PASOS PARA CREAR UN PARTIDO POLÍTICO EN ESPAÑA - Canal Hablamos

NUEVO

26 febrero 2017

PASOS PARA CREAR UN PARTIDO POLÍTICO EN ESPAÑA

Foto de grupo de Llibertat Llucmajor, un partido de ámbito municipal.
Si has llegado hasta aquí puede deberse a varios motivos: que desees conocer más sobre la dinámica de los partidos políticos en España; o que tengas un claro interés en implicarte en la vida pública fundando una organización política con todas las de la ley.

En ambos casos estás de suerte querido lector, soy presidente de un partido político de ámbito municipal (Llibertat Llucmajor) y en este tutorial explico los 8 pasos a llevar a cabo para fundar vuestro propio partido político.


Paso 1: Seleccionar a los fundadores
Ante de empezar a tramitar nada es necesario tener un mínimo de 3 personas para fundar el partido. Estas 3 personas deberán firmar como promotores de la entidad y se repartirán los cargos orgánicos del partido.

Pueden ser fundadores/promotores las personas que cumplan las siguientes características:

a) Ser una persona física.
b) Ser mayor de edad (+18 años).
c) Ser de nacionalidad española o ciudadano de la Unión Europea (UE).
d) Estar en pleno ejercicio de sus derechos (no estar inhabilitado judicialmente).
e) No haber sido penalmente condenado por asociación ilícita.

Cuando tengáis este paso cubierto, os tocará repartir los cargos orgánicos del partido. Todo partido tiene, aunque con nombre distintos según sus Estatutos, estos cargos básicos:
1) Presidente.
2) Secretario General.
3) Tesorero.
4) Vocales.

Posteriormente en los Estatutos podréis cambiar el nombre de los cargos (como por ejemplo llamar Portavoz al Presidente como hace UPyD), así como repartir las competencias.


Paso 2: Decidir el tipo de partido
Una vez que se tengan los fundadores y sepan que cargos orgánicos tendrán, toca decidir la finalidad y el tipo de partido que se quiere ser. No es lo mismo fundar un partido a nivel nacional, autonómico o local (legalmente sí, pero a efectos prácticos no). También es necesario, por tener un proyecto sólido, decidir la línea temática del partido. Estaría bien, aunque no es necesario, que en una reunión los que fundéis el partido redactéis un escrito de intenciones y de ideas básicas que compongan la rama ideológica del partido. Este paso os será de ayuda a la hora de darle forma a los Estatutos, y si queréis, a un posible manifiesto.



Paso 3: Decidir el nombre del partido y su imagen corporativa
Aunque no os lo vayáis a creer, este es el punto más conflictivo de todos. En los Estatutos os tocará incluir un nombre, unas siglas y un logotipo. El Registro de Partidos es muy quisquilloso con los nombres y las siglas y pueden rechazar vuestra inscripción como partido político si ocurre alguna de las siguientes situaciones:
a) El nombre ya se encuentra en uso.
b) La siglas ya se encuentran en uso.
c) El nombre tiene demasiada similitud con otro existente.
d) Las siglas tienen demasiada similitud con otro existente.

Los puntos a) y b) no son difíciles de evitar. El Registro de Partidos Políticos tiene en su página web un 🔖archivo de todos los partidos inscritos. Es simplemente entrar en dicho registro y buscar si salen las siglas que tenéis pensado utilizar, y luego el nombre (por separado ambas, no hagáis una búsqueda conjunta). 

El problema radica en los puntos c) y d), pues son subjetivos por parte del Registro. A Llibertat Llucmajor le tumbaron por primera vez los Estatutos porque el nombre propuesto era "Libertad" y se argumentó por parte del Registro que se puede confundir con "Libertas" y "Partido de la Libertad - Con las manos limpias". En cambio hay partidos como "Ciudadanos Libres Unidos" que pese a confundirse con "Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía" no se han denegado. Mucha suerte con las llamadas "similitudes", es una ruleta.

Logotipos de algunos partidos políticos españoles.
La elección del logotipo es importante en términos de marketing político y es el primer paso para la imagen corporativa. Antes de registrar el partido es lo mejor tener ya clara su estructura de imagen. Una mala imagen corporativa asustará a los votantes, pues lo verán chapucero. Los elementos de imagen a elegir de manera básica son:
a) El logotipo del partido.
b) El color que identifique al partido. Cada partido suele tener un color propio que utiliza siempre, así el votante lo identificará más fácilmente.
c) La tipografía o tipografías que utilizará el partido. Puede no sonar importante a simple vista, pero tiene el mismo efecto que el color de partido y cada fuente representa un tipo de personalidad.

