EL RETO DE LA BANCA ESPAÑOLA CON LOS BAJOS TIPOS DE INTERÉS - Canal Hablamos

NUEVO

27 marzo 2017

EL RETO DE LA BANCA ESPAÑOLA CON LOS BAJOS TIPOS DE INTERÉS

LOS TIPOS DE INTERÉS BAJOS
Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo.

Factores que han provocado los actuales niveles de tipos de interés:

·         Problemas estructurales:
ü  Baja productividad.
ü  Desaceleración de la población activa.
ü  Desigualdad.
ü  Factores cíclicos derivados de la crisis de 2008.
·         Fuerzas que han empujado los tipos reales a la baja:
ü  Expansión de la oferta de crédito (política monetaria del BCE).
(debido a la política de ahorro externo en países emergentes; el cambio demográfico en economías desarrolladas; la desigualdad en grandes países desarrollados; y la incertidumbre)
ü  Contracción de la demanda de crédito (inversión).       
(impulsada por la caída de la productividad y de las expectativas de crecimiento; la caída del precio de los bienes de capital; la menor inversión pública en el mundo desarrollado; la mayor incertidumbre y riesgos de cola; y el despalancamiento del sector privado desde niveles muy elevados)
ü  Alteraciones en la intermediación en el mercado de crédito (debido al BCE).      
(Represión financiera; escasez de activos seguros; y previsibilidad de política monetaria)

Los efectos de los tipos de interés bajos en el sistema bancario y los mercados bursátiles son:

·         La banca se enfrenta a 5 grandes retos:
ü  La recesión.
ü  La rentabilidad.
ü  La regulación.
ü  La reputación.
ü  La revolución digital.
·         Para adaptarse al entorno de bajos tipos de interés la banca debe aprovechar las oportunidades que ofrece la revolución digital. Deben apalancarse en arquitecturas tecnológicas ágiles para afianzar la relación con el cliente, generar propuestas de valor rentables y sostenibles basadas en la explotación masiva e inteligente de los datos, y crecer en distintas geografías, en competencia con actores fintech y compañías tecnológicas.

Ventajas y desventajas de los tipos de interés bajos para el banco:

Ventajas
Desventajas
ü  Rebajar el coste al que se financian los bancos.
ü  Reducir el riesgo crediticio
(excepto si se producen impagos).
ü  Salvaguardar la solvencia de los bancos.
ü  Caída de la rentabilidad.

La caída de la rentabilidad lleva a los bancos a conceder más préstamos con unos criterios menos estrictos y unas condiciones más laxas para tratar de mantener una rentabilidad. Esto implica que el banco asume más riesgos. Estos riesgos pueden dar lugar a un aumento del riesgo crediticio pues el peligro de impago es mayor (véase el caso de Deutsche Bank o la banca italiana).

Ganadores y perdedores de los tipos de interés bajos:

La competencia por conceder créditos en el nuevo escenario de tipos de interés bajos es positiva para que más empresas y hogares reciban financiación. Sin embargo tiene una serie de ganadores y perdedores.
Ganadores
Perdedores
ü  Hogares y empresas que estén hoy pagando hipotecas. (Deudores)
ü  Gobiernos que se benefician de unos pagos de intereses de su deuda más bajos e incluso de rendimientos negativos de su deuda.
ü  Exportadores que cuentan ahora con un euro más débil frente al dólar.
ü  Inversores que han comprado activos alternativos al a renta fija.
ü  Bancos comerciales que reciben caja al desprenderse de aquellos activos que compra el BCE.
ü  Empresas mineras y los propietarios de oro y otros metales que suelen tender a subir de precio con tipos de interés negativos.
ü  Ahorradores privados y pensionistas, pues dependen de los intereses que produzcan sus inversiones acumuladas a lo largo de su vida.
ü  Fondos de pensiones y aseguradores.
ü  Bancos comerciales, al ver que su diferencial disminuye, reduciendo su rentabilidad.


