REFUNDANDO EL PARTIDO POPULAR - Canal Hablamos

NUEVO

06 junio 2018

REFUNDANDO EL PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy abandona la política, en el próximo congreso extraordinario del Partido Popular, escogerán a un nuevo líder que tiene la ya difícil tarea de lavar por completo la imagen del partido de derecha (o centro-derecha, como a algunos les gusta llamarlo).

El ideario político del Partido Popular seguramente no cambiará con la nueva directiva, al menos no en el corto plazo, pero si el que sea nuevo líder de los populares quiere quitarse de encima visiblemente la lacra que supone la herencia dejada por los dos anteriores líderes, Aznar y Rajoy, tendrá que llevar a cabo un par de cambios dentro del partido, así como de imagen e incluso nombre del partido.

Cambios internos

Nada más ser elegido el nuevo líder del PP, deberá limpiar la directiva y quitar de la primera fila a los cargos que están fuertemente vinculados con el pasado del partido en cuanto a escándalos o incluso relaciones muy cercanas con M. Rajoy. Seamos claros, será una purga política sin precedentes que pueda servir de ejemplo de regeneración interna.

Foto de Rajoy y parte de su directiva en el 18 congreso popular
El intento que llevó a cabo Rajoy para las elecciones de 2015 fue demasiado flojo. Puso pocas caras nuevas que fueran jóvenes, pero que no cuestionasen en absoluto a la directiva antigua y manchada.

Además de un cambio de personal en las altas esferas del partido, una reforma de los Estatutos será clave para ver de garantizar un mecanismo de participación mayor de sus afiliados, al menos en cuanto al nombramiento de nuevos Presidentes en el futuro, así como las elecciones internas para nombrar candidatos en el ámbito local. En eso le podría adelantar al partido naranja de Rivera en cuanto a regeneración democrática.

La lista de cambios internos, si tuviera que verter todas mis propuestas, acabaría por redactar unos Estatutos nuevos, eso quizás lo dejaremos para otro artículo. En resumen, se trata de garantizar mayor democracia interna y dar más poder a los afiliados.

Cambio de imagen

Ahora entramos en la materia que será más divertida y creativa. El cambio de imagen que debe tener el Partido Popular para asegurar que sus cambios internos sean percibidos. Si se cambia internamente, pero todo el mundo lo relaciona directamente con su pasado, no tendrá ningún efecto electoral lo que desee hacer el nuevo líder de los populares.

El reto del cambio de imagen es el siguiente: cambiar lo suficiente para transmitir que es un partido nuevo, pero que sigue siendo la esencia ideológica del antiguo. Un reto difícil, pero que ya han realizado partidos como CDC y UM (ambos manchados por la corrupción).

Colores

Si miramos el manual de Imagen Corporativa del PP vemos que tienen unos colores bastante buenos escogidos, que les diferencian claramente del resto de partidos políticos:
Colores oficiales actualmente usado por el PP
Como el objetivo es mantener claro que sigue siendo el PP, pero renovado, el color lo vamos a mantener en esta propuesta. Ya que en el espectro político, el PP es quien tiene monopolizado el azul con bastante éxito.

Además de los dos colores base de azul, se incluye el color blanco como contraste.

Tipografías

El Partido Popular actualmente utiliza como tipografía clave para títulos y subtítulos el GOTHAM y GOTHAM BOLD. Ambas son también utilizadas por Podemos, así como el Partido Demócrata en EEUU (que es el origen de esta moda tipográfica). Para el resto de usos utiliza la tipografía HELVETICA.
Logo actual con GOTHAM BOLD
Vamos a realizar un cambio en la tipografía para salirse de la moda del GOTHAM en títulos y que pueda ser algo un poco más diferente. Mi propuesta es la siguiente:
  • Para títulos: AILERON BOLD
  • Para subtítulos AILERON
  • Para texto: GOTHAM

Logotipo

El Partido Popular ha cambiado de logo desde su fundación como Alianza Popular, hasta la actualidad un total de 10 veces.
De nombre únicamente ha cambiado una única vez, cuando transitó de Alianza Popular a Partido Popular.

El cambio de AP a PP le sirvió para renovar su imagen, que estaba desgastada por M. Fraga con aquel discurso neofranquista (así lo denominaba él mismo). El cambio de imagen y directiva con la creación del PP en los años 80 sirvió para recuperar apoyos con la imagen del aquel entonces joven Aznar y su directiva.

En este artículo, a modo de propuesta, voy a plantear un cambio de nombre del PP, al igual que hicieron CDC y UM esta última década.

Tras consultar el registro de partidos, he visto que está libre el siguiente nombre y las siguientes siglas:
  • Nombre del partido: Movimiento Demócrata
  • Siglas del partido: MD
En la actualidad el PP utiliza como referencia a si mismo el términos "los populares". Con este nombre pasaría a referirse a "los demócratas" como hacen en EEUU y Francia, los partidos cuyo nombre incluye el término demócrata.

Puede ser además relevante abandonar el término "popular" y abrazar el de "demócrata" como contra campaña hacia el problema secesionista y el discurso de sus partidos rivales, que en campaña catalogan actualmente como "enemigos de la democracia y el orden Constitucional".

Desde que se crea el PP, ha asumido como animal propio el charrán (aunque ya todo el mundo, hasta el PP lo catalogaba como una gaviota). El animal ha ido perdiendo peso logo tras logo, y en el último circular parece más bien que encima de las siglas del PP se han fusionado con la letra Ñ. Ha perdido ya su simbolismo dentro del PP y se puede descartar el charrán.


Dentro del Congreso de los Diputados, ningún partido, a excepción del PP, tiene un animal en su logo. Este elemento es diferenciador y vale la pena mantenerlo, y hasta explotarlo más. Puesto que el nuevo presidente que vaya a tener el PP querrá dar un mensaje de fuerza a sus potenciales votantes con el resurgir de la centro-derecha, le interesará más cambiarlo por un león.

La cosa podría quedar de la siguiente manera:







Ejemplos

La figura del león puede fácilmente sustituir el actual logo circular en la cartelería. Aquí algunos ejemplos:


Cartel de la campaña al Congreso de los Diputados 2015
En la izquierda el original, a la derecha el nuevo logo

Cartel de una cena de navidad de la agrupación local del PP de Jumilla
En la izquierda el original, a la derecha el nuevo logo

Acto del PP en Andalucía
En la parte de arriba el original, abajo el nuevo logo

Lo dicho, es una propuesta base como otras muchas que se pueden dar. Pero esto debe darse una vez que el PP opte por limpiar su directiva y reformar sus Estatutos para garantizar mayor democracia interna.

La propuesta que se ve en este artículo está sujeta a una licencia de CC.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->