SITUACIÓN DE MEDIO ORIENTE. CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. PARTE II: ¿ACUERDOS DE PAZ? - Canal Hablamos

NUEVO

07 septiembre 2017

SITUACIÓN DE MEDIO ORIENTE. CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. PARTE II: ¿ACUERDOS DE PAZ?

  • Acuerdos de Camp David:
Fecha: septiembre de 1978.

País anfitrión: Estados Unidos, siendo presidente del gobierno Jimmy Carter.

Participantes: Egipto, Israel y Estados Unidos.

Intención: Israel abandonaría el Sinaí por completo, incluyendo el desmantelamiento de las colonias instaladas, y devolvería la plena soberanía de la península a Egipto, quien no podría mantener más que un número reducido de fuerzas militares en la zona. Egipto, por su parte, reconocería la existencia del Estado de Israel. Fue el primer país del mundo árabe en hacerlo.

Resultado: Los acuerdos estaban integrados por dos partes. La primera tenía como objetivo la consecución de una paz general en el Oriente Medio, pero no pasó de ser un documento de intenciones. La segunda buscaba la firma de un tratado de paz entre ambos países, y fructificó con la firma del Tratado de Paz entre Egipto e Israel el 26 de marzo de 1979. Como consecuencia, el ejército israelí se retiró de la península del Sinaí en abril de 1982. Egipto recuperó la soberanía sobre el conjunto de su territorio e Israel finalmente consiguió firmar la paz con un país árabe.
Los Acuerdos de Camp David revolucionaron el panorama político de Oriente Medio. Estados Unidos consiguió un importante triunfo diplomático, pero, sin embargo, Egipto fue condenado y aislado por el mundo árabe al ser considerado un traidor.
A pesar de todas las contingencias que pudieran plantearse, el Tratado de Camp David ofreció una imagen de paz y de auténtica posibilidad de coexistencia pacífica en la zona. Durante las conversaciones de Camp David, al Rais egipcio, Anwar el-Sadat, y al Primer Ministro israelí, Menahem Begin, les fue concedido el Premio Nobel de la Paz.


Anwar el-Sadat (Egipto), Jimmy Carter (EEUU) y Menahem Begin (Israel).


  • Conferencia de paz de Madrid:
Fecha: Octubre de 1991.

País anfitrión: España, siendo presidente del gobierno Felipe González.

Participantes: Delegaciones de Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Siria, Líbano, Jordania, Egipto, la Comunidad Europea, Estados Unidos y la URSS.

Intención: se establecieron las bases, las condiciones y el calendario para las futuras negociaciones y se propuso el principio de “paz por territorios”: retirada israelí de los territorios ocupados y, como consecuencia, el reconocimiento de un Estado palestino independiente. Contrarios a ello, Israel exigía, en cambio, el principio de “paz por paz”.

Resultado: se abrió un proceso de conversaciones bilaterales entre Israel, Siria, Jordania y Palestina. Después de días de contacto no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el proceso de paz iniciado en Madrid quedó totalmente bloqueado.


Felipe González (España), George Bush (EEUU), Mijail Gorbachov (URSS), Hans van der Broeck (Comunidad europea), Amr Mussa (Egipto), Isaac Shamir (Israel), Kamel Abu Jamer (Jordania), Halim Abdel Chafi (Palestina), Faris Bueiz (Líbano), Faruk al-Charaa (Siria)

  • Acuerdos de Oslo
Fecha: septiembre de 1993.

País anfitrión: Noruega.

Participantes: Israel, Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y EEUU.

Intención: los principales acuerdos:
  1. Reconocimiento por parte de Israel de la OLP como la entidad encargada de representar al pueblo palestino y con derecho a gobernar sobre los territorios ocupados.
  2. Reconocimiento de la OLP del derecho para Israel de existir y renuncia al uso de la violencia para lograr su objetivo histórico de un Estado palestino.
  3. Retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania.
  4. Derecho de los palestinos al autogobierno en tales zonas.
  5. División de Cisjordania y Gaza en tres zonas: una, bajo control total (militar y civil) palestino; otra, bajo control civil palestino pero control militar compartido con Israel; y por último, una zona bajo control israelí.

Resultado: Al igual que la Conferencia de Madrid, estos también fracasaron. La razón: a pesar de los acuerdos, la desconfianza entre Israel y Palestina seguía siendo alta. En Palestina, grupos militares como Hamas y el Frente Popular para la liberación de Palestina rechazaron los acuerdos y desataron una ola de ataques contra Israel. También en Israel había muchos críticos, encabezados por el principal partido de derecha, el Likud.Los acuerdos terminaron definitivamente cuando en 1995 el Primer Ministro israelí, Rabin, fue asesinado por un fanático religioso judío. Poco después, en 1996, el Likud ganó las elecciones y su líder Benjamin Netanyahu -quien había sido contrario a los acuerdos- se convirtió en Primer Ministro, lo que significó la paralización del proceso previsto para completar los acuerdos.

El Primer Ministro de Israel Yitzhak Rabin y el lider de la OLP Yasser Arafat se dan la mano bajo la mirada de Bill Clinton.

  • Cumbre de paz de Camp David:
Fecha: julio de 2000.

País anfitrión: Estados Unidos, siendo presidente del gobierno Bill Clinton.

Participantes: Estados Unidos, Israel y Palestina.