Cada entidad política suele guardar su identidad corporativa con estos 3 puntos en un documento para que sus afiliados lo sigan como un manual. Es una gran recomendación tener esto decidido antes de fundar el partido.

Pinchad aquí si queréis ver un caso práctico de cómo crear una imagen corporativa.

Paso 4: Redactar el Acta Fundacional y la firma ante notario.
En este punto es cuando vais a sufrir el primer gasto de partido. Los fundadores tendréis que pagar los servicios de un notario para el Acta Fundacional (que es un acta notarial) que de fe que os habéis reunido y estáis creando el partido.

Este punto no se puede evitar, es parte de los requisitos legales para fundar un partido político. El Acta Fundacional contiene los siguientes datos:
1) La lista de fundadores/promotores. En esta lista deben figurar los siguientes datos:
   a) Nombre y apellidos.
   b) Número del DNI/NIE.
   c) Domicilio.
   d) Estado Civil.
   e) Profesión.
2) La lista del reparto de los órganos directivos. Al igual que la lista de fundadores pero indicando que cargo ejercerá cada fundador.
3) El Domicilio social. Es para recibir el correo y se podrá cambiar en el futuro cuando tengáis una sede. Todos los partidos pequeños ponen la residencia de uno de sus fundadores.
4) Los Estatutos del partido.

Antes de ir al notario, cuyo coste podrá rondar, dependiendo de las páginas a firmar, entre 150€ y 250€, lo mejor es tener preparados los documentos anteriores. A continuación os dejo una plantilla editable con el Word para que la vayáis rellenando para entregar al notario.
🔖Plantilla de Acta Fundacional para entregar al notario con todos los datos listos.

Para los Estatutos, un consejo es mirar cómo son los de los partidos pequeños municipales. Los partidos grandes han recibido reiteradas modificaciones por su ámbito territorial, entonces tienen una estructura enorme que no nos servirá. Los Estatutos deben incluir por ley los siguientes puntos, en caso de no llevarlos se rechazará la inscripción en el Registro:



a) Denominación y siglas del partido.
b) El símbolo (logotipo), con su descripción y representación gráfica.
c) El domicilio social.
d) La página web y correo electrónico del partido.
e) El ámbito de actuación (estatal / autonómico / provincial / municipal).
f) Los fines del partido.
g) Los requisitos y modalidades de admisión y baja de los afiliados.
h) Los derechos y deberes de los afiliados y su régimen disciplinario.
i) Los órganos de gobierno y representación.
j) Y más puntos mencionados en el Artículo 3.2 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

¡Tranquilidad! No vas a redactar desde la nada los Estatutos. El Registro de Partidos Políticos nos deja a disposición un formato básico con todos los puntos obligatorios y al que podremos añadir todo lo que deseemos como normas extras (como por ejemplo una que implique la inviabilidad de que los candidatos a las elecciones estén imputados o tengan antecedentes).

A continuación os dejo tanto la plantilla del Registro de Partidos cómo varios Estatutos de otros partidos políticos que os pueden servir de fuente de inspiración.
🔖Esquema orientador para elaborar los Estatutos.
🔖Estatutos de Llibertat Llucmajor. (Llibertat Llucmajor)
🔖Estatutos de Vecinos por Torrelodones. (VxT)
🔖Estatutos de Unión por Leganés. (ULEG)

Una vez que tengáis tanto los datos para la Acta Fundacional como los Estatutos terminados, los imprimís y lleváis al notario, quien preparará su Acta Fundacional (Acta Notarial). Éste os convocará a todos los fundadores/promotores para firmar todas las hojas y así dar fe de todo.

A la hora de finalizar solicitad al Notario que os de el original del acta, así como en formato PDF la copia simple. Os harán falta para los siguientes pasos, y la copia simple será clave en muchos otros tramites de ahora en adelante, así que en PDF podréis hacer copias sin tener que ir al notario.


Paso 5: Solicitar la inscripción en el Registro de Partidos Políticos.
Ya casi hemos terminado con los tramites legales para fundar el partido, falta un último paso, solicitar la inscripción. Una vez tengamos el original del Acta Fundacional (Acta Notarial) tenemos que preparar la Solicitud de Inscripción. El siguiente enlace sirve para descargar del Ministerio del Interior dicho documento:
🔖Solicitudes al Registro de Partidos.


