“CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS”: LA VERDAD RESULTA MÁS DOLOROSA QUE LA MENTIRA - Canal Hablamos

NUEVO

26 marzo 2018

“CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS”: LA VERDAD RESULTA MÁS DOLOROSA QUE LA MENTIRA



La mentira es una herramienta del ser humano. Nunca faltan motivos para recurrir a ella y en cada persona está utilizarla, o no, para conseguir sus fines. Los términos “verdad y “mentira” son subjetivos y están separados por una barrera muy fina. El periodista, por ejemplo, trata de buscar hechos certeros y para ello debe contar con todos los puntos de vista. De igual forma que lo hacen los protagonistas de esta historia representada en el Teatro Español.

Cronología de las bestias encaja en la categoría de comedia negra. Este género, aplicado principalmente al mundo cinematográfico, tiene como temática principal la tragedia humana, en sus respectivos planos, y sitúa al hombre como bestia. Además, incorpora a personajes descontrolados que carecen de ambiciones. En esta ocasión, estas particularidades están aderezadas con la mezcla de suspense, intriga y pasión.

Esta obra nos invita a conocer a una familia rota por la desaparición de su hijo hace once años. Cuando pensaban que nunca le encontrarían, su madre Olvido (Carmen Machi), su tía Celia (Pilar Castro) y su primo César (Santi Marín) deben asumir que el joven Beltrán (Patrick Criado) ha vuelto, aunque nada será como antes. Todos han cambiado y su modo de vida y de actuación será la mentira y el engaño para evitar mirar de frente a la verdad de lo sucedido. Además, cuentan con la presencia de un enigmático sacerdote, Jorge Kent, que les ayudará a sobrellevar, o acrecentar, este shock.


El texto corre a cargo del maestro argentino Lautaro Perotti con las aportaciones de Jorge Muriel. Perotti también se pone al frente de la dirección teatral. Su trabajo lo califico de magnífico porque es capaz de plasmar en el guion un crisol de sentimientos, algunos contradictorios, que definen el comportamiento del ser humano en situaciones límites.

Uno de los objetivos del director es presentar el relato desde dos realidades distintas. Por un lado desde el presente, con la visión realista de los personajes y por otro desde los recuerdos, algunos alterados, que sufren los protagonistas. Esta última técnica es denominada racconto o narración preactiva y, a pesar de su complejidad, Perotti la introduce a la perfección. No obstante, observo un cierto desequilibrio en los tempos de la representación. Al principio, el relato es narrado de forma lenta y pausada, pero a medida que avanza la función va cogiendo un ritmo frenético que finaliza con un final abrupto, sin apenas tiempo para que el espectador puede digerir los cambios del sorprendente final.

El elenco brinda a los presentes una soberbia actuación. Sería incapaz de destacar a algún actor por encima de otro, porque la aportación al relato de todos es óptima. Los cinco interpretan con soltura escenas paralelas sobre el escenario, otorgan a la historia intensidad emocional y saben mantener silencios incómodos para crear un clima de tensión constante.


Carmen Machi representa, con incredulidad y temor, a Olvido, la madre del joven desaparecido. A medida que avanzan los minutos vemos un cambio en su personaje: al principio es palpable cierta alacridad por el regreso de Beltrán, pero poco a poco va disfrazándose de desconcierto y apatía que resume muy bien en una de sus frases: “Me hice fuerte”. No es la primera vez que esta afamada actriz deja aún lado su faceta humorística y, después de esta fabulosa actuación, no creo que sea la última. No obstante, Machi es capaz de provocar risas entre el público por la naturalidad que demuestra sobre las tablas y su llaneza a la hora de recitar el guion.

El joven Beltrán, Patrick Criado, es el sujeto sobre el que gira toda la historia. Puedo decir que he visto crecer natural y artísticamente a este actor desde la pequeña pantalla y su maduración profesional ha sido alucinante. En esta obra, la complejidad de su papel no está en las frases del texto, sino en los movimientos faciales y gestuales, los cuales los ejecuta con maestría. Criado es capaz de transmitir con su personaje miedo, perplejidad e incomodad y, a su vez, darle un toque misterioso que desde mi óptica es ya una seña de identidad propia.

Pilar Castro da vida a Celia, una señora inquieta adicta a la costura, y que es tratada con cierto desprecio por parte de los demás miembros de su familia. La actriz madrileña, que ha intervenido en más de una veintena de series, no para de recorrer el escenario de un lado a otro, y tiene un papel difícil de mantener. Representar a un personaje con ingenuidad e inocencia enfermiza puede provocar que sus frases contagien desgana e incluso, que sean obviadas por el espectador, pero en esta ocasión no ocurre tal efecto.  


Santi Marín, interpreta a Cesar, el hijo de Celia. Este personaje aporta el cariz agresivo a la obra y va dando pautas de actuación a los demás protagonistas. Este actor, a pesar de su juventud, ha participado en múltiples series televisas y en funciones teatrales. En esta ocasión me ha sorprendido positivamente por sostener el tono obscuro de su personaje a lo largo de los 75 minutos de función. Marín ya había trabajado como director con Lautaro Perotti, autor de este guion, en El intérprete. En definitiva, un actor con mucho futuro. El artista que menor presencia tiene en el libreto es Jorge Kent, en su papel como sacerdote. No obstante, representa con atino el semblante frío y reservado de su personaje. Una vez más, este actor demuestra seguridad en el plano dramático después de varias apariciones en series televisas y montajes teatrales.

Otra de las virtudes y esencias de esta obra es su cuidada puesta en escena y su acierto con los recursos sonoros. Mónica Borromello, directora artística, recrea con exactitud y soberbia el interior de la casa de la familia y los escenarios exteriores. Los árboles situados a ambos extremos del escenario y los sonidos de los pájaros ayudan a que el espectador entre definitivamente en la representación.  


En Cronología de las bestias conocerás los secretos de esta familia y descubrirás sus trágicas vidas que intentan ocultar tras la mentira


Autor y director: Lautaro Perotti
Reparto: Carmen Machi, Celia Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado, Jorge Kent
Funciones: hasta el 8 de abril
Lugar: Teatro Español (Calle Príncipe, 25, 28012 Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->