los precios al contrario de lo que piensa la gente, no los fijan los empresarios, los precios son descubiertos por los empresarios, se establecen en función de la escasez y abundancia del total de bienes contra los que se comercian, teniendo en cuenta que dicha información está en mente del comprador, o si no tu contraparte tenderá a aprovecharse de ti. Los precios tiene una función vital en guiar las acciones de los hombres cuando tratan de responder al "qué produzco y en qué cantidad", los precios que son manipulados arbitrariamente por una persona, lo que hace el Socialismo, corrompe la economía, lo que acaba derivando en la escasez, la ruina, y la pobreza. No hay sustituto al Sistema de Precios, porque los precios son el único mecanismo en el mundo capaz de revelar el valor real de las cosas, lo que se refiere a la ecuación que mezcla la escasez, la abundancia, la oferta y la demanda. 

Autor:
Luis Riesco Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->