“JAMMING SHOW”: EL MEJOR ESPECTÁCULO DE IMPROVISACIÓN DE LA NOCHE MADRILEÑA - Canal Hablamos

NUEVO

02 junio 2018

“JAMMING SHOW”: EL MEJOR ESPECTÁCULO DE IMPROVISACIÓN DE LA NOCHE MADRILEÑA




A ritmo de Bob Marley, los integrantes de Jamming Compañía Teatral ofrecen cada viernes por la noche un espectáculo de improvisación. Si desean experimentar otras modalidades teatrales, conocer en qué consiste este arte y, en definitiva, pasar un buen rato entre risas pueden visitar el Teatro Maravillas.

Cada vez más teatros y recintos escénicos acogen espectáculos donde la improvisación unida a la imaginación y el talento son los protagonistas. El público cuando asiste a una obra teatral suele tener en su mente una concepción primigenia del teatro basada en conceptos y géneros tradicionales. En este tipo de formatos clásicos las estructuras y los tempos están perfectamente definidos y únicamente cambian los argumentos y las características de los personajes, pero sin modificar ningún pilar teatral básico. Sin embargo, el teatro, como disciplina artística, es mucho más que formatos preconcebidos y el espectáculo que nos ocupa es prueba de ello.

El grupo formado por Juanma Díez, Lolo Diego, Joaquín Tejada y Paula Galimberti son los artífices de este show de improvisación, visto ya por más de un millón y medio de espectadores en toda España. Antes de valorar este evento, considero importante destacar la dificultad de la disciplina teatral basada en la improvisación. Si en alguna ocasión puede sorprender cómo un actor es capaz de estar interpretando un papel durante dos horas sin descanso, más complicado es aún hacerlo sin prácticamente ningún sostén al que agarrarse.


Nada más entrar en la sala del teatro Maravillas, el hilo musical con canciones conocidas y la afluencia de público ya invitan a disfrutar. Una ingeniosa e inusual voz en off insta a los asistentes inmortalizar con fotografías y vídeos cualquier momento de la función. Una vez comenzado el espectáculo, los cuatro integrantes hacen las presentaciones oportunas y explican las normas básicas de este inusual espectáculo.

La primera esencia de Jamming Show, e imposible de igualar por cualquier otra compañía, es contar con un vocabulario, y prácticamente un idioma propio, basado en terminar las palabras en ing. Esta característica, a priori simple, otorga hilaridad y carcajadas a la función. Además, se mantiene de principio a fin, con la dificultad que conlleva modificar todos los términos de forma casi automática.

Por otra parte, una de las virtudes de este evento es que los espectadores, dado el carácter de improvisación, pueden asistir cuantas veces quieran y siempre verán un show distinto –tanto en forma como en temática– más allá de una estructura común, aunque ejecutada en distintos géneros. Pero sin duda, la originalidad de esta modalidad teatral reside en el público, parte esencial del espectáculo por distintas razones. En primer lugar, es el responsable de escribir los títulos de cada pieza teatral y, en segundo lugar, es quien lleva la batuta de cómo va transcurriendo el show al elegir, también, los géneros y estilos literarios y artísticos como el teatro Ruso, obras clásicas, telenovelas, o musicales. La comunicación entre los asistentes y actores es constante durante toda la función, llegando incluso a detener el show para realizar pequeños monólogos.


Los cuatro integrantes de la compañía Jamming muestran una enorme seguridad sobre las tablas, así como un ingenio e imaginación desbordantes. A lo largo de los más de 70 minutos, Díez, Diego, Tejada y Galimberti representan una infinidad de personajes desde rusos helados de frío o locutores radiofónicos, hasta protagonistas de obras de Federico García Lorca y todos interpretados en clave de humor. A partir de estos papeles son capaces de estructurar pequeñas historias con monólogos y relatos cargados de sentido propio, a pesar de que los temas elegidos por el público puedan ser de lo más variopintos.

Sus representaciones van acompañas con las voces propias de sus respectivos personajes, así como sus movimientos más característicos, demostrando un amplio dominio de la imitación y pantomima. Por si no fuera suficiente, los cuatro integrantes derrochan, además de ingenio, imaginación e intuición, una gran memoria, atención y capacidad de escucha, pues son capaces de hacer improvisaciones en cadena y rescatar frases anteriores. Por último, el uso de los efectos lumínicos y sonoros es correcto, aunque dichos recursos podrían estar más presentes a lo largo de la función.


En Jamming show disfrutarás de un espectáculo de improvisación cargado de imaginación, ingenio y muchas risas donde los protagonistas son los asistentes


Idea original: Jamming Compañía Teatral
Reparto: Juanma Díez, Lolo Diego, Joaquín Tejada, y Paula Galimberti
Lugar: Teatro Maravillas (Calle de Manuela Malasaña, 6, 28004 Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->