Una vez descargado lo cumplimentamos, no tiene ningún misterio. En el documento marcamos "Inscripción de la constitución de un partido político". Y en Documentación que se acompaña indicamos que incluye el Acta Fundacional del Partido Político ante notario. Tras rellenarlo se imprime, marca la fecha y firma por el que haga de solicitante y su cargo en el partido.

Nos dirigimos a la oficina de Correos más cercana y enviamos como carta certificada, la Solicitud y el Acta Fundacional. a la siguiente dirección:
Ministerio del Interior. Registro de Partidos Políticos. C/ Amador de los Ríos, nº 7 (28071) Madrid.

Si tenemos alguna duda siempre podemos llamar al 915 371 000.

Tras el envío tocará esperar unos meses y se recibirá a la dirección indicada en la solicitud una respuesta. Junto a la respuesta vendrán dos documentos:
1) El Certificado de Inscripción (escanead una copia, es importante).

2) Las obligaciones contables del partido (a seguir a rajatabla). 

¡Y enhorabuena, ya sois un partido político constituido legalmente!
Pero aún queda algo más, sino no podréis operar como toca.


Paso 6: Solicitar el CIF a la Agencia Tributaria.
El partido político que acabáis de fundar es una persona jurídica. Esto significa que necesitará tener su propio NIF, el llamado CIF. Mediante el CIF podréis luego abrir una cuenta bancaria en un banco a nombre del partido, y así seguir al pie de la letra las obligaciones contables y cumplir la ley. Quien se salte este paso (cosa muy frecuente si uno analiza los partidos pequeños de toda España) estará solo condenando el partido a la ruina y ser una chapuza más. También podréis tramitar facturas,  recibos, y toda la mecánica del partido a titulo de partido y no individual gracias al CIF.


Para solicitar el CIF debéis llamar a la Agencia Tributaria más cercana y solicitar una cita. Os darán fecha y entonces cuando toque vais. No es necesario ir todos, con que vaya una persona de los fundadores basta. Los documentos a aportar son los siguientes:


1) Modelo 036 cumplimentado. Podéis ir un día anterior a la Agencia Tributaria para solicitar ayuda para cumplimentarlo.
2) Copia Simple del Acta Fundacional ante notario.
3) Copia del Certificado de Inscripción.
4) Fotocopia del DNI/NIE del que se presenta a solicitar el CIF.

Os dejo aquí el Modelo 036 para que lo imprimáis y rellenéis.
🔖Modelo 036.

Una vez entregado todo esto os darán el CIF Definitivo. Lo escaneáis y guardáis bien con el resto de documentos del partido que hemos hecho hasta ahora.


Paso 7: Abrir una cuenta bancaria.
En la carta del Registro os indicará que debéis tener dos cuentas bancarias, una para las cuotas de afiliados y otra para los donativos. Lo que os interesa es que en ambas cuentas podáis realizar transferencias y recibirlas, así como sacar e ingresar dinero en ventanilla. Visitad las sucursales bancarias que tengáis cerca de dónde tendréis actividad y solicitad una cuenta para una persona jurídica. No os va a salir gratis, ser legal en España incluye sufrir algunos sablazos pero tranquilidad, si la gente aprecia vuestro trabajo con el nuevo partido no notaréis los gastos de mantenimiento de la cuenta bancaria gracias a los afiliados que lograréis.

Para solicitar una cuenta bancaria para una persona jurídica los bancos os pedirán los siguientes documentos que ya tenemos escaneados en el PC y solo tocará hacer una fotocopia:
1) Copia del Certificado de Inscripción.
2) Copia del Acta Fundacional ante notario.
3) Copia del CIF Definitivo.
4) Copia del DNI/NIE de los que podrán operar la cuenta.

Una vía que tienen algunos partidos políticos pequeños para cumplir con las dos cuentas bancarias es abrir una y vincularla con Paypal. De esta manera las cuotas de afiliación las reciben en la cuenta bancaria y las donaciones en Paypal.


Paso 8: A hacer política sana.
Ya hemos terminado, ahora tenéis un partido político con todas las de la ley y además con una estructura bancaria sólida para operar de manera legal.
Afiliados de Llibertat Llucmajor entregando una instancia en el Ayuntamiento.
Es hora de hacer política sana. ¡Mucha suerte!

