¿QUÉ ES EL BIG DATA? - Canal Hablamos

NUEVO

14 diciembre 2017

¿QUÉ ES EL BIG DATA?

El Big Data está por todas partes últimamente y ha revolucionado las tecnologías de la información. Si todavía no sabes lo que es, hoy te lo explicamos de forma breve y clara.

El Big Data es el tratamiento de enormes volúmenes de datos, que por su dimensión no pueden ser tratados utilizando los sistemas convencionales. El Big Data engloba tanto infraestructuras, servicios como tecnologías destinadas a facilitar el uso de toda esta información: señales de móvil, formularios, emails, datos de log in... independientemente de su forma de obtención. Lo novedoso del Big Data no es la gestión de los datos de gran volumen se resume con las 5Vs: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor del dato.

Por volumen entendemos dimensiones de terabytes y petabytes de peso en información, y por variedad, datos no obtenidos de forma convencional: información extraída de las redes sociales, conexiones de dispositivos electrónicos, buscadores, datos de gps, toda la huella digital de un usuario de la red (muchas veces obtenida sin que el usuario esté logeado o haya dado su consentimiento), que permite conocer a fondo sus intereses, características y hábitos. Se calcula que el 90% de la información digital existente se ha generado en los últimos 2 años, por lo que el tratamiento de esta infroamción tiene un enorme valor en muchos ámbitos, tanto que el Big Data se ha llegado a llamar el "petróleo del futuro".

Para estructurar la información, seleccionar solamente lo que nos interesa y poder sacar conclusiones valiosas, el Big Data utiliza algoritmos específicos que permiten trabajar con los datos. La velocidad también es una enorme ventaja por las aplicaciones que tiene esta tecnología en materias como la detección de fraude o la seguridad. Sus enormes aplicaciones la convierten en una herramienta fundamental que permitirá generar un mayor valor tanto para los clientes como para las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->