HISTORIAS DE NUESTRA VIDA, "HISTORIAS DE LA TELE" - Canal Hablamos

NUEVO

02 diciembre 2017

HISTORIAS DE NUESTRA VIDA, "HISTORIAS DE LA TELE"


El pasado viernes 1 de diciembre el auditorio del edificio Telefónica acogió la presentación del libro de la periodista María Casado “Historias de la Tele”. El acto estuvo dirigido por el también periodista Borja Terán y contó con el padrinazgo del maestro David Cantero

En un clima acogedor y de encuentro, la periodista barcelonesa presentó su obra e hizo un repaso de los momentos televisivos que aparecen en el libro, con la firma de los protagonistas, y de sus acontecimientos preferidos en el mundo de la pequeña pantalla. Cantero, presentador del telediario vespertino de Telecinco en la actualidad, fue el primero en valorar el esfuerzo de la escritora por el duro trabajo documental y elogiar su telegenia ante las cámaras, “María Casado es una de esas personas que tiene el don de traspasar la cámara”. Gracias a su veteranía delante y detrás de las cámaras el presentador también relató cuáles habían sido sus programas preferidos y su comienzo en el mundo televisivo.  

Una vez cumplido el protocolo formal de cualquier presentación de un libro, el experto televisivo Borja Terán comenzó con las preguntas a la periodista. Uno de los primeros episodios que narró fue sus comienzos como presentadora del telediario en la cadena pública al lado del periodista Cantero. “Estaba el lunes en la cola del paro y el jueves me vine a Madrid para hacer un casting”. Esta frase sirvió para que la escritora contara un sinfín de anécdotas personales de su carrera televisiva. Cantero relató la rápida conexión con su compañera al frente de los informativos. Con el comienzo de nuevos canales “Era urgente una presentadora del telediario y María Casado no fue una más”. Con el paso de los meses Casado abandonó su aparente timidez y, en palabras de su colega, “Revolucionó a todo el equipo”. 
De izquierda a derecha, Borja Terán, María Casado y David Cantero, en el Edificio Telefónica.
Terán fue entresacando a la periodista los episodios clave de “Historias de la Tele” y los principales sucesos curiosos que acompañan a la emisión de los programas míticos del medio de comunicación de masas por excelencia –un piano de cola desaparecido, decorados eternos, el sillón de Narciso Ibáñez Serrador, la emisión radiactiva en los platós, la censura durante el régimen franquista o las cintas voladoras–.

Para continuar con el ambiente distendido de la presentación, María Casado mostró a los asistentes una recopilación de imágenes que sirvió para ilustrar los momentos culmen de la historia televisiva. En cada fotografía, alguna en fotograma, se apreciaba la sonrisa cómplice del público, el movimiento instantáneo de cabeza de los de mayor edad y el susurro del título de cada instantánea (Los primeros partes informativos, el programa “Un, dos tres… responda otra vez”, el papel protagonista de Mayra Gómez Kemp, escenarios representativos como Prado del Rey en Madrid o el hotel Miramar en Barcelona, el intento de golpe de Estado del 23-F y el plantel de veteranos periodistas y personajes entrañables como Espinete y Don Pimpóm”). Cantero durante el visionado hizo gala de su pasión por las cámaras y fue ampliando las anécdotas de la presentadora de “La Mañana”.

En su faceta de telonero, Terán invitó a los espectadores a preguntar de forma directa a los invitados, o mediante la mediación de la plataforma Twitter, sobre la obra. Como suele ocurrir cuando los protagonistas son periodistas, algunas cuestiones giraron sobre el estado actual de la profesión que Cantero sintetizó en esta reflexión: “No quiero que la información me la cuente un ciudadano de a pie, quiero que haya un profesional detrás” sobre la televisión en su conjunto afirmó que “Es un adolescente en un momento de transformación y cambio absoluto y debe entenderse con internet”. Entre los asistentes destacaban rostros conocidos como el de Jesús Mariñas, que se encargó de dar un toque de humor, o colaboradores televisivos como Jesús Manuel Ruíz. La escritora también explicó la elección de Mayra Gómez Kemp como prologuista de su obra, el precio de algunos programas, su negativa a encuadrar a los espacios que recoge en su obra bajo el término de telebasura y los cambios más notables de la televisión, que es, en definitiva, uno de los pilares de nuestra vida y el título de la obra, “Historias de la Tele”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->