PASOS PARA CREAR LA IMAGEN CORPORATIVA DE UN PARTIDO POLÍTICO - Canal Hablamos

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27 diciembre 2017

PASOS PARA CREAR LA IMAGEN CORPORATIVA DE UN PARTIDO POLÍTICO

Ejemplo ficticio de cartel electoral creado desde una imagen corporativa.

Uno de los factores necesarios para obtener el éxito en unas elecciones por parte de los partidos políticos es su imagen corporativa (también llamado diseño corporativo o identidad corporativa).

Muchos de los partidos políticos que fracasan en las elecciones (sobretodo las municipales) en todo el país tienen un elemento común: no tener una imagen corporativa.

Para muchos puede parecer absurdo que detalles como el logotipo, la tipografía y los colores de un partido político sean importantes a la hora de captar apoyos (tanto afiliados y votantes). Pero seamos sinceros, la idea romántica del político honrado que habla con honestidad en la plaza del pueblo es una simple fantasía si éste no sabe cómo transmitir su mensaje y no demuestra tener una marca fuerte detrás.

Es por eso que un político, y en general todo su partido político, deben tener una buena forma y un buen fondo:
  • La forma será generalmente el trabajo que realiza dicho partido político: instancias, alegaciones, enmiendas, discursos, reuniones, etc.
  • El fondo, en cambio, es el formato visual que tiene el partido político.
¿Puede un partido político triunfar en unas elecciones con únicamente el fondo? . Tristemente puede darse el caso, pero su esperanza de vida será corta pues no generará resultados para sus votantes y éstos se cansarán.

¿Puede un partido político triunfar en unas elecciones con únicamente la forma? No. Tristemente por muy honesto, trabajador y comprometido que sea un partido político con la ciudadanía, si éste no tiene una marca lograda a través de su imagen corporativa fracasará estrepitosamente.

¿Entonces cuál es la clave? Pues muy simple, tener una buena imagen corporativa (fondo) que permita transmitir y dar a conocer el trabajo del partido (forma).

En el presente tutorial vamos a ver cómo generar una imagen corporativa desde el principio con un caso práctico.

Paso 1: Colores corporativos
Todo partido político debe tener un color propio que le permita ser fácilmente identificable. Un gran fallo de diversos partidos es llevar demasiados colores, llegando a ser confuso para el votante medio.

En la siguiente imagen vemos como empresas y partidos políticos escogen un color base de la gama de colores:

Los colores en sí mismo suelen tener un significado:
  • Ideología: hay colores que representan ideologías, aunque este aspecto ha perdido bastante relevancia en los últimos años al ver partidos de derechas utilizar los colores propios de la izquierda y partidos de izquierda utilizar los de la derecha. Dicho fenómeno se está dando en prácticamente toda Europa.
  • Personalidad: según los psicólogos y expertos en la materia los colores transmiten sensaciones. Esto tiene relación con las ideologías; un color rojo puede denotar rebeldía, símbolo utilizado por los más reformistas (no necesariamente de derechas o izquierdas).
Como a día de hoy la clave es diferenciarse de los partidos políticos existentes en el lugar donde debe competir el partido político, no se atenderá a estos dos modelos de selección de color, sino al color que sea más característico y fácil de asimilar para la marca.

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Caso Práctico
El municipio de Cabeza del Buey (Extremadura) con 5.065 habitantes tiene únicamente dos partidos políticos que se presentaron a las elecciones de 2015:
  • Partido Popular (PP): color primario azul, secundario blanco.
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): color primario rojo, secundario blanco.
Ambos partidos utilizan una imagen corporativa que les permite ser fácil de distinguir (azul vs rojo) y nos interesa entrar. Imaginemos que otros dos partidos se presentaran en 2019:
  • Ciudadanos (Cs): color primario naranja, secundario blanco.
  • Podemos: color primario morado, secundario blanco.
Nos interesa crear un partido que pueda diferenciarse de estos 4 partidos para no confundir al votante y ser fácilmente reconocibles. ¿Qué colores nos quedan?
  • Rosa.
  • Amarillo.
  • Verde.
En este caso particular una tonalidad de verde parece la más diferenciada de todas, aunque el amarillo y el rosa serían también válidos.
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El color secundario es también relevante. Existen partidos que comparten un color primario pero tienen uno secundario distinto. El secundario suele ser para las letras y palabras que van sobre el primario. Puede ser un elemento diferenciador, aunque a ser posible lo mejor es evitar tener el mismo color primario (incluso si son gamas distintas del mismo), es mejor ser diferentes visualmente.

