“AQUÍ SE VIENE LLORAO”: ANTHONY BLAKE, UN DESAFÍO A LA MENTE HUMANA - Canal Hablamos

NUEVO

04 junio 2018

“AQUÍ SE VIENE LLORAO”: ANTHONY BLAKE, UN DESAFÍO A LA MENTE HUMANA



“Sé lo que estás pensando”. En alguna ocasión, hemos dicho u oído esta frase porque hemos tenido la sensación de saber realmente lo que otra persona tenía en su mente. La conclusión suele ser siempre la misma, será fruto de la casualidad. Pero para Anthony Blake las casualidades no existen. Si desean vivir experiencias extrasensoriales y profundizar en el desconocido universo de la mente humano deben visitar los Teatros Luchana.

El prestigioso “Mago de la Mente” José Luis Panizo González, más conocido como Anthony Blake, presenta un nuevo espectáculo de ilusionismo y vuelve a demostrar por qué es uno de los maestros de este arte. Conviene recordar que el ilusionismo es una disciplina genérica donde se engloban otras más específicas como el mentalismo, desde mi óptica la más complicada. Cuando hablamos de mentalismo nos referimos a la rama donde se utiliza el poder de la mente, en un sentido amplio, para establecer predicciones, leer pensamientos, o practicar la telekinesis.

En este sentido, el concepto genérico de magia en el espectáculo no existe porque el objetivo no es alterar o modificar factores naturales, sino crear la ilusión de que algo imposible está ocurriendo. Por tanto el espectador, para un mayor disfrute, no debe hacerse la pregunta manida de “¿Cómo lo hace?” porque la respuesta es simple, y ya ha sido desvelada por Blake, a base de mucho estudio, esfuerzo y constancia. Dicho de otro modo, no hay truco, solo un gran trabajo detrás.


Anthony Blake, con más de treinta años de carrera, en Aquí se viene llorao hace un recorrido por las diferentes facetas del mentalismo y se centra en nuestros cinco sentidos; es decir, en el sistema de captación de mensajes y estímulos del mundo exterior. Los asistentes descubrirán la debilidad del cuerpo humano y cómo es posible sentir algo en nuestra piel cuando en realidad únicamente lo sentimos en nuestra mente. En este sentido, sí me hubiera gustado una mayor profundización en otros sentidos como el gusto o el olfato. No obstante, sí pude observar cómo fue capaz de “oler y saborear un pensamiento” y descubrir recuerdos pasados de los asistentes.

Una palabra repetida en este espectáculo, y asociada comúnmente con el ilusionismo, es el concepto de sugestión; por el cual una persona es capaz de guiar o dirigir pensamientos, emociones o comportamientos. Es posible que muchos de los números de mentalismo guarden relación con este proceso psicológico pero, aun sabiéndolo, lo interesante es descubrirlo, verlo y experimentarlo. La sugestión puede ser más fácil de conseguir en la cercanía –con un contacto visual o físico– aunque los asistentes observarán cómo Blake, escritor y con estudios en medicina, es capaz de adivinar una serie de dígitos de alguien no presente en la sala.

Como en cualquier espectáculo de estas características, el público es parte esencial para poder llevarlo a cabo. En este sentido, sí me gustaría resaltar el absoluto respeto hacia aquellos seleccionadas por el mentalista pero que no estaban dispuestas a participar sobre el escenario. Sin embargo, parece que también esto lo tiene previsto, pues en un momento del show Blake acertó el nombre de un espectador, escrito en una tarjeta.


En Aquí se viene llorao, este ilusionista también es capaz de adivinar aspectos íntimos de una persona, como el número secreto de la tarjeta de crédito o incluso experiencias y vivencias pasadas solo conocidas por uno mismo. Por otra parte, uno de los presentes tendrá un poder muy importante sobre el espectáculo y que podrá usarlo cuando desee. Otra virtud de este evento mágico es la amplia variedad de números de mentalismo, incluso diferentes en cada función. No obstante, sí eché en falta alguna demostración de telekinesis o algún número algo más arriesgado.

Al salir de este espectáculo escuché a una señora decir: “Es igual que en la tele”. Probablemente se referiría a que Anthony Blake, participante en multitud de programas televisivos y radiofónicos, mantiene su particular sentido del humor, su seriedad, toque místico y un relato estructurado. Lo que no tiene punto de comparación es poder ver su espectáculo en directo y asentir su lema profesional: “Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación, no le den más vueltas”.


En Aquí se viene llorao explorarás los límites de la mente y disfrutarás con los mejores  números de mentalismo de la mano de Anthony Blake

Idea original y mentalista: Anthony Blake
Funciones: hasta el 1 de julio
Lugar: Teatros Luchana (Calle de Luchana, 38, 28010 Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->