Intención: se pretendía llegar a un acuerdo acerca de las siguientes cuestiones:
  1. El futuro de Jerusalén: Israel quería mantener el sector oriental que ocupó en 1967 y que los palestinos reclamaban como su futura capital. Israel no aceptaba la división de la ciudad.
  2. El tema limítrofe: los palestinos aspiraban a que Israel se retirara de las tierra ocupadas. Esta última anunció que no se replegaría a los límites anteriores a la Guerra de los Seis Días en 1967.
  3. Los refugiados: más de cuatro millones de palestinos vivían en campamentos en países vecinos, desde hace 50 años, cuando se creó el Estado de Israel. Palestina quería una solución a su retorno o una compensación económica para los que no quisieran volver.

Resultado: no se alcanzó el acuerdo, a pesar de que el primer ministro israelí, Ehud Barak, hizo grandes concesiones a los palestinos. Por ejemplo, con respecto a Jerusalén, llegó a ofrecer la administración compartida de la parte este de la ciudad. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, afirmó que no aceptaría la soberanía compartida del este de Jerusalén. Ambas partes se acusaron de haber sido la causa del fracaso de la cumbre.

Ehud Barak (Israel), Bill Clinton (EEUU) y Yasser Arafat (Palestina)

  • Plan saudí aprobado por la Liga Árabe:
Fecha: marzo de 2002.

País anfitrión: Líbano.

Participantes: La Liga Árabe e Israel.

Intención: El mundo árabe ofrecía a Israel -por primera vez en forma colectiva- su reconocimiento como nación soberana, la paz y la normalización de las relaciones. A cambio, llamó a los israelíes a retirarse a las fronteras anteriores a 1967, a reconocer un Estado palestino, con Jerusalén Oriental como capital, y a ofrecer una "solución justa" para el retorno de los refugiados. Si Israel aceptaba el acuerdo final de "paz por tierra", el mundo árabe en pleno consideraría finalizado el conflicto árabe-israelí y negociarían un tratado global de paz.

Resultado: Apenas horas después de firmada la declaración, Israel rechazó la iniciativa. Los israelíes aseguraron que no podían aceptar negociar un Estado palestino y que todos los palestinos regresaran a Israel porque, según argumentaban, "eso destruiría su nación". 

Delegaciones de Irak y Arabia Saudí en la reunión de la Liga Árabe, celebrada en Beirut (Líbano)

  • Hoja de ruta para la paz:
Fecha: abril de 2003.

Iniciativa: fue planteado por el cuarteto integrado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

Participantes: Israel y Palestina, además de los promotores.

Intención: conseguir el establecimiento de un Estado palestino independiente, democrático y viable que coexista en paz y seguridad con Israel y los demás países vecinos dentro de unas fronteras estables y reconocidas. Para ello se establecieron tres fases claramente delimitadas:
  1. Hasta mediados de 2003: Final del terrorismo y la violencia, normalización de la vida de los palestinos, reforma de las instituciones palestinas y paralización de la colonización israelí de los territorios palestinos.
  2. De mediados a finales de 2003: Aprobación de una Constitución palestina y creación de un Estado con "fronteras provisionales" en el marco de una Conferencia Internacional como paso intermedio a una solución definitiva.
  3. 2004-2005: Solución permanente de las cuestiones pendientes (refugiados, Jerusalén, asentamientos y fronteras) y celebración de una segunda Conferencia Internacional que pusiera punto final al conflicto y normalizara las relaciones entre Israel y el mundo árabe.


Resultado: A pesar de los llamamientos por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a las partes para que aplicasen la propuesta, el ciclo de violencia, represalias y venganza se reanudó. Por consiguiente, la aplicación de la Hoja de Ruta se congeló, y se produjo un retroceso en algunas medidas positivas adoptadas hasta entonces. 

  • Conferencia de Paz de Annapolis:
Fecha: noviembre de 2007.

País anfitrión: Estados Unidos, siendo presidente de gobierno George Bush.

Participantes: Estados Unidos, Israel, la Autoridad Nacional Palestina y países árabes como Siria y Arabia Saudí.

Intención: reabrir las negociaciones de paz para lograr un acuerdo definitivo entre las dos partes, que además debía alcanzarse antes del 31 de diciembre de 2008, y de esa manera solucionar los puntos clave del conflicto: el estatus del Jerusalén Oriental, las fronteras entre Israel y la futura Palestina, los asentamientos judíos en Cisjordania y el derecho de retorno de los palestinos expulsados del territorio por grupos terroristas israelíes. A ello, Estados Unidos añadió las siguientes exigencias: los palestinos debían poner fin a los atentados en Israel, y esta última debía detener la expansión de los asentamientos judíos en la zona. Por otro lado, pidió a Israel demostrar su apoyo a la creación de un Estado palestino "próspero y exitoso", y a los países árabes demandó que hicieran su mayor esfuerzo para garantizar la paz, normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel y reconocer que el sitio de esa nación está en Oriente Próximo. Por último, Bush exigió a la Autoridad Nacional Palestina avanzar en la creación de instituciones libres y democráticas, así como frenar el extremismo y el derramamiento de sangre.


Resultado: la iniciativa fracasó. El camino hacia la paz estaba lleno de obstáculos: Los palestinos estaban divididos entre los partidarios del partido oficialista Al Fatah, replegados en Cisjordania, y los leales al grupo fundamentalista Hamas, que controlan la Franja de Gaza y se oponen a cualquier acuerdo de paz con Israel, lo que significaba la imposibilidad de poner fin a la violencia y el terrorismo. A ello se une la imposición de un plazo de tiempo límite poco realista para hacer triunfar las negociaciones. 10 años después, la paz definitiva entre israelíes y palestinos está muy lejos de lograrse.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente estadounidense, George W. Bush, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la Conferencia de Paz de Annapolis, EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->