INTOCABLES: UNA AMISTAD TEATRAL IMPROBABLE ENTRE DOS EXTRAÑOS CONOCIDOS - Canal Hablamos

NUEVO

19 septiembre 2019

INTOCABLES: UNA AMISTAD TEATRAL IMPROBABLE ENTRE DOS EXTRAÑOS CONOCIDOS



Los intereses de una persona giran en torno a múltiples factores (económicos, políticos, sociales, humanos…) los cuales con el paso del tiempo son mutables; depende de la escala de valores de cada uno la posición que estos puedan ocupar. Si desean asistir a una historia de vida donde el factor humano ensombrece a todos los demás pueden acudir al Teatro Reina Victoria.

Resulta probable que quien acuda a visionar esta representación antes haya visto la película francesa estrenada en 2011 dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano con el mismo nombre. Sin embargo, no hace falta cumplir dicho requisito porque la sinopsis de esta historia de amistad basada en hechos reales es ampliamente conocida por todos. Un rico y culto aristócrata tetrapléjico, Philippe (Roberto Álvarez) busca un ayudante personal. Driss (Jimmy Roca), joven de origen senegalés de un barrio obrero de París con antecedentes penales, acude al proceso de selección con el único objetivo de poder sellar sus papeles para cobrar el seguro de desempleo. Sin embargo – y tras el rechazo previo tanto de su ayudante y ama de llaves Magalie (Begoña Maestre) como de su enfermero particular (Iker Lastra) – para su sorpresa es contratado, pese a no tener actitudes ni aptitudes propias para dicho empleo pero sí ningún ápice de lástima, piedad o condescendencia. Lo que en un principio parece una simple relación laboral terminará siendo una historia de amistad tan improbable e inesperada, como definitiva, donde juntos se enfrentarán y superarán las dificultades de sus respectivos mundos.

En esta obra, tanto la cinematográfica como la teatral, ocurre como en algunos libros donde cada vez que vuelves a ellos descubres nuevos detalles o reflexiones hasta entonces no percibidos. Esta versión, firmada por Garbi Losada y José Antonio Vitoria, consigue extraer, acercar y potenciar los valores originales del film a la vez que actualizarlos. Cuando nos encontramos ante una adaptación sostengo dos premisas inquebrantables: ser fiel a la obra original y aportar una visión particular; ambos puntos cumplidos con sobresaliente. Losada, condecorada autora y directora de más de 40 espectáculos, y Vitoria, guionista y director de interminable trayectoria, escogen los momentos más representativos, emotivos y característicos de la película y son fieles tanto al relato como a sus valores, sin caer en dramatismos absurdos ni melancolías impostadas, elemento esencial en una obra donde la comedia sobrevuela. Su sello particular es aún más interesante, pues trasponen la realidad francesa a la española y actualizan gags y juegos de palabras. Además, resulta interesante cómo esta categoría teatral, la comedia, no nace del texto sino de la excéntrica relación entre los protagonistas y sobrepasa al propio relato para convertirse en la medicina paliativa de sus respectivas vidas, y quién sabe si también la de los espectadores.


Garbi Losada también está al frente de la dirección y su trabajo es solvente a pesar de las dificultades propias de esta representación, las cuales luego comentaré. La directora recuerda en su nota al público la clase social india a la que hace referencia el título de la obra, los intocables, y cómo los dos protagonistas comparten esta categoría aunque por motivos distintos: uno por la invalidez física y el otro por la invalidez social a consecuencia de la inmigración y la marginación sufrida. El conjunto me recuerda a dos cuerpos celestes rotando en direcciones opuestas (dos mundos distintos) que poco a poco van entrando en una misma órbita y terminan por girar de forma conjunta. Dicho de otro modo, Losada consigue crear la concomitancia emocional de los dos hombres y ponerla al servicio del respetable. El tempo pausado de la representación ahonda en la simbiosis de ambos y permite introducirnos sin darnos a penas cuenta en el relato. No obstante, la forma de estructuración no termina de convencerme al separar en demasía el flujo narrativo en pequeñas escenas; lo que, a mi juicio, provoca la pérdida de fluidez natural del relato y rompe con la inmersión a la que antes hacía referencia al estar más pendiente de los cambios escénicos y escenográficos.

