¿QUÉ ES EL BITCOIN? - Canal Hablamos

NUEVO

24 noviembre 2017

¿QUÉ ES EL BITCOIN?

Bitcoin es una divisa electrónica que pretende convertirse en el estándar del comercio electrónico en los próximos años. Es un criptodivisa descentralizada: esto implica que no está controlada por bancos centrales y las transacciones son directamente entre las partes (sistema peer to peer). Las novedades del Bitcoin han despertado críticas y elogios a partes iguales. En este artículo repasamos sus características brevemente.


Aunque todavía quedan muchas lagunas por resolver, el Bitcoin ha aumentado su valor exponencialmente desde su creación en 2009, y para muchos es otra burbuja especulativa más, pero para otros es un depósito de valor incluso mejor que el oro.

No hay intermediarios. Se puede realizar un envío de Bitcoins a cualquier parte del mundo en cualquier momento, sin costes y al instante, y no depender de los servicios de Visa o MasterCard ni esperar un periodo de tiempo.

Seguridad. Aunque es un argumento recurrente de sus detractores, esta criptodivisa se basa en la tecnología blockchain (la red es abierta y se valida a sí misma) y las falsificaciones son imposibles gracias a un sistema criptográfico, pero los acontecimientos nos demuestran que la seguridad digital sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes.

Válido para transacciones. Cada vez más negocios aceptan este medio de pago, pero la volatilidad es un importante reto en este aspecto. La confidencialidad es la principal ventaja de las transacciones de Bitcoin (WikiLeaks se financió con esta criptodivisa), pero esto también favorece el fraude, la corrupción y el crimen económico.

Valor monetario? Esta es la principal polémica. Es muy discutible que Bitcoin sea realmente una divisa y no una enorme burbuja. Es una "moneda" descentralizada: no hay ningún banco central que controle su valor, y el número va creciendo de forma mucho más lenta que su cotización (tiene un límite fijado en 21 millones de monedas para 2030, su forma de creación es el mining). Este límite causará una enorme deflación en el momento en que exista una economía solo en Bitcoins (y no de dólares tomando la cotización del Bitcoin como referencia, como ocurre por ahora).

Los instrumentos monetarios, por definición (modelo fiduciario), deben tener un emisor que los acepta como pago, o ser intercambiables por otra cosa. Si el Bitcoin no tiene emisor y no contempla vencimiento, su valor (fair value) es cero (¿de qué nos sirve ser acreedores de algo que nunca vamos a cobrar?). Pero puede ser intercambiado por cualquier divisa, por lo que técnicamente entra dentro de la definición de instrumento monetario. Por ahora esto está funcionando porque hay una enorme demanda de Bitcoin. En este sentido se parece al oro, que como el Bitcoin, reúne las características del dinero, pero no tiene una utilidad práctica mucho más allá de su intercambio. El oro funciona como depósito de valor no porque tenga un gran valor intrínseco, sino porque hay un consenso de que el oro es valioso y esto lo hace tener una gran aceptación.

Pero si el Bitcoin alcanzara en el futuro el mismo grado de aceptación que el oro, sería regulado y sus ventajas terminarían. De hecho, muchos países ya lo han prohibido en diferentes grados (China, Rusia, India, Chile, Suecia, Tailandia...) porque destruye sus políticas monetarias: quita a los bancos centrales el control sobre la divisa nacional. China es el principal usuario, como forma de sacar el capital de la rigidez del sistema chino.

Por estos motivos muchos como Warren Buffet dicen que no es una divisa sino un commodity sin valor, una burbuja. En resumen, hasta que no se estabilice su volatilidad no será útil para transacciones y permanecerá siendo un instrumento puramente especulativo. Y si eso llegara a ocurrir y el Bitcoin ganara aceptación, implicaría que los bancos centrales perderían el control sobre la divisa nacional, y como previsiblemente no aceptarán este cambio de paradigma (implica prescindir en las transacciones de los bancos, de los gobiernos, etc.) desaparecerán sus ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->