GRANDES ECONOMISTAS. CAPÍTULO 7: TURGOT - Canal Hablamos

NUEVO

29 diciembre 2017

GRANDES ECONOMISTAS. CAPÍTULO 7: TURGOT

Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781).
Continuamos con la serie Grandes economistas. Para leer los capítulos anteriores, haz click en los siguientes enlaces:
En la transición entre los fisiócratas y Adam Smith nos encontramos con Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781), economista francés al que algunos expertos otorgan tanta importancia como a Smith en la fundación de la ciencia económica.

La obra fundamental de Turgot es Reflexiones sobre la formación y distribución de las riquezas. En ella describe la división de la propiedad de la tierra, definiendo para ello las clases sociales que contribuyen a la producción y la distribución de la renta entre estas. Analiza las distintas formas de producción agrícola, subrayando el papel de los capitales en cada caso. Asimismo, se ocupa de los intercambios comerciales, el valor y la moneda, finalizando la obra con el análisis del interés. Critica todo tipo de límite al tipo de interés y defiende que este debe ser determinado por el mercado, idea que justifica en base a la propiedad privada, pues impone la necesidad de la libre actuación de los individuos.

Una de las aportaciones más relevantes de este economista es la idea de los rendimientos decrecientes en la agricultura, que más tarde se constituiría en uno de los pilares de las teorías ricardiana y marginalista. Pero su contribución más original se circunscribe a la lógica del capital y sus funciones. Turgot diferencia el capital del dinero, indicando la trascendencia del mismo en los procesos productivos y destacando la función de la competencia en las sociedades comerciales. La importancia que otorga al ahorro en detrimento del papel del gasto de consumo implícito le llevó a separarse de la línea de pensamiento seguida por el grupo de los fisiócratas.

Turgot se aleja también de la ortodoxia fisiócrata con su división de la sociedad en clases. Él la divide en empresarios con capitales y trabajadores asalariados, estructura que, como otras de sus ideas, recuperarían los economistas clásicos más tarde.

Bibliografía
  • Clases de Historia del Pensamiento Económico de Fernando Méndez Ibisate (Universidad Complutense de Madrid).
  • Perdices de Blas, L. (editor) (2003): Historia del Pensamiento Económico, Síntesis, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->