CULTURA, ENERGÍA Y SOLIDARIDAD UNIDAS EN EL NUEVO TEATRO EDP GRAN VÍA - Canal Hablamos

NUEVO

10 enero 2019

CULTURA, ENERGÍA Y SOLIDARIDAD UNIDAS EN EL NUEVO TEATRO EDP GRAN VÍA



  • La energética EDP es el nuevo patrocinador del Teatro EDP Gran Vía.

  • Será el primer teatro en transformar la energía de las personas en energía eléctrica: los sonidos producidos por las emociones durante la función (aplausos, vítores, risas…) serán captados por un sistema pionero capaz de recoger las vibraciones en decibelios para convertirlos en kilovatios hora. 


La ley de la conservación de la energía afirma que la energía ni se crea ni se destruye solo transforma o se transfiere; y transformarla es precisamente el objetivo de EDP, un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad, nuevo patrocinador del teatro ubicado en la Gran Vía madrileña. Este anuncio ha sido comunicado en el acto inaugural celebrado en dicho teatro y se hará efectivo desde este jueves.

Esta compañía de referencia en el mercado energético en colaboración con el Grupo Smedia, empresa líder en la gestión de teatros, ha creado un innovador método capaz de medir la energía de las emociones generadas por los espectadores y transformarla en energía eléctrica para compartirla con los demás. Esto es posible gracias a un sistema, un equipo acústico centralizado en una consola, que recoge la energía que se genera en la sala y la transforma en kilovatios hora. Como ha afirmado María Fernández-Miranda, periodista y conductora del evento, ha nacido un “termómetro de energía solidaria”.

Los aplausos y reacciones generadas en los espectáculos de este teatro, ahora no van a desaparecer. Esta interacción, según ha explicado el empresario e inventor Fabián Doñaque, queda reflejada mediante unas ondas acústicas y puede ser medida en tiempo real y posteriormente compartida tanto con los espectadores como con los propios actores. Mediante un proceso matemático, la energía acústica generada podrá transformarse en energía eléctrica en forma de kilovatios hora, los mismos que consumimos en nuestras casas y hogares. Además, podrá ser unificada y sujeta a comparación; pues no es lo mismo un espectáculo musical o cómico, donde la interacción es constante, que uno donde la reacción se produzca al final.



Una vez trasformada la energía es momento de compartirla. Vera Pinto Pereira, consejera del área comercial del grupo EDP, ha afirmado que el objetivo de la empresa energética es “ser energía de las personas” y “poder compartirla con cuántos más mejor”. Por ello, todos los kilovatios hora generados a través de los espectadores se donarán a diferentes instituciones solidarias. Por su parte, Enrique Salaberría, presidente del grupo Smedia, resumía este acuerdo como “la suma de la cultura y la solidaridad”. A su manera ambos mundos, el cultural y el energético, son capaces de generar energía y, gracias a este acuerdo, se ha creado “una nueva energía: la energía de las artes escénicas, plásticas, sociedad y, solidaridad, la energía de las emociones”, ha sentenciado el presidente.

El acuerdo subscrito por ambas compañías recoge que durante los próximos tres años, tras las funciones que se representen en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, se podrá conocer con exactitud la cantidad de energía creada. Los datos no solo se harán públicos en redes sociales, si no que en una de las pantallas del teatro aparecerán los kWh generados tras cada función y los espectáculos que más energía han producido. Los primeros en probar este innovador sistema serán los artistas de “El JovencitoFrankenstein” y quienes decidirán a qué ONG o proyecto solidario donarán los kilovatios hora obtenidos en las funciones.

A modo de prueba, al final del acto, se ha representado un pequeño fragmento de este musical para comprobar la energía generada por los asistentes. El resultado ha sido de 42,22 kilowatios hora aunque, según los organizadores, la cifra puede aumentar. Todo dependerá de cómo de fuerte sean las reacciones de los espectadores en los espectáculos.

Alberto Sanz Blanco
Periodista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->