EL IMITADOR: EL DESNUDO VOCAL DE JULIÁN FONTALVO - Canal Hablamos

NUEVO

05 noviembre 2018

EL IMITADOR: EL DESNUDO VOCAL DE JULIÁN FONTALVO



¿Se imaginan poder juntar sobre el escenario a los mejores y más icónicos cantantes de todos los tiempos? Las nuevas tecnologías han avanzado mucho pero no tanto como para resucitar a personas o crear hologramas en movimiento. Como ocurre en la vida diaria, la solución más sencilla suele ser la más efectiva y Julián Fontalvo está dispuesto a demostrárselo en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

Cuando acudimos a un espectáculo, a pesar de haber leído algo sobre él, siempre queda la duda de qué nos vamos a encontrar; aquí el nombre del show es inequívoco. En efecto, vamos a presenciar las imitaciones del actor y cantante Julián Fontalvo. Así descrito, el componente sorpresivo puede desaparecer, pero de ningún modo es así. Los asistentes no solo van a disfrutar de las exactas imitaciones sino que van a emprender un viaje por la historia de la música a través de un relato ficcional con altas dosis de veracidad.

Antes de abordar el espectáculo es pertinente reflejar el arduo trabajo para ´convertir una persona en otra`. Comúnmente si pensamos en una imitación solemos asociarlo únicamente a la voz pero hay muchos más elementos que entran en juego como la gestualidad facial, corporal e incluso la forma de ser del personaje en cuestión. Una vez conseguido, la imitación puede implementarse acentuando un rasgo característico de la persona mediante humor, simplemente limitándose a reproducir los movimientos y voces o una mezcla de ambas. Este artista se decanta por esta última opción con gran acierto.

En las artes escénicas es tan importante el cómo –forma de llevar algo acabo– como el qué –objeto central del espectáculo– y ambos conceptos son desarrollados de forma sobresaliente por el artista colombiano. Fontalvo decide crear un relato, el cómo, basado en la historia de un hombre amante de la música y a través de las canciones contarnos su historia. Me fascina la forma con la que va enlazando las melodías en función de los sentimientos del protagonista. Por otra parte, se nota su formación como actor por su perfecto dominio del escenario y de técnicas, como la pantomima o gags, y recursos teatrales como el flashback o los apartes musicales. El tono imperante en el show es el cómico pero como cualquier historia de vida, real o no, también hay momentos trágicos y la transición entre ambos es conducida de forma sensacional. En definitiva, este “One Man Show” dirigido por Jesús García, con quien trabajó en su anterior espectáculo GIN&TONY, propone a la vez un viaje personal a cada espectador, para encontrar la banda sonora de su propia vida, a la vez que asiste a los recuerdos de El Imitador.


Si la forma de presentación es buena el contenido es aún mejor. Fontalvo, licenciado en Dirección y Producción de Televisión y con experiencia en el mundo del doblaje, se mete en la piel de 70 artistas distintos como Sting, Macaco, David Bowie, Andrea Bocelli, Celia Cruz, Amy Winehouse o Tina Turner entre otros. Por si no fuera suficiente, el artista también hace un despliegue de sus habilidades vocales imitando hasta 25 cantantes internacionales en tan solo 8 minutos. La dificultad es máxima por los continuos cambios de registros vocales y por las peculiaridades de cada voz. Casi en su totalidad, Fontalvo clava la voz de los cantantes, aunque sí se notan diferencias cuando la imitación dura un tiempo prolongado y le permite perfeccionar las singularidades vocales, a cuando únicamente canta un estribillo. Recomiendo a los asistentes cerrar un instante los ojos y a través de la voz de este artista visualizar a los cantantes para hacer la experiencia aún más profunda. Por otra parte, los temas elegidos, además de tener un significado propio dentro de la obra, son un excelente repertorio de canciones archiconocidas por todos y algunas, a pesar de las décadas, siguen sonando y batiendo récords de descarga.

Como cualquier espectáculo, la puesta en escena es imprescindible para conectar con el público. Fontalvo, participante en distintos musicales como We Will Rock You o Spamalot, demuestra una seguridad y fuerza desbordantes y sabe aprovechar el escenario cruzado o de pasarela, una de las características más visibles de este teatro con carpa circense. La escenografía, a cargo de Roberto del Campo, es simple pero efectiva y recrea a la perfección los distintos espacios por donde transcurre la vida del protagonista. La presencia del humo artificial siempre es bienvenida pero preferiblemente con menor intensidad.

Los efectos de luz, por Ezequiel Nobili, y sonido, por Pablo Navarro, son sorprendentes y están cuidados al máximo. Los primeros, con los cambios de tonalidad, sirven para crear ambientes distintos, y los de sonido para terminar de introducir al espectador en este espectáculo y hacerle viajar desde la majestuosidad y colorida avenida Broadway a la soledad y tristeza de un cubículo. Julián Fontalvo te cuenta su historia con un mensaje claro: la música como lenguaje universal y como el mejor vitamínico para la vida. Ahora pon voz a tu historia.


En El Imitador asistirás a un concierto de los mejores artistas internacionales y de todos los tiempos gracias a la prodigiosa voz de Julián Fontalvo


Alberto Sanz
@AlbertoSBlanco

Autor e imitador: Julián Fontalvo
Director: Jesús García
Lugar: Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Cuesta San Vicente, 44, 28008 Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->