Medidas de la banca para sobrevivir a la caída de la rentabilidad:

Que el Euribor (tipo de interés del BCE) baje implica que el margen de interés que tienen los bancos comerciales se estrecha y obtienen menos rentabilidad a la hora de conceder créditos. Este margen lo denominamos el diferencial, no es más que la parte fija que se suma al Euribor a la hora de conceder un crédito por parte de la banca comercial. Con el Euribor negativo al banco comercial no les interesa dejar sus fondos en el Banco Central porque debe pagar por ello, así que le rentará más prestarlo (conceder créditos).
El punto principal por el que la banca comercial se nutre es el diferencial. Al ser este menor deben buscar vías para mantener sus beneficios.
Reducción de costes
Aumento de ingresos
ü  Reducir el número de oficinas.
ü  Reducir el número de empleados.
ü  Reducir provisiones.
ü  Abaratar costes a través de I+D+i.
ü  Aumentar comisiones por servicios/depósitos a los clientes.
ü  Cobrar un % del dinero depositado al cliente.
Dentro del plan de reducción de costes se contempla en las entidades más vulnerables las fusiones bancarias.
La aplicación de aumentos en las comisiones por servicios y depósitos a los clientes o el cobrar un porcentaje fijo respecto del dinero depositado al cliente implica encarecer el servicio y arriesgarse a que los clientes cambien de entidad bancaria o pasen a guardar sus ahorros en casa o comprando oro y otros materiales cuyo precio es estable a lo largo del tiempo. Es por ello que no parecen factible estas medidas. Solo queda entonces enfocarse a la reducción de costes. El 80% de los españoles ha cambiado de banco alguna vez, y el 49% lo ha hecho en los últimos 5 años.

Puede que la baja rentabilidad no sea culpa del tipo de interés bajo:

No debemos achacar la caída en la rentabilidad únicamente a que tengamos el Euribor negativo. No todos los bancos de Europa tienen su ROE (Rentabilidad Financiera) a nivel bajo estando su tipo de interés negativo. Pensemos en Suecia y el resto de Europa.
Bancos de Suecia (ROE 12%)
Bancos del resto de Europa (ROE 5%)
ü  Incurre en menos costes para mantener su estructura bancaria.
ü  Tiene una cartera crediticia de mejor calidad (una menor cuantía de créditos dudosos o moras).
ü  Incurre en más costes para mantener su estructura bancaria (sobrecapacidad).
ü  Tiene una cartería crediticia de peor calidad (una mayor cuantía de créditos dudoso o moras).
Con estos dos puntos vemos que la clave puede que se trate de la optimización de recursos en cuanto a la estructura bancaria (sucursales, personal, uso de tecnologías más potentes, etc) y la propia actividad del banco a la hora de decidir conceder o no préstamos a sus clientes. Nos encontramos pues con la necesidad de cambiar el modelo de negocio tradicional.





LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Logo de Housers, empresa FinTech dedicada a la inversión a pequeña escala en vivienda.

Situación actual de las nuevas tecnologías en relación a la banca:

En la actualidad el 94,6% de los españoles se conecta a internet a través de su teléfono móvil, por lo que se ha convertido en parte de la vida diaria de los españoles. Una de las actividades habituales que se realizan es la de revisar las finanzas personales a través de la banca móvil (un 54,1%). Otro dato relevante es la dependencia del móvil, pues un 45% de los usuarios de internet afirman que les resultará “muy difícil” tener que vivir sin internet en su móvil.

Las FinTech:

La banca tradicional ha ido atrasada en cuanto a su adaptación a las nuevas tecnologías, es por ello que han surgido las FinTech (Financial Technology) a través de diversas startups. Consisten en compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales. Éstas suelen trabajar en la actualidad para otras entidades bancarias por lo que se pueden definir como empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología.
Servicios ofrecidos por las FinTech
ü  Pagos y transacciones.
ü  Negociación de mercados.
ü  Financiación colectiva (crowdlending).
ü  Asesoramiento Online.
ü  Monederos digitales.
ü  Banca Online.
ü  Gestión de materias primas.
ü  Desarrollo de sistemas de seguridad financiera.
ü  Etc, etc.

A través de la Asociación FinTech sabemos que hay cuatro empresas FinTech que han sido galardonadas como las mejores de España.
Las mejores empresas FinTech de España 2017
ü  Indexa Capital.
ü  Housers.
ü  La Bolsa Social.
ü  MyTripleA.

