ABBA LIVE TV: EL MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL HOMENAJE A ABBA - Canal Hablamos

NUEVO

18 marzo 2019

ABBA LIVE TV: EL MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL HOMENAJE A ABBA



Tras meses de ensayo, el programa musical tributo al cuarteto sueco está en la parrilla televisiva de la cartelera teatral madrileña con altas cuotas de audiencia. Los fans incondicionales todavía tienen la oportunidad de atravesar los televisores y acudir al Teatro La Latina para disfrutar en directo de las canciones míticas del grupo pop y de las increíbles voces y coreografías de sus artífices, en un nuevo concepto de tributo que va más allá del clásico concierto.

Existen múltiples formas de rendir homenaje a un grupo musical de tal calibre como lo fue ABBA. Juan Canelada, Álvaro Mouriz, y Fernando González, productores ejecutivos y al frente de espectáculos musicales anteriores como We Love Queen, han apostado por un concierto dramatizado que aglutina lo mejor del género musical (entendido como el compendio de diálogo, canciones, música y coreografías) con lo mejor del teatro convencional. Esta fórmula da como resultado un espectáculo sobresaliente. La idea original me parece fabulosa e innovadora: convertir el Teatro La Latina en un plató de televisión vació donde regidores, maquilladores, bailarines y cantantes unirán sus fuerzas, superarán los contratiempos del directo y dejarán a un lado sus problemas personales con el único fin de grabar un programa centrado en el grupo sueco de música pop.

Una propuesta didáctica, inmersiva y undeground donde, como explicaré a continuación, la trama central se fusiona con subtramas personales ,con espacios para el humor y el divertimento pero con instantes emotivos que no dejarán a nadie indiferente, incluido a los propios artistas. Parte de este éxito recae en Jorge Ahijado y Juan Carlos Guerra, directores artísticos del espectáculo. En un primer instante, observé cierta entropía escénica que embarraba la puesta en escena pero que rápidamente supieron corregir. Además, Ahijado –al frente de la dirección musical– ha sabido escoger las canciones míticas de ABBA como Gimme! gimme! gimme!, Money, money, money, Waterloo, Chiquitita o Mamma mia; trabajo complejo dada la amplia discografía y trayectoria del grupo pop.


El prisma puramente musical, como no puede ser de otra manera, es el eje central de este espectáculo donde sus protagonistas, Joaquín Oliván, Irene Alman, Claudia Molina e Irán Alegría, están a un altísimo nivel. Este cuarteto de actores y voces principales nos regalan solos asombrosos y polifonías sensacionales. En el aspecto más teatral, cada integrante cumple con un objetivo para crear un relato personal y único. Joaquín Oliván hace las veces de maestro de ceremonia y encarna a un exitoso presentador. Este actor, modelo y cantante es el encargado de conducir el espacio televiso y dar una grata sorpresa a alguien del público. A su lado está Claudia Molina, una vanidosa becaria mujer del presentador. Antes había sido una gran artista aunque ahora no está en su mejor momento personal ni profesional. Esta precoz cantante y actriz, comenzó con tan solo nueve años, –con numerosísimas apariciones en series televisivas, musicales, películas y cortometrajes– desborda, además de por su voz, por su vis cómica, dotes teatrales, naturalidad y simpatía. Un torbellino que tiñe a su personaje y a la obra en su conjunto de un dinamismo y frescura desbordantes.

Irene Almán fue una de las protagonistas que más me sorprendió. Esta cantante participante en talent shows televisivos da vida a una simpática animadora del público, encargada de portar el típico cartel de aplausos. A medida que avanza el espectáculo va despojándose de este personaje y podemos ver a la Almán cantante y disfrutar, así, de su envidiable potencia vocal con vibrantes solos, algunos incluso a capela. En definitiva, los miedos e inseguridades de su papel nada tienen que ver con la seguridad sobre las tablas y su prodigiosa voz. Por último, Irán Alegría cierra este cuarteto de artistas. Este polifacético actor, cantante, bailarín y modelo destaca por su marcada gestualidad facial y corporal y por una espontaneidad y desenvoltura escénicas sobresalientes.

Como en cualquier musical, las coreografías son esenciales para acompañar las canciones, dar un toque glamuroso y vistosidad al espectáculo en su conjunto. Este trabajo recae en Zaira Buitrón, creadora y directora de las coreografías, y en Basem Tomás y Sara Salaberry. Todos realizan un magistral y completo trabajo donde el público podrá disfrutar, y ser partícipe, de una amplia variedad de números grupales, distributivos, simétricos y asimétricos. Además, el bailarín y acróbata Basem Tomás también nos deja algún que otro momento divertido en forma de sketch.


Un musical sin música en directo, obviamente no merecería dicha categoría. De este trabajo se encargan el guitarrista y corista José Pardia, el pianista, guitarrista y corista Jorge Ahijado, el batería Micky Martínez y el bajista Sergio González. Este cuarteto de músicos reproduce con fidelidad las canciones icónicas de ABBA, aporta toques personales muy interesantes y también participa en las coreografías distributivas. Tanto los músicos como todos los integrantes del espectáculo van ataviados con trajes y vestimentas coloridas, fabricadas y diseñadas por Paz Yañez y Xoan López,  al más puro estilo glam, que hoy tildaríamos de horteras.

Otro punto fuerte de este tributo musical son las permanentes interacciones con los espectadores. Nada más pisar el teatro, el público puede conversar amigablemente con los protagonistas y posteriormente formar parte del espectáculo cantando y bailando con sus melodías. La incorporación de canciones en español y en inglés al repertorio es sin duda otro de los aciertos del espectáculo para hacerlo más inclusivo, si cabe, y aportar un sello castizo.  En este sentido sí hubiera sido deseable haber contado con el uso de la  videoescena donde a modo de karaoke aparecieran las letras de las canciones. La construcción escenográfica, a cargo de Daviz Pizarro, es funcional y cumple con el doble objetivo inicial: recrear un plató televisivo y aportar, con los decorados, la estética glam del grupo pop. De igual forma ocurre con el diseño de iluminación, a cargo de Fernando Rodríguez-Berzosa, quien traslada al espectáculo lo mejor del ambiente discotequero. En definitiva, un acontecimiento teatral y musical  imprescindible para los amantes de la banda sueca del que los integrantes de ABBA pueden sentirse verdaderamente orgullosos.


ABBA LIVE TV es el mejor de los tributos al cuarteto sueco, en un espectáculo impactante con increíbles voces, impresionantes coreografías y música en directo

Alberto Sanz Blanco
Periodista


Directores artísticos: Jorge Ahijado y Juan Carlos Guerra
Actores y voces principales: Juan Canelada, Irene Alman, Claudia Molina, Irán Alegría
Músicos: José Pardial (Guitarra y coros), Jorge Ahijado (Piano, Guitarra y coros), Micky Martínez (Batería) y Sergio Gonzalez (Bajo)
Bailarines y actores: Zaira Buitrón, Basem Tomás, Sara Salaberry
Lugar: Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2, 28005 Madrid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->