MADRID DEMUESTRA EN FITUR 2020 QUE TURISMO ES COMERCIO Y COMERCIO DESARROLLO - Canal Hablamos

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26 enero 2020

MADRID DEMUESTRA EN FITUR 2020 QUE TURISMO ES COMERCIO Y COMERCIO DESARROLLO



La última semana del mes de enero, en esta ocasión del 22 al 26, los amantes del turismo, del transporte, del ocio y del comercio en general han tenido una cita con el cuarenta aniversario de FITUR en Madrid en las instalaciones de IFEMA. Uno de los acontecimientos más representativos de la industria turística mundial y el principal punto de encuentro de visitantes y anunciantes. Este año, con Corea del sur como país socio, las cifras globales han superado las de la pasada edición, de lo que podemos inferir un mayor entusiasmo por las industrias antes mencionadas.

Especialización, uso inteligente de las tecnologías e internacionalización

La feria Internacional de Turismo se ha convertido en un evento clave por su progresiva orientación al negocio, la creación de espacios pensados para las transacciones comerciales entre empresas, la especialización cada vez mayor debido a las necesidades más específicas de los clientes y la incorporación obligada de las novedades tecnológicas. El panorama internacional, como luego detallaré, tiene un peso esencial en los destinos turísticos, y a pesar de las convulsiones geopolíticas y las incertidumbres generadas por los populismos, este evento también sirve para relajar tensiones, crear puntos de unión y climas favorables para el comercio y el entendimiento entre países. Esta suma de elementos viene articulada por el factor de la sostenibilidad, prácticamente inherente a la industria contemporánea y asumida por todas las partes, con un mayor peso en esta edición por la celebración, el pasado mes de diciembre, de la Cumbre del Clima en estas mismas instalaciones. A este respecto, aprecié una reducción del plástico y una mayor concienciación tanto en promotores como en visitantes.

FITUR en cifras: mayor presencia internacional, nuevos destinos y más visitantes

Resulta complicado que año tras año esta feria internacional consiga superar los objetivos con respecto a ediciones pasadas, pero vuelve a ser una realidad. En estas bodas de rubí, si me permiten la licencia, ha habido un incremento de casi un cuatro por ciento del número de expositores titulares, hasta llegar a la cifra de 918, y 11.040  empresas de 165 países y regiones. Como comentaba anteriormente, la presencia internacional ya supera el 50 por ciento (56% de cuota de participación) frente al 44% del capítulo nacional. En los datos facilitados por la organización destaca el crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico, el 19,5% de África,  así como el  aumento de un 5,3% de  Europa  y del 3,3 % de  América. Otra de las esencias de viajar sin salir de los casi 70 mil metros cuadrados de superficie, un 3,3% más que el pasado año, es perderse por los stands y descubrir nuevos destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.


La distribución estratégica y la inteligencia en la colocación de los stands es una de las claves siempre presentes en FITUR. Tantos los asiduos a esta feria como los iniciados no van a tener problema alguno para visitar y encontrar todos los pabellones. En esta edición se ha habilitado el pabellón 1 para albergar la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del  pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas han conservado su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2, después de la buena acogida del año pasado; América en el Pabellón 3; África y Asia-Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8 (el de mayor crecimiento con un 16,4 %); Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

Dentro de los pabellones nacionales, el de mayor dimensión –en proporción al tamaño real– ha sido para la comunidad andaluza, donde las colas para informarse y probar sus productos han sido considerables. Por el contrario, me sorprendió negativamente, el poco espacio destinado al turismo en Madrid, a pesar de ser la ciudad anfitriona y contar con el factor de capitalidad. Consideraciones aparte, el turismo español estuvo bien representado y, además, respaldado por las cifras. Nuestro país terminó el pasado año con un nuevo récord en la llegada de visitantes internacionales, con un crecimiento del 1,2% hasta los 83,7 millones y unos ingresos de más de 87 millones de euros, un 3% más. Volviendo a FITUR y sin datos aún oficiales, todo apunta a que se han superado los 142.000 profesionales y los 110.000 asistentes del fin de semana que participaron  en 2019. Todo un récord.

Corea del Sur: Socio FITUR 2020

La principal incógnita, edición tras edición, es qué país ocupará la condición de Socio FITUR, un programa de partenariado que garantiza la máxima difusión y proyección hacia su destino a través de una estrategia de comunicación; una ventana al mundo para conocer la cultura y la sociedad del país seleccionado. Si en la pasada edición este lugar fue ocupado por República Dominicana, en esta, el destino agraciado ha sido Corea del Sur. La elección goza de relevancia al coincidir con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. El lema del país de Asia Oriental para promocionar esta candidatura ha sido “Convergencia de la tradición y la modernidad”. Este emblema resume a la perfección la imagen mental del turista, así pude corroborarlo en las inmediaciones de su stand, de un destino de contraste, donde los altos rascacielos conviven con mercados tradicionales.



Las cifras también indican un interés creciente por una de las civilizaciones más antiguas del mundo; pues según los datos facilitados por la organización, el  número de turistas extranjeros en Corea ha aumentado más del doble, pasando de aproximadamente 7,8 millones hace 10 años a unos 17,5 millones en 2019. Si centramos el foco en nuestro país, el total asciende a 27.314, un 17,2% más que en 2017.

Son mucho los atractivos de Corea del Sur y no todos están relacionados de forma específica con el turismo vacacional. La cultura moderna conocida como «K-culture», la inclusión de la prestigiosa guía de viajes, Lonely Planet, como mejores destinos a los que viajar en 2018, su patrimonio, la organización de dos Juegos Olímpicos y un Mundial de fútbol y su interés en albergar conferencias internacionales son otros de los atractivos de la decimotercera economía más grande del planeta.


Novedades y eventos centrados en el contacto directo y en experiencias para el visitante

Además de la oferta cultural pensada en los destinos turísticos, otra de las esencias y razones de ser de la Feria Internacional de Turismo son las iniciativas de potenciación del comercio, así como las alianzas y la conexión entre todos los engranajes de la cadena, desde los promotores hasta el destinatario. En estas bodas de rubí han sido esenciales los programas de encuentros B2B, plataformas como FITUR Match (punto de encuentro entre directivos de agencias de viaje y compañías tour operadoras), el programa especializado FITUR MICE para compradores cualificados de todo el mundo, FITUR Talent, dedicada al talento y la capacitación profesional de las personas en las organizaciones de la industria turística global, o FITUR MEET AFRICA, una herramienta para agendar reuniones que favorecezcan el conocimiento de la oferta turística del continente africano.


La sostenibilidad, como he comentado en párrafos anteriores, ha ocupado el centro de las conversaciones y desde la organización han tratado de dar respuesta a esta pregunta accesoria: “¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?”. En el apartado de ocio, el visitante podrá volar como un pájaro sobre el cielo de Manhattan, pilotar un Boeing 737 o disfrutar de algunas de las secciones recientemente introducidas por IFEMA, como FITUR SCREEN  y FITUR FESTIVALS, FITUR GAY (LGBT +)FITUR HEALTH, así como las secciones FITURTECHY y FITUR KNOW HOW & EXPORT, centradas en la tecnología como catalizador del turismo inteligente.

Cuatro décadas han pasado desde la primera edición de la Feria Internacional del Turismo y el interés tanto de promotores como de visitantes solo ha hecho que crecer. Son muchos los retos a los que se enfrenta el turismo internacional y numerosas las reformas que España debe acometer. Después de este punto de partida, solo queda el trabajo conjunto de ciudadanos y países para llegar a la próxima edición con los deberes hechos.  


Alberto Sanz Blanco
Periodista 





1 comentario:

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