“TODOS LOS MUSICALES O CASI”: EL MEJOR VIAJE DEL TEATRO MUSICAL - Canal Hablamos

NUEVO

09 abril 2018

“TODOS LOS MUSICALES O CASI”: EL MEJOR VIAJE DEL TEATRO MUSICAL



Hay melodías que ocupan un lugar destacado en el mausoleo de las artes escénicas. Algunas probablemente no nos acordemos del título exacto pero sí de la película donde aparecía o quién era su intérprete. Si desean emprender un viaje por la historia de los musicales, y recordar míticas canciones, pueden visitar el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

El grupo musical Demode Quartet presenta un nuevo espectáculo donde ofrecen originales versiones de canciones interpretadas a Capella aderezadas con un humor absurdo. Un recurso infalible para triunfar en cualquier trabajo artístico es apelar, de forma oportuna e inteligente, a los sentimientos de los espectadores. La mejor manera de llevarlo a cabo es mediante la música, y más concretamente, mediante canciones que, no solo han marcado la historia de este arte, sino también la nuestra. Además, en todas ellas, hay un sentimiento preciso para nuestro estado de ánimo. Los artífices de este  cometido son el grupo formado por Mikel de la Fuente, Joli Pascualena, Iker Huitzi y David Rosco.

Antes de cualquier valoración personal quiero destacar la originalidad, y cierta osadía, de los cuatro excéntricos interpretares y de todo su equipo por esta genial idea: versionar más de 20 musicales en 75 minutos con sus voces como único soporte musical. En la cartelera actual existen pocos espectáculos de estas características con un precio asequible como este.


El eje central de este evento musical, como no podía ser de otro modo, son las 21 melodías, pero también es necesario contar con un libreto como hilo conductor de todas ellas. Los responsables de este trabajo sensacional son Patxi Barco y Carlos Zabala. Uno de los aciertos del texto es establecer nexos de unión entre canción y canción para que no sean simplemente una batería de letras sin sentido. El humor mordaz y surrealista es otro de los recursos; no obstante, podrían introducirse más frases cómicas relacionadas con la temática de los musicales para dotar a este evento de mayor hilaridad. Otro aspecto positivo, para categorizar a este espectáculo musical de inclusivo, es la interpretación en español de todos los temas; esto ayuda a públicos de todas las edades a seguir con mayor facilidad el significado de las letras de las canciones.

Un detalle que otorga un carácter teatralizado al concierto son los roles de los integrantes de Demode Quartet. Por un lado Mikel de la Fuente hace las veces de un productor y cantante calculador muy interesado en la rentabilidad de los musicales, y del suyo propio. Joli Pascualena interpreta a una perfeccionista y experta intérprete no lo suficientemente reconocida en el universo musical. En la realidad, Pascualena ofrece a los espectadores un dominio de los agudos con su potente chorro de voz. En algunos instantes su tonalidad vocal me recordó a la de la popular cantante Paloma San Basilio. Iker Huitzi es un versátil actor y entusiasta cantante conocedor de las anécdotas más absurdas de todos los musicales. Su ferviente debilidad por los papeles femeninos brinda momentos cómicos a la función. Por último, David Rosco interpreta a un tipo mohíno y huraño aportador de realismo y  desconcierto. Con su particular voz y humor me vino a la memoria los míticos monólogos de la ventrílocua Mari Carmen en boca de Doña Rogelia. Con independencia del rol de cada artista, todos irradian alegría y felicidad.

El aspecto vocal es dominado a la perfección por lo cuatros intérpretes. Cada uno aporta un matiz y registros tonales distintos a cada canción y ofrecen al público duetos y solos maravillosos. En un instante, los cantantes interpretan simultáneamente una canción distinta y sus respectivas voces se acomodan formando un momento musical fantástico. Otra de las esencias de este evento es su versión particular y actualizada de los musicales con la fusión de temas propios y la combinación de otros que encajan a la perfección. En alguna ocasión hemos escuchado una canción y se nos ha venido a la mente otra distinta por su temática o parecido musical. Este es el efecto conseguido. El final de este espectáculo es ideal para los más perezosos y para llevarse a casa una última píldora musical.


La puesta en escena es simple pero vistosa. No obstante, en algunos momentos me faltó un punto más eléctrico e imponente para que los artistas, incluidas sus voces, pudieran brillar aún más. De igual forma, eché en falta una mayor interacción con los espectadores, como invitarles a cantar algún estribillo. Los artistas acompañan sus letras con una coreografía sencilla y bien ejecutada; mientras se proyectan unas imágenes en la parte trasera, relacionadas con la temática de cada canción. Una de las características de este teatro, con carpa circense, es el escenario cruzado o de pasarela, aprovechado de forma correcta por los cuatro intérpretes y, además, sirve para que el público, con independencia de su posición, pueda seguir más cómodamente la función.

En este espectáculo te subirás al carrusel de la música y emprenderás un viaje por Todos los musicales o casi


Autor: Patxi Barco y Carlos Zabala
Dirección: Patxi Barco
Dirección musical: Mikel de la Fuente
Intérpretes: Iker Huitzi, Joli Pascualena, Mikel de la Fuente y David Rosco
Lugar: Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Cuesta San Vicente, 44, 28008 Madrid)
Contacto: http://laestacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->