Huyo, como norma, de los tópicos pero en esta ocasión el reparto es esencial en el transcurrir del relato al tratarse de una historia de vida y al ser sus emociones, casi más que ellos, los que dan sentido y forma a la representación. La actriz y los tres actores están a un alto nivel y cumplen a la perfección su rol particular. La mayor dificultad, a la que antes hice referencia, recae en Roberto Álvarez el encargado de dar vida a Philippe por la visible imposibilidad de movimiento corporal. Sin embargo, para este reputado actor de enorme trayectoria en teatro (La Orestiada, 2017), cine (@buelos, 2017) y televisión (Servir y proteger) no supone inconveniente alguno porque con su marcada gestualidad facial es capaz de expresar torrentes emocionales ayudado por una excelente caracterización.  Su calidez vocal le ayuda en este trabajo y resulta bello observar y escuchar los cambios anímicos en función del momento aunque siempre con la templanza y comprensión que tiñe a sus personajes. No había tenido ocasión de verle sobre las tablas con anterioridad y espero que esta no sea última.

Casi sin despegarse, Jimmy Roca, como Driss, son los brazos y pies del anterior. Su papel, también complejo, es el de aportar movimiento a la acción con su incorregible forma de ser, sus zafias maneras de comportarse pero sobre todo por su ausencia de filtros y su visión mundana y socarrona de la vida. La mejor descripción de este personaje es la de Philippe: “No tiene piedad”. Roca, con más de una decena de papeles en series televisivas y participaciones en teatro (Hamlet, 2009) y cine (Torrente 4 y 5), interpreta con solvencia las características antes descritas, aporta naturalidad y fluidez, y dota a su personaje y a la obra en su conjunto de positivismo real.  


Completan el reparto Begoña Maestre e Iker Lastra, dos personajes de importancia aparentemente menor pero necesaria por aportar un contrapunto al encariñamiento entre cuidador y dependiente para después y, de forma paradójica, unirse a él y potenciarlo. Maestre, con más de una quincena de apariciones televisivas y otras tantas en teatro y cine, da vida a la estricta secretaria de Philippe. Por su parte, Lastra, con numerosos trabajos en teatro, cine y televisión, se viste de enfermero particular. Resulta gracioso, por su genial interpretación, el cambio de actitud de sus respectivos personajes y cómo también van formando parte de la amistad central del relato.

Otra de las dificultades es representar escenas exteriores necesarias para ilustrar la libertad del protagonista con su nuevo cuidador y la interminable lista del resto de candidatos. Para ello, se ha optado por el uso de la videoescena. Un recurso en alza en las obras teatrales que bien implementado, como en esta ocasión, engrandece y supone un valor añadido a la representación. El diseño escenográfico, a cargo de Ikerne Giménez y José Antonio Vitoria, me gusta en esencia al ser, por un lado, transparente y permitir ver lo que ocurre delante y detrás del mismo y, por otro, móvil provocando bellos y vistosos ángulos; sin embargo, como antes he comentado, los sucesivos movimientos no sé si pueden despistar al espectador. Lo que de ningún modo desorienta, son los acordes de piano como hilo musical y banda sonora de Javier Asin, ni tampoco la delicada, intimista y correcta iluminación de Xavier Lozano. Todos estos elementos técnicos potencian este relato humano de una, ya, inolvidable versión.


En Intocables disfrutarán de una historia de vida sobre una profunda amistad interpretada con simbolismo, realismo y sensibilidad por un gran reparto

Alberto Sanz Blanco
Periodista @AlbertoSBlanco


Autores: Oliver Nakache y Eric Toledano
Versión: Garbi Losada y José Antonio Vitoria
Directora: Garbi Losada
Reparto: Roberto Álvarez, Jimmy Roca, Begoña Maestre y Iker Lastra
Venta de entradas: https://cutt.ly/CwLJ0VE
Lugar: Teatro Reina Victoria (Carrera de S. Jerónimo, 24, 28014 Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->