"EL TEST": LA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIAR TU VIDA - Canal Hablamos

NUEVO

19 febrero 2018

"EL TEST": LA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIAR TU VIDA




¿Eligirías una gominola en este instante o dos más tarde? Esta simple pregunta puede aplicarse a otros temas, al dinero por ejemplo ¿Escogerías 100 000 euros ahora o un millón dentro de diez años? Esta cuestión será el eje principal de esta obra donde los protagonistas preferirían que nunca nadie le hubiera formulado esta pregunta.

La representación teatral, en el Teatro Cofidis Alcazar, es una comedia de enredos de corte costumbrista, al presentar la conducta de una serie de personajes -representativos del género humano- y la descripción de sus formas vida en diversos planos (familiar, amigos, pareja, trabajo...). Además, El Test está cargado de píldoras psicológicas con un trasfondo sociológico.

El director zaragozano formado en Francia, Alberto Castrillo, nos presenta a cuatro personajes de lo más variopintos y con más lazos de unión de lo que pueden esperar. Toni (Luis Merlo) es un rico inversionista que vive en un lujoso apartamento con vistas privilegiadas de Madrid. Una noche, invita a cenar a sus dos amigos –matrimonio de clase media formado por Héctor (Antonio Molero) y Paula (Maru Valdivieso)- para recordar tiempos de juventud y degustar unas sugerentes y caras delicatessen. Toni formula una pregunta banal, y aparentemente inocente, extraída de un test de personalidad elaborado por su novia Berta (Marina San José) ¿100 000 euros en este instante o un millón en un decenio? Sus amigos debaten como si de un juego se tratara, pero la suposición pasará a ser verdadera  y cada personaje irá mostrando sus secretos más íntimos. Esta intrascendente pregunta removerá episodios enterrados por los protagonistas, involucrará a sus familias, pondrá precio a sus relaciones y la decisión final cambiará sus vidas.

Los cuatro actores de la obra son caras muy conocidas por el público y los amantes del teatro disfrutarán de una excelente representación en vivo. Para que un actor brille en las tablas debe hacer suyo el personaje al que representa, esta es una característica propia de esta obra. La personalidad de los actores se entremezcla con los personajes ficticios a los que representan. Otra de las virtudes de El Test es la superposición de escenas. Mientras dos de los actores recitan su papel, los dos restantes no permanecen al margen, sino que con sus gestos de aprobación o rechazo complementan el texto. Este pequeño detalle otorga verdad a la obra y la hace aún más real.



Luis Merlo da vida a Toni, un personaje seguro de sí mismo cuyas frases parecen inocuas, pero a lo largo de los 90 minutos el espectador va descubriendo que todas sus acciones buscan un fin concreto. Merlo representa con excesiva llaneza un personaje cuyos rasgos denotan una falsa superioridad. Por un lado, esta simpleza se convierte en algo positivo porque su personaje no termina de crispar al espectador, aunque por otro lado puede desubicar al público. El benjamín de los hermanos Larrañaga aporta el humor inteligente a la obra e introduce conceptos teóricos como el de profecía autocumplida o síndromes psicológicos. En ocasiones, su texto hace las veces de voz en off (para explicar la secuencialidad de las escenas). Otra función principal de Toni es hacer de observador ajeno entre las discusiones de pareja de Héctor y Paula, como si fuera un espectador más sentado en la butaca.

El segundo actor masculino es Antonio Molero, dando vida a Héctor. La interpretación de este actor es fascinante y su sencillez en el escenario arranca el aplauso de la grada. Héctor es un personaje campechano, un currante, que intenta levantar su negocio y espantar a la mala suerte que le persigue. Molero da vida a este personaje y le dota de un humor castizo y de un realismo que sirve de espejo a los espectadores. Las relaciones de estos dos actores irán evolucionando a medida que avanza la obra, de igual forma que su brillo como artistas.



Las actrices femeninas incorporan a la obra, a través de sus personajes, serenidad y reflexión a las derivadas de la premisa inicial (dinero ahora o en diez años). Maru Valdivieso interpreta a Paula, una mujer de convicciones tajantes: no a la carne, no a trabajar en la empresa de su padre y no a contribuir al capitalismo económico. La firmeza de este personaje comparte lugar con su serenidad, probablemente sea la protagonista que mejor digiere los cambios de ritmo de la obra. Este cúmulo de sentimientos son bien interpretados por Maru Valdivieso.

Por último, Marina San José da vida a una joven aunque afamada psicóloga y escritora de libros de autoayuda, Berta. Este personaje esconde sus complejos detrás de sus análisis y deducciones, en ocasiones simples, a los demás protagonistas. Berta, autora del test de personalidad, actúa como personaje desestabilizador y contribuye a la catarsis del espectáculo. La interpretación de Marina San José aporta realismo a un personaje muy complejo de dar vida. Sus frases, en forma de parábolas, son claves para entender el guion. A pesar de ser la última en entrar en acción, esta actriz derrocha en cada actuación un gran talento escénico.

El Test regala al espectador una obra de gran hilaridad dotada de sorpresas, ritmo y un desenlace inesperado, a medida que los personajes van introduciendo nuevos datos y acontecimientos del pasado cargados de miserias y flaquezas humanas. Cuando el espectador aplauda la interpretación de los actores al final de la obra, tendrá una pregunta en la mente ¿qué escogería, 100 000 euros ahora o un millón dentro de diez años?

En El Test,  la ficción pasa a ser real y la decisión de los protagonistas hará cambiar sus vidas para siempre.


Dirección: Alberto Castrillo
Reparto: Luis Merlo, Antonio Molero Mari Valdivieso y Marina San José
Lugar: Teatro Cofidis Alcazar (Calle de Alcalá, 20, 28014 Madrid)
Contacto: https://gruposmedia.com/cartelera/el-test-luis-merlo-y-antonio-molero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->