56 comentarios:

  1. Pregunta; ¿puede legalizarse un partido politico que no desea cumplir con la Constitución Española? No veo que se exija como requisito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta ver los partidos que existen en el registro para darse cuenta que son legales mientras sus Estatutos cumplan lo que contempla la ley, que es lo que viene reflejado como Estatutos mínimos en la plantilla.

      Hay partidos que expresan en sus programas que son contrarios a la Constitución, pero que la aplican hasta que "la cambien".

      Eliminar
    2. Casos así:
      - ERC.
      - PDeCAT.
      - Podemos.
      - IU.
      - EH Bildu.
      - Sortu.
      - etc

      Eliminar
    3. ¿No crees que España se libraria de muchas tensiones políticas si se rechazará cuarquier partido que no esté dispuesto a acatar la Constitucion vigente? En ese caso nos libraríamos de unos partidos que se ha demostrado pretenden romper España, pienso que en otros paises como francia no permiten presentarse a partidos que no cumplan con la Constitución y me parece que deberiamos copiar de ellos porque los problemas cuanto antes se atajen mejor
      En Cataluyña por ejemplo la situación se ha enquistado tras mas de 30 años con nacionalistas al mando de la autonomia, controlando la TV pública, la educación etc, de ese modo es facil que sus gentes sean manipulados hasta el extremo de que los libros de historia sean totalmente cambiados a su antojo,,, en fin creo que le hace falta un cambio de pintura a nuestra Constitución y tambien a nuestro sistema electoral

      Eliminar
    4. Sí, creo que la ilegalización de partidos que sean de corte anticonstitucionalistas sería apropiado.

      Pero en este artículo-tutorial me limito a explicar la realidad actual.

      Eliminar
    5. Ilegaluzar partidos por que quieran cambiar cosas que es posible que esten mal o sean obsoletas, como en este casi la constitucion, demuestra muy poca democracia. No veo donde esta el problema si antes de poder cambiar nada se a de votar por el pueblo y si la mayoria esta a favor de un cambio,cual es el problema.? Ahhh ya, es que entonces estariamos hablando de democracia autentica y eso no interesa claro.

      Eliminar
    6. Ilegalizar partidos que han atentado contra la Constitución (anticonstitucionalistas) es algo que se hace en otros países (por ejemplo Alemania).

      Antes cité una lista de partidos contrarios a la Constitución, pero que la acatan hasta que logren por vías legales su cambio (aunque de esa lista podemos quitar ERC y PDeCAT tras lo ocurrido en Septiembre y Octubre).

      Eliminar
    7. Lo que dice la constitución es que el único requisito es que tiene que su dirección ha de ser elegida democrática mente, además de no contravenir la ley! Primero haces el partido como tu quieras y luego si alguien no está de acuerdo con lo que haces, sea o no democrático, te podrá denunciar para ilegalizarlo. Es muy complicado que lo ilegalizen a no ser que pertenezcas a banda armada!

      Eliminar
  2. Se puede constituir partido a nivel estatal sin tener aún presencia física en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, es enviar todo lo indicado en el tutorial mediante correo certificado al Registro de Partidos.

      Eliminar
  3. Hola, felicidades,but bien explicado, quieria saber una cosa. No tengo Nacionalidad español, solo tengo permiso de residencia y trabajo, puedo legalizar un partido politico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Gracias por las felicitaciones. Yo tampoco tengo nacionalidad española, tengo el certificado de residencia. Sí, puedes pero si eres de una nacionalidad de la Unión Europea o de algún país con convenio con España en cuanto a temas electorales.

      Eliminar
  4. Buenas. Gracias por las felicitaciones. Yo tampoco tengo nacionalidad española, tengo el certificado de residencia. Sí, puedes pero si eres de una nacionalidad de la Unión Europea o de algún país con convenio con España en cuanto a temas electorales.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. ¿pueden las siglas de un partido coincidir con las de una empresa? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carmén&Inés.

      Puede tener las mismas siglas que una empresa, son sectores y registros totalmente distintos el mercantil y el de partidos políticos.

      Recuerda revisar que no tenga otro partido las mismas siglas en el registro de partido, eso sí.

      Eliminar
    2. Buenas me gustariua saber si mientras se funda el partido es posible ir haceindo publicidad del mismo y presenatciones o es mejor esperar, ya que pone que tardan unos meses en constestar.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Buenas Marc. Puedes hacer publicidad del partido antes de tener su registro confirmado pero si te echan atrás las siglas, el nombre, o los Estatutos, tienes el riesgo que otro te plagie mientras resuelves el problema.