Una vez seleccionado el color primario y el secundario es conveniente crear una serie de variantes del primario para la cartelería y demás productos de marketing que realizará el partido. Tenemos para ello aplicaciones online (coolors.co) que nos dan los demás tonos. Escojamos 3 o 4 máximo y anotemos siempre los códigos de color en HTML para siempre utilizar el tono oficial del partido. También vendrá bien tener anotados los códigos de color RGB, por suerte también existe una aplicación online (easycalculation.com) para ello.

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Caso Práctico
Hemos decidido escoger un color verde para nuestro partido político. En la aplicación online vemos la paleta de colores verdes y escogemos el primario y sus variantes, así como los secundarios:
  • Color principal: Verde (#5BBF21).
    • Variantes aceptadas: Verde intermedio (#53AE1E) y Verde oscuro (#4B9D1C).
  • Color secundario: Gris (#686663) y Blanco (#FFFFFF).
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Paso 2: Tipografías
Al igual que en el color propio, es importante que un partido político en su imagen corporativa tenga definidas una serie de tipografías que la identifiquen.

Las tipografías, al igual que los colores, reflejan una personalidad. El objetivo del partido político es transmitir seriedad y profesionalidad, pues al fin y al cabo lo que trata de transmitir es ser una alternativa a los demás partidos políticos y no un grupo de personas desordenadas en un grupo de whats'app.

La elección de tipografías no es tan complicada como puede ser la de colores. Existen partidos políticos que han creado sus propias tipografías (el caso más profesional es el del Partido Liberal de Canadá). Lo más habitual es encontrar que muchos partidos políticos utilizan tipografías comunes, pues el elemento diferenciador más clave visualmente son los colores.

Hay dos tipografías que me atrevo a decir que nunca deben utilizarse como parte de la imagen corporativa:
  • Times New Roman: se ve bien en textos escritos, como una carta formal a la administración pública o un medio de comunicación, pero es tan conocida y utilizada que no aporta ya ningún elemento diferenciador.
  • Comic Sans: se trata de una tipografía sin orden, desordenada como un garabato de un niño, arruina totalmente la imagen de seriedad y debe evitarse su uso a toda costa.
Resultado de imagen de serif y sin serifLa tipografía "Arial" puede establecerse para los escritos internos del partido y documentación o la propia página web, pero evitarse en la propaganda.

Un detalle importante es escoger si queremos tipografías con serifa o sin serifa

Normalmente un partido político en su imagen corporativa establece una serie de tipografías con unas finalidades concretas. Podemos encontrar infinidad de fuentes en aplicaciones online (dafont.com) de nuevo. Nos interesa escoger una o varias tipografías para:
  • Títulos.
  • Subtítulos.
  • Texto.
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Caso Práctico
Revisamos la imagen corporativa de nuestros competidores (en la página web de cada partido las podemos encontrar normalmente, si no toca analizar a ojo su propaganda):
  • PP:
    • Títulos: Gotham Bold.
    • Subtítulos: Gotham.
    • Texto: Helvetica.
  • PSOE:
    • Títulos: DIN Condensed.
    • Subtítulos: Interstate Bold.
    • Texto: Univers.
  • Cs:
    • Títulos: Circular Black.
    • Subtítulos: Circular Medium.
    • Texto: Circular Book.
  • Podemos:
    • Títulos: Gotham Black.
    • Subtítulos: Gotham Bold.
    • Texto. Gotham.
Si analizamos a la práctica nos percatamos que los cuatro partidos utilizan primordialmente tipografías sin serifa como base principal. Puesto que tenemos un color diferente no pasaría nada si tenemos alguna tipografía en común con nuestros competidores (vemos que PP utiliza Gotham al igual que Podemos). Una propuesta válida combinando tipografías sería:
Este punto es el más abierto de todos, la clave es ir combinando y ver cómo queda en un documento de texto con nuestros colores.
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Paso 3: Logotipo
Ya tenemos el color primario y la tipografía para títulos, por lo que es hora de crear el logotipo del partido. Obviamente hay que tener en mente el nombre del partido político y que éste no esté siendo utilizado (ni sus siglas) por otro partido político. Para eso miramos en el registro de partidos políticos.

