¿El FIN DE LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA? - Canal Hablamos

NUEVO

16 marzo 2017

¿El FIN DE LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA?


Tras los resultados de las últimas elecciones generales de los Países Bajos, donde resultó ganador el actual Primer Ministro Mark Rutte y posiblemente forme gobierno con todas las fuerzas liberales junto a algún partido socialdemócrata o conservador, ocurrió un hecho destacable: Los partidos socialdemócratas holandeses tuvieron la mayor sangría de votos de su historia.

Con este hecho y la vista de lo sucedido en España y Grecia, donde los partidos socialdemócratas también han sufrido un duro golpe electoral, ha comenzado a abundar en las redes sociales y diversas tertulias televisivas la expresión: Crisis de la Socialdemocracia Europea. Pero... ¿existe dicha crisis?

Para saberlo lo mejor es analizar los resultados de los partidos socialdemócratas de algunos de los países de Europa. Observemos su tendencia:

1) PSOE (España)

2) PS (Portugal)

3) PS (Francia)

4) Labour party (Reino Unido)

5) Labour party (Irlanda)

6) SP (Suiza)

7) LSAP (Luxemburgo)

8) PS y SP·A (Bélgica)

9) SP y PvdA (Países Bajos)

10) SPD (Alemania)

11) SPÖ (Austria)

12) Socialdemokraterne (Dinamarca)

13) SAP (Suecia)

14) SDP (Finlandia)

15) AP (Noruega)

16) PASOK (Grecia)


Si nos fijamos la tendencia en estos 16 países ha sido a la baja, y en algunos casos se han dado, en las fechas cercanas a 2015 y 2016, bajadas de carácter explosivas que han prácticamente destrozado a dichos partidos políticos.

Con esta tendencia se puede argumentar que la socialdemocracia en los países de Europa del Oeste se encuentra en una Crisis.

Es de vital importancia para los partidos socialdemócratas analizar el motivo de su tendencia a perder votos en los últimos años. Las tendencias nos dan a entender que el desencadenante ha sido la Crisis del 2007/08 en la mayoría de los casos.

¿Habrán perdido el tacto con las personas de la calle?

¿Se habrá quedado la socialdemocracia sin espacio político?


¿Ha llegado la hora de un nuevo escenario disputado entre liberales,
conservadores y extremistas de derecha e izquierda?

El mayor beneficiario en los países dónde la socialdemocracia está decayendo han sido los movimientos populistas de derecha e izquierda.

Puedes seguir a Alexandro Gaffar a través de su


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->