“LA ESFERA QUE NOS CONTIENE”: OTRA MANERA DE ENSEÑAR ES POSIBLE - Canal Hablamos

NUEVO

20 febrero 2018

“LA ESFERA QUE NOS CONTIENE”: OTRA MANERA DE ENSEÑAR ES POSIBLE



La base de una sociedad es la educación. Este sustantivo suena y resuena en múltiples conversaciones a diario, pero normalmente empleamos “educación” como un concepto indefinido, cuando sus artífices son los maestros y maestras. La esencia de La esfera que nos contiene es personalizar la labor de los profesores en nuestro país en un momento convulso de la historia de España, la Segunda República.

La acogedora sala Mirador de Madrid es un espacio idóneo para disfrutar del magistral texto dramático-documental escrito por Carmen Losa y descubrir el largo y duro camino de quienes hicieron posible que la educación fuese un derecho para todos. La compañía Caja Teatro nos invita a conocer la vida de diferentes personajes, interpretados por Leyre Abadía e Ion Iraizoz, a partir de la cual descubrimos algunos de los hechos más relevantes que ocurrieron en España durante las primeras décadas del siglo XX. Dos maestros de escuela (Manuela y Julián), sus hijos, un falangista, un Cardenal y las voces que les rodeaban son suficientes para hacernos recordar una historia no tan lejana de nuestro país.

En cualquier representación teatral escenificada únicamente por dos actores, la calidad de su interpretación debe situarse por encima de la media. Los dos profesionales están a la altura del complejo guion de Carmen Losa. El matrimonio formado por los personajes de Manuela y Julián nos narra la vida de dos profesores en busca de un destino, con el fin de regalar su sabiduría y el amor que poseen por la enseñanza. Cuando finalmente lo encuentran, tendrán que sobrevivir –como muchos otros maestros– a múltiples penurias económicas y a la intransigencia de las autoridades. Manuela y Julián proponían un método de estudio –en esa época innovador– basado en el conocimiento adquirido a través de la lectura de libros, de experiencias vividas por los alumnos (como visitas guidadas a ciudades o encuentros con dramaturgos) y sustentado en la filosofía krausista (la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo).



En el terreno interpretativo, Leyre Abadía e Ion Iraizoz dan vida con solvencia a los personajes a los que representan. Saben dotar a sus protagonistas de los rasgos que les caracterizan (desde profesores ilusionados por encontrar un colegio hasta una muchacha triste por las riñas de su suegro). Los diálogos propuestos por la autora son complejos y con un trasfondo sociológico con constantes cambios de registro. En el texto también podemos apreciar palabras y frases de la época que dan muestra de la mentalidad caduca del siglo anterior.

Los actores deleitan al público con análisis léxico-semánticos de adverbios, adjetivos y verbos. La unión de la prosa y verso a través de los principales literatos y dramaturgos que dejaron huella en los tiempos de la República. Metáforas como el título de la obra y el juego con los apartes (palabras que dice un personaje fingiendo hablar consigo mismo y dando por supuesto que no las oyen los demás).

La primera virtud de La esfera que nos contiene es la interpelación directa al espectador. En ocasiones, el texto pasa a ser un soliloquio donde el protagonista es la persona sentada en la butaca. Este detalle otorga un carácter aún más didáctico a la obra y la impregna de verdad. La conversación con el público adquiere un valor todavía más profundo gracias a las miradas directas y penetrantes de los actores. Un lujo que está perdiendo el teatro actual absorbido por la sobrecarga de efectos, en ocasiones superfluos.



La obra huye de tonos políticos o ideológicos. De hecho, considero que en ocasiones el texto es demasiado benevolente y permisivo con aquellas esferas, políticas y religiosas, que impidieron o retrasaron el cambio en la educación. En La esfera que nos contiene, los protagonistas son el eje central de las escenas y los acontecimientos políticos e históricos son los que envuelven el relato –sin sustituirlo– y actúan de elementos conductores del mismo.

El decorado es pobre pero bien aprovechado. Como es evidente, una escenografía rica en adornos no encajaría en los años de la República, pero además no aportaría nada al espíritu del texto. Para poder extraer toda la sabiduría de esta obra, conviene tener conocimientos generales de los tres gobiernos de 1931 a 1936 así como de sus políticas. De no ser así, el espectador puede perderse en la sucesión de escenas. No obstante de forma sobreimpresionada, en una pantalla, observamos imágenes y periódicos de la época que sirven para contextualizar en qué momento concreto se mueven los personajes.

Dos únicos actores recitando un texto, durante 80 minutos, y con una carestía de medios puede resultar tedioso, pero a mi juicio no lo es. El espectador empatizará con los personajes de los relatos y disfrutará de la magnífica interpretación de Leyre Abadía e Ion Iraizoz. Durante la función, se menciona la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que, a mi juicio, debería estar más presente en la obra, por ser probablemente el proyecto pedagógico más importante y ambicioso de los siglos XIX y XX.



Desde los tiempos de la Segunda República, la educación en nuestro país ha evolucionado y, como es natural, cuenta con mejoras tecnologías y planes de estudios actualizados. En la obra son patentes críticas muy aplicables al tiempo presente, como la sucesión de leyes educativas contradictorias que no aportan valor a la enseñanza. En conclusión, si les gusta la educación, la cultura y el buen teatro deben ir a ver esta obra.

En La esfera que nos contiene descubrirás que la función de los maestros no es enseñar, sino enseñar a pensar


Autor y director: Carmen Losa
Reparto: Ion Iraizoz y Leyre Abadia y las voces de Iván Artiles, Fran Cantos, Elías Linder, Mateo Linder, Carlos Puchades, Eva Rubio y Carmen Losa
Lugar: Sala Mirador (Calle del Dr. Fourquet, 31, 28012 Madrid)
Contacto: http://lamirador.com/funcion?nombre=la-esfera-que-nos-contiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->