MADRID VOLVIÓ A SER EL CENTRO MUNDIAL DEL TURISMO EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL FITUR - Canal Hablamos

NUEVO

27 enero 2019

MADRID VOLVIÓ A SER EL CENTRO MUNDIAL DEL TURISMO EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL FITUR


Madrid volvió a albergar, del 23 al 27 de enero, la 39ª edición del FITUR, la primera cita turística a nivel mundial, en las instalaciones del IFEMA. Este año –con la República Dominicana como Socio Fitur bajo el lema “Lo tiene todo”– los números han sido aún más sorprendentes tanto en participación, como en internacionalización, y en nuevos contenidos (FITUR NEXT, FITUR CINE/SCREEN TOURISM o FITUR ES MUSICA) alineados también con las cifras récord que registra esta industria en los ámbitos nacional y mundial.

En esta edición, el foco informativo ha estado a las afueras del recinto ferial con la huelga del sector del taxi. Este colectivo decidió cortar los accesos en coche como protesta por las nuevas licencias concedidas a los VTC. Los primeros días, los incidentes fueron acusados causando momentos de tensión, como el bloqueo de una de las salidas del metro por parte de los taxistas, pero posteriormente los episodios violentos fueron despareciendo.
Nuevo récord de participación en su edición más internacional, que ya representa el 55% de la cuota total de participación.

Todo evento mundial debe compaginar las tendencias internacionales en al ámbito global con las nuevas peculiaridades surgidas en los últimos años. Por este motivo, la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico son las premisas que marcan el actual modelo turístico y ejercen de nexo de unión  con una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los  destinos y las experiencias del viajero. Esta última es desde mi óptica, y así puede corroborarlo en la feria, un elemento diferenciador en el presente y que va a permanecer unido al sector turístico. Los promotores ya no ofertan paquetes turísticos basados en elementos tangibles sino que venden experiencias, porque el turista es lo que desea. Para conocer estas nuevas demandas, FITUR ha lanzado los programas encuentros B2B, con una estructura encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales entre 110 compradores internacionales de 38 países, invitados por FITUR y 350 expositores, y co-expositores participantes.


FITUR
El FITUR 2019 supera las expectativas con viento internacional favorable

Antes de entrar en los datos de la Feria Internacional de Turismo, resulta interesante levantar la lupa  y aproximarse al contexto global del sector turístico porque su tendencia es creciente. Según cifras de la OMT, los destinos del Mundo crecieron un 5% más respecto al mismo período del ejercicio anterior. Un subida muy significativa. En el caso de España, la tendencia también es alcista pues no solo se ha producido un incremento del 2,8% en el gasto de turistas internacionales, sino un progresivo crecimiento del turismo emisor de nuestro país. Estas cifras macroeconómicas tienen una constatación simple y empírica; solo hacía falta ver la enorme extensión de los stand de comunidades como Andalucía, Castilla y León o las dos ínsulas.

El impacto económico generado por FITUR en Madrid se estima supere los 325 millones de euros con una afluencia superior a los 251.000 asistentes de la anterior edición.

Los datos globales positivos han tenido un reflejo en las cifras del FITUR 2019 con una participación de 886 expositores titulares, que representan un crecimiento del 8,3%, y 10 487 empresas de 165 países y regiones. La presencia nacional creció un 6%, y la internacional un 11%; es decir, el capítulo internacional ya ha represento el 55% de la feria. Además, esta cita ha sumado más de una decena de nuevas incorporaciones, como Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Si agrupamos los países en continentes, el mayor crecimiento correspondió este año a África, con un 15%, y a Europa con un 13%.

En esta misma línea de buenas expectativas, se prevé superar los 251.000 asistentes de FITUR 2018, cifra récord que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición. Este evento traspasa las paredes del recinto ferial y tiene un impacto positivo en otros sectores vinculados al turismo. Las primeras estimaciones apuntan a que puede superarse la cifra global de los 325 millones de euros. El programa FESTITUR, organizador desde 2015 de Noche Madrid, prevé un volumen de negocio de 15 millones de euros en el sector del ocio, la gastronomía y los espectáculos.

