EL SISTEMA DE PARTIDOS ESPAÑOL EN EL PUNTO DE MIRA. INTRODUCCIÓN - Canal Hablamos

NUEVO

24 febrero 2017

EL SISTEMA DE PARTIDOS ESPAÑOL EN EL PUNTO DE MIRA. INTRODUCCIÓN


Si preguntamos acerca del entramado político que sustenta la democracia española, es claro que nadie dudará de su complejidad: variados núcleos de poder, de delegación de competencias, convocatorias electorales distintas, comunidades con mayor capacidad de autogestión que otras en determinadas materias, existencia de una ley general dictada por la Constitución que convive al mismo tiempo con Estatutos de Autonomía que establecen su propia normativa… Y en el centro de todas estas cuestiones, encontramos como protagonista un actor clave: los partidos políticos. Sin ellos es complicado entender el funcionamiento interno de nuestra política. Ellos son el nexo de unión entre los ciudadanos y las instituciones, a ellos confiamos el ejercicio del poder y la dirección y toma de decisiones sobre los asuntos que preocupan y afectan directamente a los ciudadanos. Ellos son, en suma, el eje sobre el que se articula nuestra arquitectura de gobierno, lo cual no significa que dicha arquitectura haya estado dotada de estabilidad en todo momento y en todo lugar. En efecto, desde la Transición, nuestro sistema político ha fluctuado a través de diferentes escenarios en los que los partidos, como actores políticos que son, han sido protagonistas de importantes cambios e introducido un gran dinamismo en la política, haciendo de ella un arte vivo y no algo inerte: desaparición de antiguos partidos, aparición de otros nuevos, fortalecimiento de agrupaciones nacionalistas, cambios en aspiraciones independentistas, defensa de nuevos intereses, ruptura de las formas tradicionales de gobierno…

Pero más allá de esos cambios de los que todos más o menos podemos ser conscientes, debemos preguntarnos: ¿conocemos realmente nuestro sistema de partidos: sus características, particularidades, funcionamiento, engranaje…? ¿Cuántos son los partidos “efectivos” que lo componen? ¿Cómo de fragmentado está dicho sistema de partidos? ¿Qué dinámica siguen los partidos? ¿Está muy polarizado el sistema? ¿Qué espacio ideológico comparten las agrupaciones políticas? ¿Cuál es el grado de lealtad del electorado hacia los diferentes partidos que operan y compiten entre sí?... ¿Qué es un sistema de partidos?

Responder a estas preguntas será precisamente el objeto de una serie de artículos que llevan por título El sistema de partidos español en el punto de mira. En cada uno de ellos trataré de analizar los aspectos concretos y fundamentales que se han de tener en cuenta en el estudio de cualquier sistema de partidos, concepto que podemos empezar ya definiendo como el conjunto de dos o más partidos que interaccionan entre sí y que condiciona un determinado contexto económico, social y jurídico-legal, al mismo tiempo que dicho contexto influye y repercute sobre él. La fragmentación, superposición, polarización o volatilidad serán algunos de los indicadores que servirán de guía en esta tarea y nos ayudarán a desgranar el entramado y naturaleza del aparato político actual.

Sigue a Esther Montesinos en:
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->