DOSTOYEVSKI, CRIMEN Y CASTIGO - Canal Hablamos

NUEVO

12 septiembre 2017

DOSTOYEVSKI, CRIMEN Y CASTIGO

Hoy analizamos una de las obras más universales de la literatura rusa. Con un importante componente filosófico y psicológico y como ocurre con las buenas obras de arte, sus interpretaciones son tan extensas como la propia novela. Protagonizada por un brillante estudiante de derecho llamado Raskolnikov, Crimen y Castigo gira en torno a la idea de la conciencia moral y sus límites.

Resultado de imagen de raskolnikov film

Ya el propio nombre del protagonista (cismático) nos anuncia la contradicción interna que sufre: pese a recibir constantes ofertas de empleo y estar muy bien relacionado vive en una austeridad que le desespera, pero por su propia voluntad. Tanto es así que llega a recurrir a los servicios de una anciana usurera petersburguesa, y su situación deplorable alarma a su familia. Es en este momento que su hermana, Dunia, acepta la mano de Luzhin, un abogado rico y déspota, con la intención de mejorar la posición social de todos, muy especialmente de su hermano pequeño.

Pero Raskolnikov, que se sabe merecedor de un gran futuro y llega incluso a compararse con Napoleón, no acepta el matrimonio de Dunia: ofendido en su orgullo y guiado por un deseo de proteger la libertad de su hermana, decide asesinar a sangre fría a la vieja usurera, Ivanovna. Sin embargo, a lo largo de los primeros capítulos descubrimos que no la mata por dinero - no hace uso del botín en ningún momento - sino por considerarla un ser inútil, un parásito para la sociedad que debe ser eliminado sin remordimiento.

Este concepto tiene mucho que ver con las ideas de Nietzsche, que criticó duramente la moral cristiana por atentar contra la libertad y aborregar al hombre. Según este filósofo, la superación del nihilismo se produce cuando el Superhombre se impone a sí mismo unos valores de individualidad y determinación, pues la moral solo es una construcción artificial diseñada para adoctrinar a las masas. Y efectivamente, en un primer momento Raskolnikov está orgulloso de sus actos y no tiene ningún remordimiento. Encantado con su nueva habilidad de transgresión, la sigue probando: exige entrevistarse sin cita previa con el director de una gran editorial y éste no solo lo recibe sino que le da un buen puesto, ya que conocía sus artículos de época de estudiante. No tarda en pavonear su dinero y fama ante Luzhin, a quien vacila y provoca. 

Su inteligencia llama la atención en la comisaría local, donde consigue otro empleo. Desde este puesto se dedica a chulear a la policía en la instrucción del asesinato de la usurera, porque tiene unas coartadas muy buenas y se lo puede permitir (incluso confiesa que él es el asesino, pero no tienen pruebas). Comienza una amistad con Porfirio, juez de instrucción, que sabe que Raskolnikov es el asesino pero que no lo van a conseguir incriminar. Porfirio usa técnicas poco ortodoxas y va tendiendo trampas de conciencia a Raskolnikov, sin éxito. Por ejemplo, le hace creer que ha encarcelado a otro hombre por el asesinato de la usurera, y aunque se sorprende cada vez más ante su inmoralidad, está convencido de que no hay mayor prisión que la mente del culpable.

Su impasibilidad empieza a flaquear y se vuelve paranoide. Todo se complica más cuando aparece Arcadio, un antiguo amante de Dunia para dejarle a ésta una herencia, y en la esperanza de encontrarla se muda al mismo edificio que Raskolnikov. Allí escucha a través de las finas paredes soviéticas una conversación del protagonista con Sonia, una prostituta con la que mantiene una relación sentimental, y la única a quien confiesa su crimen. Arcadio es un oscuro personaje que se aprovecha de esta información para chantajear a Dunia para que vuelva con él o confesará el crimen de su hermano a la policía, pero Dunia no cede. Por tanto, la familia de Raskolnikov se entera de todo, y se autoconsuelan pensando que asesinó para ayudarles económicamente, pero en realidad sigue sin arrepentirse de nada.

Solo tras hablar con Sonia y comprender la fe a través de diferentes conversaciones con ella, las estrategias de Porfirio empiezan a calar en Raskolnikov, que se entrega, tal y como esperaba el juez. Es condenado a cumplir condena en Siberia, y su amada Sonia decide acompañarle.

Los valores morales y la conducta humana son los temas principales del existencialismo. Esta doctrina filosófica, muy en boga en el momento en que se escribió Crimen y Castigo, afirma que la existencia precede a la esencia (contrariamente a la escolástica y el racionalismo de siglos anteriores, que afirmaban que, por ejemplo, primero tengo que pensar una silla - esencia - y después fabricarla - darle existencia - por lo que no es posible algo que exista y que no tenga un sentido). Este planteamiento existencialista de que la existencia precede a la esencia ofrece conclusiones muy revolucionarias para la moral: como el ser humano es contingente, su existencia no tiene ningún sentido ni sirve a ningún fin, no debe someterse a ninguna norma moral. La obra no ofrecer una conclusión clara sobre si lo que hizo Raskolnikov está bien o mal, simplemente abre un debate. Además, el protagonista se muestra muchas veces decepcionado consigo mismo por haber sucumbido a esa moral del rebaño, en vez de formar parte de esa raza superior como pensaba al principio. Por lo tanto hay dos interpretaciones mayoritarias: sucumbió porque cedió a la fe o sucumbió porque se decepcionó a sí mismo.

También hay un fuerte componente de crítica a la sociedad rusa de tiempos de Dostoyevki, que él definía como hipócrita y decadente (Napoleón como héroe en contraste con un universitario brillante malviviendo). El hecho de que sea precisamente Sonia, la prostituta, quien vele por la fe religiosa ante el asesino es muy indicativo de ello. Utiliza elementos del incipiente capitalismo a modo de crítica moral (como el rico abogado) para referirse a una sociedad principalmente campesina y cristiana (símil entre la resurrección de Lázaro y la vuelta a la moral de Raskolnikov), degradada por el paso del tiempo, todo ello con una importante carga conceptual, psicológica y mítica que pocas veces ha sido igualada en la historia de la literatura rusa.
Resultado de imagen de russia

1 comentario:

-->