      Mi consejo es: Registrarlo todo bien y luego darle caña.

      Eliminar
  6. Tengo una duda, El logotipo de los partidos después de tener el partido inscrito, hay que patentarlos en la oficina española de patentes y marcas,, o no es necesario? Gracias

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario. Se trata de un partido político, no una marca comercial. El propio registro guarda (si incluyes copia del logo en los propios Estatutos) la imagen registrada como la de tu formación política.

      Eliminar
  7. Yo tengo una duda. Si creo el partido a nivel nacional, ¿Tendría que realizar algún pago para presentarme y que mi papeleta esté presente? O con aceptarme la solicitud es suficiente?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas distintas crear el partido y presentarse a las elecciones (y cada una tiene sus condiciones).

      Por ejemplo:
      - Para presentarse a las elecciones debes estar en un partido.
      - Para presentarse a las municipales, puede cualquier partido inscrito que presente a la Junta Electoral una lista de candidatos válida según la normativa estatal, y en su caso, autonómica.
      - Para presentarse a las generales y las europeas, el partido debe ADEMÁS recoger avales en las circunscripciones dónde se presentan, si no los logran no pueden presentarse en dicha circunscripción.

      Eliminar
    2. ¿Tienes alguna dirección donde pueda buscar la forma de presentar el partido a las diferentes elecciones? (Donde hacerlo, numero de avales,...) Ya que la forma de crear el partido la has dejado bien clara. Por cierto, felicidades por el trabajo.

      Eliminar
    3. Si miras la Ley Órganica del Régimen Electoral General (LOREG) puedes ver cómo presentarse un partido a las elecciones, el número de avales y demás hechos.
      http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/loreg

      Te indico ya los artículos de interés para los avales:
      - Generales --> Artículo 169
      - Europeas --> Artículo 220
      - Municipales --> Artículo 187 (pero es para Agrupaciones de Electores, no partidos inscritos, éstos no necesitan avales).

      Eliminar
    4. Sobre las autonómicas es lo suyo mirar las Ley Electoral que haya en cada Comunidad Autonómica. Para eso toca mirar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la "Ley Electoral" de cada Comunidad Autónoma que interese.

      Atención, porque en esas leyes autonómicas pueden haber cambios respecto a las condiciones de las municipales (listas paritarias por ejemplo).

      Eliminar
  8. Hola, muy buen articulo. Queria saber si es obligatorio crear cuenta bancaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para crear el partido no lo es.
      Para posteriormente presentar las cuentas acorde a la ley y que no haya problemas con el Tribunal de Cuentas, sí.

      Muchos partidos pequeños cometen el error de no crear la cuenta bancaria, y luego les toca responder ante el Tribunal de Cuentas tras las elecciones (cuando logran representación y entran fondos públicos a las cuentas del partido, si éstas no existen... toca entonces crearles ipso-facto).

      Eliminar
  9. hola, buens dias.
    muchas gracias por tu tiempo e informacion.
    tengo una pregunta:
    -me gustaria saber el coste del partido despues de pagar los 150-250 euros al notario.
    mi partido no aceptaria dinero ni publico ni privado, nada. Y la propaganda(marketing) seria de persona a persona.
    ¿son necesarias las 2 cuentas del banco?
    ¿se paga una cuota mensual, o anual al estado?
    ¿de cuanto estamos hablando?
    agradeceria tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Gracias por el agradecimiento :)

      Tras el notario el único coste fijo que puedo asegurarte es el de mantenimiento de las dos cuentas bancarias (suele ser algo trimestral, dependiendo del año al año pueden ser 30€ o 300€)

      No podréis recibir dinero público si no tenéis representación (escaños), así que debereís depender exclusivamente de los fondos privados (donaciones y cuotas de afiliados).

      La propaganda/marketing lo donaréis entonces los afiliados de partido en especie (pagáis individualmente e incluis los bienes en un archivo del partido) o monetariamente (se ingresa el dinero a modo de donación en el partido y luego se destina desde la cuenta del partido a la compra de dichos bienes y servicios).

      Las 2 cuentas son necesarias: una para las cuotas y el gasto corriente, y otra para las donaciones (una cuenta de Paypal, hasta donde se, se considera una cuenta bancaria para las donaciones, y no tiene costes de mantenimiento).

