RAULIDAD VIRTUAL: EL MEJOR Y MÁS NOVEDOSO PRODUCTO CÓMICO DE RAÚL PÉREZ - Canal Hablamos

NUEVO

08 septiembre 2019

RAULIDAD VIRTUAL: EL MEJOR Y MÁS NOVEDOSO PRODUCTO CÓMICO DE RAÚL PÉREZ



El poeta realista Antonio Campoamor en uno de sus más célebres versos afirmo: “Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”. De cristales va la cosa; mejor dicho de gafas para no crear malos entendidos y de mucho humor. Si desean saber a qué me refiero y descubrir el mejor y más novedoso invento de Raúl Pérez pueden visitar el Teatro Cofidis Alcázar.

Este polifacético y archiconocido monologuista e imitador dice haber descubierto las GRV – Gafas de «Raulidad Virtual». Las únicas gafas que nos permiten, desde su óptica (disculpen por este chiste malo), ver la realidad tal y como es y no como nos intentan hacer creer. Una vez colocadas las lentes ya no hay vuelta atrás y tanto él, como el infinito séquito de personajes a los que da vida (televisivos, periodistas, políticos, deportistas, influencers, cantantes, estrellas de cine…) narrarán, en primera persona, su visión del mundo.

El título y la descripción del espectáculo tienen tirón de antemano y por sí solos, algo fundamental para captar la atención del posible asistente; más aún, en un momento donde los monólogos han traspasado las pantallas de los televisores para instalarse en las salas y teatros de las ciudades. El punto positivo es la extensa variedad de propuestas cómicas; aunque, desde el lado del intérprete, la competencia también sea mayor. En esta ocasión, no solo hablamos de un mero juego de palabras en el título del show o de una sinopsis futurista, estamos ante un espectáculo completo de humor e imitación cargado de infinidad de recursos musicales y videográficos con un protagonista sobresaliente.

Los sonoros aplausos del espectador van dirigidos a este cómico madrileño, participante en programas televisivos como Late Motiv, Bakalá o El Día Después, pero deben ser extensibles en primer lugar a Andreu Buenafuente, responsable de la idea original y del introito del show, y a Javier Pérez, Javier Durán, David Marcos y JJ Vaquero, voces autorizadas del humor español y al frente del guion del espectáculo. Detesto cuando un monólogo está construido a base de silogismos y derivadas del cómico o con una línea argumental muy débil, algo que de ningún modo ocurre en  este show. Con la simpleza de unas gafas, el público irá adentrándose en esta brillante idea conducida con atino, locuacidad y guasa por Pérez, quién hará un exhaustivo repaso de la actualidad política, deportiva, social y televisiva con todos sus protagonistas. En definitiva, un novedoso, ingenioso y claro planteamiento con una brillante ejecución y puesta en escena.


El virtuosismo de Raúl Pérez es como el universo, infinito y aún sin descubrir del todo. En los 80 minutos de duración trata todas las tonalidades del humor (desde el negro hasta el blanco), sorteando los límites si es que existen o deben existir, y deleita a los presentes con improvisaciones y frases ingeniosas cargadas de ironía, socarronería y sátira. Estas características quizá puedan ser compartidas por sus compañeros de profesión, pero donde sin suda ha despuntado es en el complicado mundo de la imitación. Esta variedad del humor no está basada únicamente en calcar la voz de un personaje sino de aprender sus movimientos faciales corporales e incluso su forma de ser y comportarse. Pérez consigue mimetizarse de tal forma que cuesta diferenciar quién es el real y quién no; por ello, invito a los espectadores a cerrar un instante los ojos y hacer la prueba. En Reaulidad virtual cantidad y calidad van de la mano. Es complicado contar la ingente cantidad de protagonistas que es capaz de imitar, al superar la media centena, y todos ellos de forma sobresaliente. Resulta complicado quedarse con algunos de ellos pero destacaría la de Antonio García Ferreras, Josep Pedrerol, Miguel Ángel Revilla, o Luis Piedrahita. Por si no fuera suficiente lo anterior, la música también está presente en este show a modo de elemento dinamizador y como base de algunas de sus imitaciones; así como de un desternillante y raudo popurrí de canciones, gracias al montaje musical de Ramón Juncosa.

El espectáculo, con una sobria pero funcional escenografía a cargo de Paco Santamaría, gana todavía más, gracias al inmenso trabajo de Eduald Gili, al frente de la técnica, responsable de proyectar, con mucha guasa, imágenes de los famosos, participantes y cameos inesperados; así como de ir introduciendo efectos de luces y sonidos. Quizá después de leer esta crítica les hayan entrado ganas de descubrir más de este espectáculo y de las gafas de «Raulidad Virtual» aunque, como descubrirán al final del show, quizá todos podamos tener unas en nuestro día a día.


En Raulidad Virtual asistirán a un novedoso, ingenioso y desternillante espectáculo de Raúl Pérez y descubrirán su don para la improvisación y el buen humor


Alberto Sanz Blanco
Periodista

Idea original: Raúl Pérez / Andreu Buenafuente
Autores: Raúl Pérez / Javier Durán / David Martos / JJ Vaquero
Dirección: Raúl Pérez
Intérprete: Raúl Pérez
Lugar: Teatro Cofidis Alcázar (Calle de Alcalá, 20, 28014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->