Aconsejo que el nombre sea fácil de recordar y no incluya la palabra "partido" en el nombre mismo. Las siglas pueden ser el mismo nombre (si éste es fácil de recordar), y en caso contrario es recomendable que sean también fácilmente reconocibles y no induzcan a confusión.

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Caso Práctico
Puesto que el partido político se presentará únicamente en el municipio de Cabeza del Buey miramos de darle un nombre más personal, como si de un movimiento vecinal se tratase y no un partido de estructura regional o nacional. A continuación una lluvia de ideas de nombres (siglas entre paréntesis) que serían aceptadas en el registro:
  • Vecinos por Cabeza del Buey (VCB).
  • Vecinos X Cabeza del Buey (VxCB).
  • Agrupación Vecinal de Cabeza del Buey (AVCB).
  • Comprometidos por Cabeza del Buey (CCxB).
  • Comprometidos X Cabeza del Buey (CCxB).
  • Unión por Cabeza del Buey (UxCB).
  • Unión X Cabeza del Buey (UxCB).
  • Cabeza del Buey Primero (CBP).
Tras el brainstorm decidimos junto al resto del partido qué nombre y siglas adoptar. En este caso optamos por Vecinos por Cabeza del Buey (VCB).
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Combinamos los pasos 1 y 2 para crear la insignia de nuestra marca. Éste puede ser de diversos tipos:
  • Logotipo: conformación de una imagen que está compuesta por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.
  • Imagotipo: compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos unidos en un mismo concepto pero por separados.
  • Isologo: están compuestos de igual forma por texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, estos están unidos en una sola imagen.
  • Isotipo: son representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos. En política suelen ser las siglas o parte del nombre del partido:
    • Partido Popular: PP o "Populares".
    • Partido Socialista Obrero Español: PSOE o "Socialistas".
    • Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía: Cs o "Ciudadanos".
    • Podemos: "Comunes"
Lo más habitual es tener un logotipo. Los logotipos de los partidos políticos suelen tener además varias versiones:
  • Logotipo completo: tiene la insignia y el nombre del partido.
  • Logotipo acortado: tiene la insignia y las siglas.
  • Avatar: es únicamente la insignia, y se suele utilizar para las redes sociales.
Hay muchos tipos de logotipos, algunos incluyen un animal como representación (PP), otras las propias siglas (PSOE), y otros el nombre en si mismo (Podemos).

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Caso Práctico
Resultado de imagen de Bandera de Cabeza del Buey
Bandera oficial del Ayuntamiento de Cabeza del Buey.
El municipio de Cabeza del Buey tiene un símbolo que incluso sale en la bandera del municipio, un buey. Es un potencial animal a ser candidato del logotipo. Trabajando sobre él, y con el color verde primario tenemos el siguiente candidato, con las siguientes versiones:

Avatar:

Logotipo acortado (uso de siglas con el avatar);

Logotipo completo (avatar y el nombre del partido):

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Paso 4: Manual de imagen corporativa
Cubiertos los tres pasos anteriores es hora de redactar un manual (en un documento word o un power point) en formato PDF para que todos los afiliados del partido sepan respetar la imagen del partido y así generar esa seriedad y profesionalidad que acompañará al discurso y el trabajo que realizará el propio partido.

En dicho manual es clave indicar la siguiente información:
  • Los colores oficiales del partido y sus usos.
  • Las tipografías oficiales del partido y sus usos.
  • El logotipo y las versiones oficiales del partido y sus usos.
  • Las modificaciones no permitidas en los logotipos del partido.
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Caso Práctico
Juntamos toda la información de los casos prácticos anteriores y creamos el manual:




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Y listo, ya tenemos la imagen corporativa del partido político creado. Con este documento y su cumplimiento se logrará reforzar el mensaje de la entidad.

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