      Al Estado no toca pagar nada como partido. Pagas al notario para el Acta Fundacional/Notarial y luego al banco por los costes de la cuenta bancaria, y de allí en adelante los gastos que considere tu partido oportunos (alquiler de local, compras de bienes y servicios, donaciones a otras entidades, etc etc etc).

      Si quieres hacerte una idea de los gastos de un partido político activo en un municipio de 36.000 habitantes, le puedes echar una ojeada al Informe Contable de 2016 (en enero saldrá el de 2017) del partido político que presido, Llibertat Llucmajor.

      Te dejo ese enlace (es el "Informe Contable 2016")
      http://www.llibertatllucmajor.es/p/transparencia.html

      Eliminar
  10. Buenas, antes de nada gracias por la gran ayuda que estas dando a todos aquellos que te planteam sus cuestiones, al.igual que hracias por la labor que realizas com tu post, que viene a ser de gran ayuda para muchos.
    Nosotros somos un grupo de jovenes universitarios que nos hemos visto interesados en formar un partido político y nos asaltan varias dudas. La prima es sobre los costes del partido. No disponemos de muchos ingresos y y todos los gastos saldran de nuestros bolsillos, hemos de dar cuentas al estado? Tenemos que tener reflejados todos los gastos? Y en caso de tener aportaciones económicas de los afiliados, estas debem de constar?
    La segunda es, el acta fundacional puede firmarlo cualquier notario, p a de ser alguno especializado?
    Tambien queríamos saber si debemos de llevar un acta de todas nuestras reuniones, y por último como esta la ley electoral en el pais vasco, de forma mas concreta en bizkaia.
    Ademas, como nos inscribimos a las elecciones? Y que nos Recomendarías,comenzar con municipales o autonómicas? A parte de todo eso, si puedes darnos consejos de como conseguir afiliados, llevar el funcionamiento interno del partido, y de como hacer un buen uso de los medios de comunicación estariamos completamente agradecidos.
    Perdon por la parrafada y gracias ante todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. La idea del post es servir de ayuda al máximo posible. Respecto a tus preguntas:

      1) El Tribunal de Cuentas no os preguntará por vuestras cuentas hasta que recibáis financiación pública (osea, tengáis un escaño). Ahora bien, pese a esto hay unas obligaciones contables que deben cumplirse, por lo que a la práctica sí reflejaréis los gastos que tenga el partido y sus ingresos (si los gastos son directos del afiliado y no de la cuenta del partido, es un gasto que no imputa en la contabilidad del partido, a menos que el afiliado lo done al partido y éste posteriormente lo gaste, en tal caso sí entra un donativo y sale un gasto). Las cuotas de afiliación y los donativos deben constar en la cuenta del partido como tal, se deben tener 2 cuentas, una para las cuotas y otro para los donativos (larga vida el paypal para el segundo).

      2) Cualquier notario que sea oficial.

      3) Las actas de las reuniones dependen del tipo de reuniones y su establecimiento en los Estatutos. Por ejemplo; las reuniones de Asamblea General y la Directiva que se traten asuntos importantes sí o sí deberán haber actas, y las reuniones informativas, de opinión y tertulia, pero sin aprobación de asuntos de trascendencia, posiblemente os las podáis evitar al no estar reflejadas en los Estatutos (a menos que las incluyáis).

      4) En el caso de Bizkaia, según lo que recuerdo, es igual al sistema municipal de toda España. En cambio para las Juntas, sí que tiene legislación propia. Adjunto enlace con información: http://www.euskadi.eus/elecinf/2015/elecciones-municipales-juntas-generales/normativa_c.htm

      5) Tras ser un partido legalizado, cuando se convoquen elecciones el Ministerio de Interior publicará el calendario de las mismas (puedes mirar el de las actuales elecciones en Cataluña como ejemplo). En dicho calendario se indica el periodo para presentar las candidaturas y su procedimiento (cómo y a quién).

      Eliminar
    2. 6) Os recomiendo empezar en un único municipio donde tengáis presencia (vivís o trabajáis allí). Los partidos que se lanzan a por "varios lugares" sin tener unos ingresos mensuales considerables suelen morir por ir contra viento y marea y dividir sus pocos recursos. La clave es tener un HQ (Cuartel General) donde posteriormente expandir el partido según los resultados obtenidos.

      7) Para conseguir afiliados la clave es convencer a las personas para que os apoyen. Al no tener representación no tendréis financiación pública y es relevante informar de ello para que sepan que cada euro que incluyan en su cuota será de gran ayuda para la causa. Eso sí, todo el mundo solo invierte si ve rentabilidad (que será un éxito) y de eso os tocará elaborar un producto (el partido es vuestro producto a vender al potencial afiliado) que se vea profesional, con una buena estructura, y con una mecánica de trabajo útil (lograr cambios desde fuera es la mejor marca de eficiencia).

