“CON CARTAS Y A LO LOCO”: DANI ALÉS EN ESTADO PURO - Canal Hablamos

NUEVO

02 abril 2018

“CON CARTAS Y A LO LOCO”: DANI ALÉS EN ESTADO PURO



Qué tendrá la magia para que temporada tras temporada consiga llenar los teatros y juntar a grupos de personas en torno ella, cuando sabemos de antemano que asistimos para que una persona engañe a nuestros sentidos. ¡Pero bendito engaño! Y siempre mejor si la magia va acompañada de humor. Estos dos ingredientes son los protagonistas del show de Dani Alés en el Teatro Lara.

El polifacético artista Dani Alés, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, presenta en la sala Cándido Lara “Con cartas y a lo loco”, un espectáculo de magia cómica e improvisación donde se conjugan algunos de los efectos más impactantes del ilusionismo. Como suele ser habitual, este tipo de eventos están dirigidos a todos los públicos, pero el infantil siempre es el más agradecido y quien más disfrutará.

Sin muchas contemplaciones, el artista va dando salida a sus números con desparpajo y naturalidad. Comienza con trucos simples y poco a poco va introduciendo juegos más novedosos. Todos ellos son el mejor ejemplo de la magia de cerca y dentro de esta categoría, de la cartomagia. La habilidad de Alés, que ya había protagonizado otros shows mágicos, con la baraja es indiscutible; por ello, también podría incorporar algún número de numismagia (magia con monedas) o de micromagia (magia con objetos pequeños) para redondear el espectáculo. Reconozco que desconocía su potencial como mago pero quedé asombrado con todos sus juegos, que salieron a la perfección; excepto cuando, como todos los ilusionistas profesionales, su objetivo es que algo falle para conseguir el más difícil todavía.


Probablemente su faceta más conocida sea la monologal. El cómico madrileño es un fijo del canal de televisión Comedy Central y ofrece risas a mansalva en todos sus monólogos. También le hemos visto en locales míticos de la capital como la Chocita del Loro o la sala Galileo Galilei. Todos los artistas deben imprimir en sus funciones un sello propio, una personalidad única, que es lo que realmente recuerdan los espectadores. Dani Áles, premiado por el Festival Internacional de Magia Hocus Pocus, imprime en sus textos un humor canalla, sutil y original con menciones a la actualidad política y social y una puesta en escena sencilla pero salvaje. A lo largo de la función demuestra sus dotes cómicas con ejercicios de improvisación que hace que cada sesión sea irrepetible.

Otra de las virtudes en “Con cartas y a lo loco” es que todos los números cuentan con un relato propio, una historia que les hace únicos, aunque sería interesante que estableciera un hilo conductor entre todos ellos para hacer que la experiencia fuera aún más mágica. Sus recuerdos de infancia, por ejemplo, sería un buen gancho, pues los relatos del pasado en algunos de sus trucos llegan a ser enternecedores. En relación con las señas de identidad, agradezco que este tipo de espectáculos también sirvan como correa de transmisión de la cultura en general, y de la magia en particular; por tanto, las menciones de Alés a míticos maestros de este arte o al significado de las cartas de la baraja siempre son bienvenidas.


Normalmente en los shows de ilusionismo el mago no está solo, cuenta con un ayudante que colabora en los números y suele hacer el trabajo sucio de los mismos. En esta ocasión, la actuación de Edu Díaz es digna de aplauso. El actor y productor tinerfeño consigue que la función sea aún más entretenida e hilarante con su mímica y sus innumerables nombres de mujer. Además, los dos artistas idean un método simple pero eficaz y gracioso a la vez, para que el público ayude al mago a hacer sus trucos y participe en el espectáculo.

Su puesta en escena es eléctrica, potente y espectacular; con ello demuestra que ya es un especialista de los shows mediáticos. La banda sonora intergaláctica y otras sinfonías clásicas encajan a la perfección en su función. Me sorprendió especialmente que algunos de sus trucos fueran proyectados en una pantalla para que todos pudieran observar las apariciones y transformaciones que ocurrían sobre el tapete. Un elemento muy arriesgado pero cuando sale bien, como es este caso, se transforma en algo vistoso y sorprendente. Por otra parte, el uso del humo artificial, aun simple, siempre es adecuado para crear un ambiente mágico y, en este caso, es el  protagonista de su número final.


 En Con Cartas y a lo loco de Dani Áles disfrutarás del poder de la magia si tus risas te lo permiten


Guion, dirección y mago: Dani Alés
Asistente de escena: Edu Díaz.
Funciones: hasta el 28 de abril
Lugar: Teatro Lara (Calle Corredera Baja de San Pablo, 15, 28004 Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->