Claridad e inteligencia en la distribución de los estands 

En un evento de esta magnitud, con las cifras anteriormente expuestas, la calidad como la claridad son igual de necesarias. En esta edición ambas van de la mano y los diez pabellones, interconectados y de fácil acceso,  han ocupado un total de 67.495 m2, un 2,5% más que el pasado año. Como novedad, en esta edición se ha incluido la incorporación del pabellón 2, destinado a Oriente Próximo, separando así a Europa, quien ha ocupado un pabellón entero, número 4, en consonancia con el crecimiento antes descrito. El resto de áreas han conservado su habitual articulación: América en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9. Además, todas las instalaciones han contado con la conexión gratuita a la mejor red wifi de España, gracias al patrocinio de Italia.


FITUR


República Dominicana Socio FITUR 2019

Desde la primera edición de la feria, en 1981, FITUR cuenta con la iniciativa “Socio FITUR”, un programa de partenariado que les garantiza la máxima difusión y proyección hacia su destino a través de una estrategia de comunicación; o dicho de otro modo, una ventana internacional para promover el destino. Si en la anterior edición la India ocupó este puesto, en esta, el país protagonista fue la República Dominicana, la tercera participación oficial (Oficina Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras  México y Portugal.
El colorido y exótico stand de la República Dominicana no pasó desapercibido para los visitantes e hizo honor a su lema “Lo tiene Todo”, porque su turismo no ha parado de crecer en los últimos años y en la actualidad se sitúa como destino líder en el Caribe, con una llegada de  turistas internacionales cercana a los 6,6 millones en 2018, según el Banco Central de República Dominicana.  



Entre las muchas de las esencias de este país caribeño podemos destacar, por un lado, su naturaleza exuberante, ecoturismo, aventura y playas de ensueño y, por otro, actividades de ocio como el turismo de cruceros y el golf. Estas características sumadas a las mejoras de las comunicaciones internas terrestres, plazas hoteleras y crecimiento económico convierten a la República Dominicana en un destino pionero y atractivo para inversiones y turistas.
No podemos obviar los fuertes vínculos idiomáticos, culturales e históricos de este país con España, así como las buenas relaciones comerciales que propician que la República Dominicana sea un destino lleno de oportunidades y en constante crecimiento para la industria turística. 

FITUR es futuro, conexión, cultura y especialización

En los cinco días de duración de este evento, no solo hubo tiempo para la visita y promoción turística directa de las respectivas regiones participantes, también tuvieron cabida otras muchas ofertas en el campo cultural, musical o de la diversidad. Antes de entrar a valorar las más importantes, resulta relevante detenerse en el observatorio Fitur Next.

Conceptos como “ocio” o “experiencias turísticas” son etéreos, e incluso las cifras usadas para contabilizarlos no siempre consiguen materializarlos. Ante esta situación, unida a la nueva tendencia de la medición y análisis de los datos, la organización ha creado el observatorio Fitur Next. Sus principales objetivos, en los tres próximos años, son proyectar  aquellas pautas y modelos de turismo que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental; así como en la experiencia de los visitantes, los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta, aprovechando el gran volumen de información y de propuestas que reúne la feria, así como su impacto en la industria mundial del turismo. En definitiva, poner en conexión a todas las partes implicadas para vislumbrar los retos del turismo presente y futuro.


FITUR
Como afirmaba, Fitur es mucho más que una feria de negocios, es un espacio para la promoción de eventos culturales. Entre las muchas iniciativas podemos destacar FITUR CINE/SCREEN TOURISM –organizado en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, con el objetivo de implementar una plataforma común para promocionar y conectar la industria cinematográfica y el turismo–. FITUR FESTIVALES orientado a mostrar las oportunidades de crecimiento y expansión que brindan los festivales para la actividad turística– y la nueva apuesta cultural, FITUR ES MUSICA, un festival de música urbana y alternativa con un despliegue técnico digno de festivales. Por su creciente importancia, debo destacar FITUR GAY (LGBT+), donde los asistentes interesados pudieron conocer los destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, sus novedades y productos. Otras de las propuestas en el ámbito de la especialización han sido: FiturtechY 2019, centrada en la tecnología; SEGITTURLab, talleres prácticos; Smart Talks, nuevos destinos inteligentes; FITUR SALUD, en el ámbito de la sanidad y los PREMIOS STANDS FITUR.

Con la 39ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Madrid culmina su apuesta por situarse como uno de los destinos internacionales para el turismo de negocios, cultura y ocio. Este trabajo de posicionamiento no termina aquí y deberá seguir consolidándose a lo largo de este 2019. De momento, ya hay una noticia que apunta en esta dirección: Madrid volverá a acoger esta feria el próximo año para celebrar, así, cuatro décadas implicadas en el mundo del turismo. 

ALBERTO SANZ BLANCO
PERIODISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->