      8) Según Estatutos la mayoría de partidos separa su estructura en 3 niveles básicos: a) Asamblea General, b) Comité Ejecutivo, c) Comité de Garantías. Según las competencias que le deis tendréis vuestra organización. El partido que presido, Llibertat Llucmajor (www.llibertatllucmajor.es) tiene una organización de Departamentos (Marketing, Finanzas y Legalidad, y Organización) para repartir tareas entre afiliados según sus CVs, además de la estructura básica.

      9) Sobre los medios de comunicación: Haced un dossier de prensa (un Excel) con todos los medios de comunicación (TV, Radio, Prensa en Papel, Prensa Digital, etc) que conocáis, en especial la local y contactad con cada uno de ellos para solicitar los datos de contacto de redacción para mandar notas de prensa. En Redes Sociales tened una Fanpage (página de facebook de vuestro partido, otra de twitter, etc), así como la página web, y utilizadlo para dar visibilidad de vuestro trabajo y ser lo más comunicativos y animando siempre a la gente a comentar (para luego charlar con ellos y mover del Chat a la taza de café en persona y de allí a su posible afiliación o para recaudar información que os pueda interesar para mejorar las cosas).

      No te disculpes por la parrafada, me gusta que preguntéis. Me encanta ver que hay universitarios que tienen interés en política. Es clave participar para lograr cambios (indiferentemente de la ideología de cada uno).

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la respuesta, lo cierto es que resulta de gran ayuda todo lo que dices. Aunque seguimos teniendo problemas para entender bien la división de órganos del partido, si pudieras explicarnos este tema bien detallado te lo agradeceríamos enormemente. Ya que tenemos dudas como: somos solo 7 miembros, todos formaríamos parte de la Asamblea General? y del Comité Ejecutivo? Se debe de poner como órganos al Presidente, Secretario y Tesorero? Estos no irían dentro del Comité o la Asamblea? Siendo solo siete, podemos distribuirnos entre nosotros en los distintos órganos? Y debemos de realizar alguna votación para determinar estos puestos entre nosotros? Y esa votación debe de quedar en constancia? y muchas dudas mas como estas, que agradeceríamos si nos respondes. Ante todo, de nuevo, muchas gracias por todo!

      Eliminar
    4. Todos los afiliados sois miembros de la Asamblea General (o como queráis llamarlo). El Comité Ejecutivo (o como queráis llamarlo) sería únicamente los que forman parte de la Ejecutiva (a la vez pertenecen sí o sí a la Asamblea General).

      Del Comité Ejecutivo se debe designar sí o sí un Presidente (Portavoz, Delegado o como queráis llamarlo), un Secretario General y un Tesorero. Podéis añadir más cargos con sus correspondientes funciones en los Estatutos (vicepresidente, secretario de comunicación, etc etc).

      Al crear el partido, entre vosotros hacéis el reparto según os guste. Posteriormente, en las elecciones internas deberá ser votado por toda la Asamblea General o el órgano intermedio que designéis (leed los Estatutos de partidos como el PP/Cs para ver sus mecanismos más complejos y que restan poder de voto al afiliado de a pie para que entendáis a que me refiero).

      Si hacéis un sistema democrático que permita a todos los afiliados votar, sí, deberá constar en acta los votos emitidos y a quien, así como el resultado.

      Si tienes muchas más dudas, mándame un correo a alexandro.gaffar@gmail.com con tu número de teléfono y tu disponibilidad y veré de llamarte.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicacion para desarrollar este artículo. Esta fantasticamente desglosado. Un trabajo magnífico de lo mejor que hay en Internet.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se buscan dos personas para crear partido politico abstenerse cualquier tipo de izquierdas

      Eliminar
  14. Hola Alexandro. Es un placer hablar contigo. Te cuento:
    Somos un grupo con gran apoyo nacional, pero estamos dispersos y nos comunicamos via internet, Queremos formar un grupo Politico de Jubilados. Ya tenemos los estatutos y con el apoyo de distintos grupos y plataformas provinciales la divulgación organizada. Nos falta dar el primer paso. ¿Ideas?
    Por otra parte la Ley Orgánica del Régimen electoral general dice que se necesita el 1% de avales del censo de la circunscripción, o el 0´1% si en las elecciones anteriores no se ha tenido representación alguna. ¿Dónde encajamos nosotros?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepe Prieto.
      Sobre ideas para el primer paso, antes tendría que saber que objetivo tenéis, y cuanto es "un gran apoyo nacional". Sino, poco puedo sugeriros sin ver lo que hay actualmente.