Estas cuatro empresas ofrecen unas características que las hacen ser más competitivas que la banca tradicional en cuanto a los servicios que ofrecen:
·         Bajas comisiones (ahorro de cerca de un 80% de media).
·         Gestores automatizados (mediante la tecnología se utilizan formularios sofisticados para averiguar el perfil inversor del cliente).
·         Mayor rentabilidad (gracias a sus bajas comisiones y los reajustes automáticos, así como la diversificación).
·         Más velocidad (existe menores costes en cuestión de tiempo que la existente en la banca).
Los servicios que estas 4 empresas ofrecen son los siguientes:
·         Indexa Capital:
ü  Inversión de clientes en Cartera de Fondos.
ü  Inversión de clientes en Planes de Pensiones.
·         La Bolsa Social:
ü  Captación de inversores (FundRaising) para empresas que son clientes.
·         Housers:
ü  Inversión en inmuebles a través de CrowdFunding.
·         MyTripleA:
ü  Captación de inversores (CrowdLending).
ü  Concesión de préstamos a PYMEs, Autónomos y Emprendedores.

La Uberización de la Banca:

Parece ser, al menos para la banca JP Morgan Chase, que el sector financiero se está enfrentando a un proceso de “Uberización” y debe adaptarse para sobrevivir.
Esto se da gracias a los bajos costes y al a accesibilidad de la tecnología. Gracias a ello el mundo ha entrado en una nueva era que se mueve a gran velocidad, donde las compañías tradicionales pueden verse amenazadas por las startups.
Las empresas FinTech emergentes ofrecen nuevas plataformas de fácil uso para la banca minorista, préstamos de consumo, préstamos para PYMEs, banca privada y banca de inversión. Y todo ello a través del mismo teléfono móvil es posible.

Perspectiva de los bancos ante las FinTech:

En una encuesta a más de 100 ejecutivos senior del a industria bancaria se arrogaron los siguientes resultados.
Ventajas del Banco respecto al FinTech
Desventajas del Banco respecto al FinTech
ü  La Reputación de la Banca Comercial.
ü  La Lealtad del cliente al banco.
ü  La cartera de clientes alta.
ü  La Experiencia en la gestión del riesgo.
ü  La falta de una visión digital, clara y estratégica.
ü  El peligro de brechas de seguridad.
ü  La cultura que se adapte rápidamente al cambio.

El FinTech puede proveer a los bancos la habilidad de moverse rápidamente en el mercado y de innovar tecnológicamente. Para ello el banco deberá reducir su estructura burocrática e incorporar más tecnología automatizada.
En España la banca ha dado algunos pasos en su digitalización con herramientas como Bizum, a la que se han sumado numerosos bancos. Se trata de una aplicación que permite transferir sin costes dinero de un cliente a otro a través del móvil sin saber el IBAN. Se espera que evolucione hasta convertir el móvil en un reemplazo de la tarjeta de crédito/débito.




CONCLUSIONES

El enfoque que debe tomar el banco tradicional:

Teniendo en cuenta que los tipos de interés van a estar bajos y las entidades bancarias no van a poder recuperar su rentabilidad de años anteriores cuando el Euribor era alto y no cercano a 0%, queda clara la necesidad de compensar a través de reducciones en los gastos. Pero esto será insuficiente para sobrevivir al largo plazo en un mundo de tipos de interés bajos: es necesaria una reforma del modelo de negocio para actualizar la banca tradicional al siglo XXI, es aquí donde la tecnología juega un factor clave.

¿Qué quieren los clientes?

·         Un servicio de fácil acceso (gracias al buen trato y la agilidad de la entidad)
·         Acceso a la financiación (mediante préstamos y otros mecanismos).
·         Oportunidades de invertir su dinero (especialmente si es seguro).
·         Bajos costes (cuanto más barato sea el servicio, mejor).
·         Confianza en la entidad (saber que se trata de una entidad grande).

¿Qué ofrece actualmente el banco?

Las entidades bancarias han de ver la actual situación de los tipos de interés bajos como una oportunidad para renovarse. Las entidades bancarias siguen contando con la confianza de los clientes, quienes miran con recelo a las startup por no confiar en entidades pequeñas. Esto brinda la oportunidad a la banca de aprender de las startup para ofrecer productos similares y captar así sus clientes.
La banca privada española debe incluir en sus productos elementos más innovadores para canalizar la inversión y evitar la huida de los ahorradores ante los tipos de interés negativo. Conociendo el gran número de activos inmobiliarios, y su dificultad para venderlos, es una alternativa idear un sistema similar a Housers que se pueda ofrecer a clientes del banco.

Así mismo, además de los productos, es clave que el banco reduzca costes innecesarios (sucursales y parte de la plantilla) y automatice diversos servicios.



Puedes seguir a Alexandro Gaffar a través de su

1 comentario:

-->