      Sobre la Ley Electoral. Si vuestro partido SE PRESENTÓ (con esas mismas siglas) a las anteriores elecciones en dicha circunscripción, entonces estaríais en el caso del supuesto 0,1% de avales.
      Si vuestro partido NO SE PRESENTÓ a las anteriores elecciones en dicha circunscripción, entonces sería necesario el 1% de avales.

      Eliminar
    2. Es una idea que me rondaba. Donde me dirijo para contactar con vosotros y cambiar opiniones?.

      Eliminar
    3. Conmigo puede ponerse en contacto por e-mail a través de:
      alexandro.gaffar@gmail.com

      Eliminar
  15. Muchas gracias.
    ¿Es mejor una agrupacion electoral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las agrupaciones de electores tienen un gran problema por el corto margen de tiempo que tienen para formarse y promocionarse de cara a unas elecciones.

      La ventaja de ser un partido político es que éste puede crearse años antes de las elecciones y así captar afiliados y apoyos, y realizar actividad desde antes para darse a conocer de cara a las elecciones.

      La agrupación de electores tiene a duras penas unos cuantos meses para poder empezar, y carece de estructura sólida antes de su constitución a las puertas de las elecciones.

      La clave es siempre tener una marca con fuerza, y eso con un partido es más fácil que una agrupación de electores.

      Eliminar
  16. Gracias. Te agradezco tu información. En mi punto anterior, cuando decía gran apoyo, me refería al colectivo de jubilados y que en todas las provincias existen agrupaciones interesadas en dar este paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que.

      En base a lo que me comentas, os falta el siguiente trabajo como clave de vuestra expansión como entidad a nivel nacional: Coordinar una red de contacto con todos los grupos de pensionistas de España (por CCAA, provincias, etc)

      Eso sí, os adelanto ya que presentarse a unas generales desde 0 es prácticamente un fracaso anunciado. Siempre recomiendo que toda entidad política empiece en unas municipales y luego crezca.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Teneis web, tuiter, wassap para contactar?

      Eliminar
  18. tengo una pregunta. en el proyecto en el que estoy trabajando, no queremos recurrir a subvenciones publicas para la actividad política y electoral. ¿Es posible que un partido politico pueda generar ingresos (aparte de donaciones y cuotas de afiliación) con actividades tipo cursos y conferencias, venta de libros, organización de eventos, manualidades y ese tipo de cosas?. Por supuesto, con la contabilidad al día y legalidad y transparencia absoluta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ynqbus. Los partidos políticos SIN representación no reciben subvenciones.

      Un partido político que quiere generar dinero además de sus cuotas y donaciones, SÍ puede realizar actividades con el fin de recaudar para la campaña electoral.

      Las actividades más habituales de partidos pequeños para recaudar es la venta de bocatas anunciando que el dinero se destinará a la campaña electoral, así como otras acciones.

      Eliminar
  19. Una votación por ser democrática no es legal, esa votacion tiene que estar dentro del marco legal. Ejemplo, decidimos en un pueblo x declarar la guerra a y, será democrática la votación pero ilegal aun la consulta. Como es posible que después que se apoyara lasolimpiadas del 1992 y el forum en 2004, poner Barcelona en el mapa internacional, no hubiera un partido que surgiera para mejorar la situación y cortar de raíz situaciones que han hecho retroceder Cataluña por lo menos en 10 años

    ResponderEliminar
  20. Buenas, tenemos un problema al redactar los estatutos, y es que no sabemos muy bien que poner en cuanto a la representacion legal del partido, que parece ser importante a cara a las elecciones. Que significa ese cargo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Os referís a la plantilla de los Estatutos del Ministerio del Interior?

      Eliminar
  21. Buenas tardes. En el caso de querer constituir un partido municipal cuando ya existe a nivel nacional o autonómico, que requerimientos son necesarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se permite por el registro, aunque sea solo para nivel municipal, crear un partido con el mismo nombre y las mismas siglas.

      El procedimiento para crear un partido, sea municipal, autonómico o nacional, es el mismo. El que indico en este tutorial.

      Eliminar

-->